Sitio Web de la Asociación Popular de Cultura

El 28 de junio, a las 10 horas, en el Salón 50º Aniversario se realizó la presentación del Sitio Web de la Asociación Popular de Cultura, en el marco de los 60 años del Reconocimiento de la Biblioteca.

Desde sus orígenes esta entidad de bien público ha tenido un rol inclusivo, con la activa participación de vecinos y amigos del saber para todos. En este contexto el Sitio Web es un hecho importante para la Institución y para las personas que han tenido diversos roles en la historia de la Asociación Popular de Cultura.

El Sitio Web se aloja en el Servidor de la Municipalidad de Benito Juárez, que nos presta el servicio de conexión a la red durante todo el año.

El trabajo de diseño del Sitio fue realizado por el Sr. Mario Köheler, que a partir de mes de octubre del 2009 se abocó a la concreción del traspaso del programa BACR (sistema de gestión bibliotecario) al entorno Windows, para poder subirlo a la Red y hacer posible las consultas on line.

Este trabajo fue presentado a la Comisión Directiva el día 16 de junio, la que decidió que el 28 de junio fuese presentada a la comunidad de Benito Juárez y al universo de la Internet.

A partir de los archivos de la Biblioteca se comenzó a recopilar datos para el diseño del Sitio Web, pero también se ha consultado a 63 personas que han estado en relación con la Institución, a las que damos gracias por sus aportes al Sr. Mario Köhler y a nuestra Institución. Todo ha permitido que se suban al sitio más de 850 fotos e imágenes.

El diseño nos muestra:

Un lugar de registro de consulta; servicio de consulta al Catálogo on line y el Blogs que ya existía y que fue organizado por Ramiro Gamaleri, como becario de TEDEL en Benito Juárez y que ha través de los años ha sido continuado por el Señor Juan Opazos, con la actualización semanal de la información.
Los cuatro primeros links (creación, presidentes, edificio, fotos) están relacionados en sí con la Asociación Popular de Cultura.

Los otros: colegio, biblioteca, universidad, museo e instituto, tiene que ver con lo que la Asociación ha desplegado en su trabajo a través de su historia.

Errores positivos. Con el fin de hacer participar a la comunidad local, especialmente a las familias relacionadas con la Asociación Popular de Cultura, se han dejado los errores o indicaciones de falta de datos, nombres o el desconocimiento de personas que aparecen en las fotografías que hay en el Sitio para que al verlas se aporte la información adecuada. Esto lo mantendremos aproximadamente durante dos meses a la espera de aportes de información al sitio.





Visita de Esc. Nº 6 de Estación López

El día 25 de junio nos visitó el 1º y 2º grado de la Escuela Nº6 de Estación López, acompañados por la docente Lorena Vazquez y la Preceptora Alicia Goñi


GACETILLA

Benito Juárez, 25 de junio de 2010

SITIO WEB:

El día lunes 28 de junio, en el marco de celebración de los 60 años de la Biblioteca, la Asociación Popular de Cultura presenta su Sitio Web a los Medios de Comunicación y a todas personas que deseen participar de este evento. Esta presentación se realizará a las 10 horas, en el Salón 50 Aniversario.

FERIA AMERICANA:

A partir del miércoles 30 del corriente mes se realizará en el Salón 50º Aniversario una Feria Americana a beneficio de la Biblioteca, la que permanecerá abierta hasta el miércoles 07 de julio.

El horario de atención será de 9:00 hs. a 12:30 hs.

Encontrarán prendas, bijouterie, calzado, adornos a precios muy accesibles. Los esperamos.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

El día viernes 2 de julio, a las 19,30 horas, en su sede de Avenida Libertad 101, la Asociación Popular de Cultura realiza su Asamblea General Ordinaria e invita a todos sus asociados a participar de la misma. Con este acto se da cumplimiento a lo establecido en sus estatutos.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“Elogio del placer” por Marcos Aguinis : Este Elogio del placer se aplica de modo radical a examinar los resortes del goce : el poder curativo del humor, los vericuetos del pecado, los encantos del carnaval, los claroscuros de la filosofía, la felicidad que regalan una buena biblioteca, el cine, la pintura, el romance…

“Memorias de una niña rehén” por Carmen Iriondo: Una niña secuestrada, no por fuerzas parapoliciales o delicuentes, sino por sus abuelos. Con una distancia que dosifica sabiamente el dolor y una gracia maliciosa transformada en invención verbal, la autora, poeta y psiconalista, cuenta su infancia de venturosa heredera a la que todo se ha dado, salvo cariño.

“Relinchos y susurros Un estudio acerca del contacto y la comunicación con los caballos” por Anahí Zlotnik : El caballo es un animal que ha acompañado al hombre desde tiempos muy antiguos. Siempre ha simbolizado diferentes cualidades para él, ya sea en la vida cotidiana, en el trabajo o el esparcimiento, así como en el mundo de los sueños y del espíritu.

Muestra "Matices" de Karina Blaiotta

22 al 28 de junio del 2010, Sala de Lectura de la Biblioteca.




GACETILLA

Benito Juárez, 18 de junio de 2010

JORNADA DE LECTURA SOSTENIDA:

El día 15 de junio, Día del Libro, la Biblioteca realizó la Jornada de Lectura Sostenida que tuvo como temática central a autores locales, este Acto formó parte de los eventos por los 60 años de su reconocimiento.

Para finalizar la Jornada se distinguió al Libro con la entrega de premios a los ganadores del “Concurso de Cuentos Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres”, teniendo como resultado: Primer Premio el cuento “Pensar Culpas” de María del Carmen Alonso; Segundo premio el cuento “Tan sólo cuatro sillas” de Elda Napolitano.

También fueron Mencionadas: Andrea Susana López; Romina Schroh y Mariana Solís.

MUESTRA:

La Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, invitan a la comunidad a la Muestra de Karina Blaiotta, que presentará trabajos de Pintura decorativa en Oleos, acrílicos y textura. La inauguración será el día martes 22 de junio a las 19 horas, en Sala de Lectura de la Biblioteca.

Los días sábado 26 y domingo 27 habrá horario especial de visitas de 18 a 20,30 y permanecerá hasta el día 28 de junio.

Esta muestra es en adhesión al 60º Aniversario de la “Biblioteca Popular”


LECTURAS RECOMENDADAS:

“De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos” por Analía Argenta: El robo de bebés y niños y la sustracción de su identidad fue el mayor delito cometido en el marco de la última dictadura militar en Argentina. Buscados incansablemente por sus familiares y por las Abuelas de Plaza de Mayo, se calcula que aún hoy más de 400 de aquellos bebés y niños convertidos en botín de guerra continúan desaparecidos, criados por familias que no son las suyas.

“Secretos de Familia” por Magdalena Ruiz Guiñazú : Diez familias emblemáticas de la Argentina. Diez historias atravesadas por la tragedia y la pasión que todavía tienen muchos misterios por develar.

“Como escribir mejor” por Elena Luchetti : Ofrece la información necesaria para conocer las etapas de comunicación, recursos que se utilizan, manejar con destreza las herramientas y llevar adelante con éxito el proceso de escritura.

Jornada de Lectura Sostenida y entrega de premios, el 15 de junio en el Día del Libro

Lee de sus obras Delia Ojeda.
Nora Boffi lee poemas de su autoría.
Jorge Lezcano leyó de un libro de su Padre, Ramón Lezcano
Valentín Arguelles finaliza la Jornada leyendo un cuento de Eduardo DÁgostino
Ganadoras del Concurso de Cuento Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres: primer Premio Carmen Alonso, Gegundo Premio Elda Napolitano y recibieron menciones: Andrea Susana López, Romina Schroh y Mariana Solís. Próximamete se publicarán los cinco cuentos.

Transitando emociones

Eldía 11 de junio Isabel Orfanelli de Stornelli inauguró su muestra de óleos "Transitando emociones", en adhesión a los 60 años de vida de la Biblioteca Popular J. J. Bernal Torres. En la foto superior, con parte de la Comisió de la Asociación Popular de Cultura. En sus manos los presentes, ramos de flores, de su familia y el Intendente Municipal.
En esta foto junto a su profesor, Ricardo Arguelles, y su esposo Sr. Stornelli
JUnto a su hijo y una amiga.

Entrega de libros

El día 10 de junio la Comisión de la Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres donó más de 100 libros a la Sala Periferica Ramón Carrillo, dando pié a la formación de la biblioteca del Barrio Molino de Benito Juárez

DONACIÓN DE ASOCIACIÓN DE DOCENTES JUBILADOS

El día lunes 7 de junio la Asociación de Doscentes Jubilados de Benito Juárez donó una alfombra para renovar el tarimado del Salón 50º Aniversario. De este modo se unen a los preparativos de los 60 años de la Biblioteca Popular J. J. Bernal Torres.

Miembros de la Asociación Popular de Cultura y Docentes Jubilados

GACETILLA

Benito Juárez, 11 de junio 2010
MUESTRA:
La Asociación Popular de Cultura invita a la comunidad Juarense a la Muestra “Transitando emociones” de la artista plástica local Isabel Orfanelli de Stornelli, en adhesión al 60º Aniversario de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres.
La misma será inaugurada hoy, viernes 11, a las 19 horas y permanecerá en Sala de Lectura hasta el día 18 de junio, y podrá visitarse de 8 a 20 horas. El día sábado 12 y domingo 13 en horario especial de 18 a 20, 30.
JORNADA DE LECTURA SOSTENIDA:
El 15 de junio se celebra el Día del Libro. La biblioteca Popular J. J. Bernal Torres, como años anteriores, realizará una Jornada de Lectura Sostenida, en esta ocasión tendrá como temática central la lectura de autores locales. Está jornada se dividirá en dos etapas: de 9 a 12 horas y de 14 a 19 horas, donde finalizaremos con el acto de entrega de premiosa del Concurso de Cuentos Biblioteca popular Juan José Bernal Torres.
Invitamos a la comunidad a participar y respaldar la obra de nuestros literatos. En cada hora de la mañana y de la tarde tendremos autores que leerán de su producción y lectores de las obras seleccionadas.
DOCENTES JUBILADOS:
El día lunes 7 la Asociación de Docentes Jubiladas de Benito Juárez, adhiriéndose al próximo festejo de los 60 años de la Biblioteca, hizo entrega de una alfombra a la Comisión de la Asociación Popular de Cultura para renovar el tablado del Salón de Usos Múltiples.
SALA PERIFERICA:
La Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, el día 10 de junio hizo entrega de 106 libros a la Sala Periférica Ramón Carrillo, del Barrio Molino. Acompañando como institución a la promoción del libro y la lectura.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“La isla bajo el mar” por Isabel Allende: “En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres…”
“Hombres de Mayo. Quiénes hicieron la Revolución” por Ricardo de Titto : El autor nos demuestra, en este nuevo libro, que detrás de aquella transformación fundamental para nuestra historia, hubo tinta pero también hubo sangre y, principalmente, hubo un grupo de hombres comunes que respondieron al inevitable llamado de la Revolución : había que movilizarse, salir a la calle, tomar el Cabildo. Y lo hicieron.
“Cuento con ustedes dos” por Mamerto Menapace : La siesta de los sábados era particularmente propicia para alargar y gozar el trato de cuentos. Los chicos liberados de la escuela, y con toda esperanza de un día y medio de libertad por delante, no tenían apuro por irse. Y tampoco yo por quese fueran.
Ellos contaban conmigo y yo con ellos.

GACETILLA

Benito Juárez, 04 de junio 2010
CONCURSO:
El día 31 de mayo venció el plazo para la entrega de cuentos para el “Concurso de Cuentos Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres”. Los que serán premiados el día 15 de junio, a las 19 horas.
DONACIONES:
Nuestra Institución siempre se ha visto favorecida con las donaciones de libros que nos hacen llegar personas de la comunidad. Por esta razón, comunicamos a todos los que han pensado donar libros a nuestra Biblioteca que por motivos de organización interna, especialmente de ingreso, clasificación y destino de los mismos, “se recibirán donaciones después del día 3 de agosto”. Agradecemos su comprensión.
MUESTRA:
La Muestra Ficciones, del artista local Ricardo Arguelles, permanecerá abierta hasta el día 7 de junio. La misma se puede visitar en el Salón 50º Aniversario de la Asociación Popular de Cultura.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“Inmigrantes. Piamonteses en la Argentina ¿por qué llora el abuelo?” por Miguel Ángel Pussetto : El presente volumen contiene historias y anécdotas de gente y lugares que guardan estrecha relación con la corriente migratoria que se dio en nuestro país a fines del S. XIX y principios del XX.
“El beso” por Danielle Steel : Una novela maravillosa sobre la fuerza que tiene el amor para curar, liberar y transformar a las personas.
“Entredichos. Osvaldo Bayer, 30 años de polémicas” por Silvina Jensen : Es un libro que parte del reconocimiento a la trayectoria de Osvaldo Bayer y destaca un lugar de privilegio de su escritura : el polemista. Estos siete entredichos son el inicio de una serie de debates donde los dichos actuales y los por-venir se entrelazan con los escritos primigenios y desde distintos textos y con-textos suman sus particulares v