13-03-2015

SOCIOS:
Se solicita a los socios que adeuden cuotas societarias o libros, pasen por Referencia de la Biblioteca en el horario de 8 a 20 hs.

TALLER DE AJEDREZ:
Está abierta la inscripción hasta el 31 del corriente mes, para un Taller de Ajedrez destinado a niños, jóvenes,  adultos y adultos mayores bajo la dirección del tallerista Nicolás Pinedo.
Los interesados pueden anotarse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Este Taller se realiza dentro del Programa de Ajedrez Educativo en Bibliotecas Populares propuesto por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

EFEMERIDES:
El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

El 12 de Marzo se conmemora el Día del Escudo, uno de los principales emblemas de nuestra nación. Nos representa en nuestro país y fuera de él, aparece en membretes, en algunos sobres, cartas y documentación de importancia legal o gubernamental. Celebramos este día porque el 12 de marzo de 1813 la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata ordenó al Poder Ejecutivo el uso del Escudo.
LIBROS RECOMENDADOS:
“Malena despierta” por María Valenzuela :  “Cuando en 2002 pensé que por un buen rato ya había pasado la mala, después de quedarme sola con Malena tras la muerte de mi madre, de que faltaran el dinero y el trabajo, de que mis hijos varones tomaran partido por su padre en nuestra cruel relación, y decidieran irse a vivir con él…”

Para nuestros lectores más pequeños:
“Pulgarcito” por Alicia Barberis: Pulgarcito era el más pequeño de siete hermanos y soportaba las burlas de los demás, que lo creían tonto…

“Miedo al ratón” por Patricia Suárez: Un elefante y un ratón deberán transformar su miedo en un pacto de respeto y convivencia. ¿lo lograrán?

Películas en DVD :
“El Evangelio según San Mateo”. Director Pier Paolo Pasolini: Narra las vivencias de Jesús, nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.


MUESTRA DE LA AGRUPACIÓN CRIOLLA BENITO JUAREZ 

En Sala de Lectura de la Biblioteca







CHARLA
En el marco de la 20º Fiesta Anual de la Agrupación Criolla Benita Juárez, el jueves 5 de marzo se realizó en Sala de Lectura una charla sobre pelajes equinos, con la disertación del médico Veterinario Luis Flores. Acompañó, previa al comienzo de esta charla, el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Tula con su guitarra y canciones folklóricas.





06-03-2015

MUESTRA:
En el marco de la 20º Fiesta Anual Tradicionalista de la Agrupación Criolla Benito Juárez, el miércoles a las 20 hs. quedó inaugurada, en Sala de Lectura, una Muestra de Artesanos Sogueros que permanecerá expuesta hasta el día 7 de Marzo.
Invitamos a la Comunidad a visitarla en el horario de atención de la Biblioteca, de 8 a 20 hs.

EFEMERIDES:
El 4 de Marzo se conmemoró el fallecimiento de Mariano Moreno. Fue abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó activamente en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y actuó como secretario de la Primera Junta. Moreno fue ideólogo de esa Revolución, abogado defensor de los derechos de los indios. Con sus escritos y exposiciones contribuyó al desarrollo del libre comercio en el Río de la Plata. En julio de 1810 fue designado para que redactara un Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución, debido a la gran capacidad que Moreno tenía con la escritura y la oratoria.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Pensamiento nacional y cultura” por Aritz Recalde :  En este libro el autor permite percibir la disputa entre dos tradiciones culturales diferenciadas que tienen su origen en los debates y las luchas políticas del siglo XIX y que se reactualizan en el presente.

“La muerte de Madrid. Las puertas del fuego. 8 documentos de hoy” por Raúl González Tuñon: Textos escritos entre 1936 y 1938, en el fragor de la guerra, marcados por la justicia política de la lucha antifascista y la justicia poética.

“Joel” por Joel Sonnenberg : Joel tenía solamente dos años cuando un camión articulado se estrelló contra el carro de su familia. El infierno que vivió empezó al quemarse el 85% de su cuerpo.

Para nuestros lectores más pequeños:
“Volemos” por Graciela Vega: El pichón de flamenco todavía no aprendió a volar. Sus padres están preocupados porque pronto deben migrar. Lo ensaya una y otra vez pero nada suceda. Hasta que llega una ayuda inesperada que lo sorprende.

“La Princesa y Angélica” por Patricia Suárez: Una princesa descubrirá que la amistad es algo tan sencillo que puede esconderse en un estanque de patos.

Películas en DVD :
“El Evangelio según San Mateo”. Director Pier Paolo Pasolini: Narra las vivencias de Jesús, nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.