Aniversario de la Asociación Popular de Cultura

ASOCIACION POPULAR DE CULTURA

“La desaparición de la Escuela Normal Popular Mixta motivó un movimiento enderezado al restablecimiento de la enseñanza secundaria para varones o sea la solución del problema que se les creaba a los jóvenes, principalmente a los provenientes de hogares modestos.

Fue así como el 26 de diciembre de 1946 se reunieron un grupo de vecinos encabezados por el maestro Juan Bernal Torres e iniciaron la consideración del problema para proporcionar a los jóvenes los beneficios de la segunda enseñanza en los cursos básicos, o sea 1º, 2º y 3º , dándoles la posibilidad de posteriormente orientarse hacia la docencia o el bachillerato.

Posteriormente se realizó una asamblea en el Centro Dependiente de Comercio donde además de la comisión promotora presidida por maestro Bernal Torres, estuvieron autoridades locales, representantes de la prensa, de las instituciones y vecindario, resolviéndose solicitar al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la nación, la incorporación directa de los cursos básicos. El referido petitorio fue entregado al ministro Dr. Belisario Pirán por el director de este diario(entonces senador de Buenos Aires *) en una entrevista donde se discutió el problema por espacio de hora y media, contándose entre las objeciones que hacia el Ministerio el que había que contar con un lugar que contemplara las condiciones de adecuación necesaria, como asimismo con personal que reuniera las condiciones exigidas en cuanto a idoneidad y títulos.

Todo pudo superarse y el 4 de junio de 1947 el Instituto dio por iniciado el curso en el Palacio Municipal, para pasar a funcionar el 1º de julio del mismo año en la Escuela
Nº 1, dándole posesión de esas instalaciones el entonces comisionado Escolar, don Alfredo Róo.”
Suplemente Diario Patria Nuestra
Martes 31 de octubre de 1967
Centenario de B.Juárez. (Arg.)

*N. R: Sr. Eduardo Carvajal

Primera Comisión
Juan José Bernal torres, Rolando Samonta, Germán Guglielmetti, José Carussi, Honorio García, Vicente D´Nunzzio, Miguel Saibene, Ángel Iocca, José Di nardo, Italo Scaglia, Antonio Glorioso, Roberto Rodríguez, Luís Tangorra y Quinto Bartolacci.

0 comentarios: