26-06-2015
CAFÉ LITERARIO:
Hoy, a las 18 hs. se realizará el Café Literario del mes con la temática “Fogatas”. Tema que incitará a los presentes a internarse en los recuerdos de su infancia.
Invitamos a la Comunidad a participar y a compartir un café y masas.

INAUGURACIÓN DE MUESTRA:
El lunes será inaugurada en Sala de Lectura, la muestra fotográfica “Paisajes del interior” del fotógrafo platense, radicado en Bahía Blanca, Gustavo Adolfo Ciancio.

Gustavo Adolfo Ciancio nació en La Plata en 1963. Radicado en Bahía Blanca desde hace varios año, participó de diversos Talleres y Seminarios relacionados con la fotografía: de fotografía Estenopeica; de fotoperiodismo; de lenguaje fotográfico; de fotografía y Arte Contemporáneo; de fotografía experimental; de retrato.
Expuso sus Muestras Fotográficas en La Plata, Coronel Brandsen, en Punta Alta y Bahía Blanca.
Fundó la Escuela de Fotografía en Bahía Blanca.

Invitamos a la Comunidad a visitar esta Muestra que permanecerá expuesta desde el 29 de junio al 11 de julio.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA:
El sábado 11 de julio a partir de las 9:30 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se dará apertura a un Seminario Intensivo de Fotografía, libre y gratuito,  a cargo del fotógrafo bahiense, Gustavo Ciancio.
Los interesados en asistir pueden inscribirse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Cupos Limitados.

EFEMERIDES:
Juan Manuel Fangio Deramo nació en Balcarce el 24 de junio de 1911. Fue un automovilista argentino, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple y segundo campeón de Fórmula 1.




Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935, cuando el avión en que viajaba se estrelló en Medellín. Fue cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.


Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Buenos Aires. Licenciado en Física y Matemáticas, partió hacia Paris donde comenzó a trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Regresó a su país y fue profesor en la UBA. Comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.
Escribió el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. 
Su desconfianza en la ciencia le hizo investigar las posibilidades que ofrecería
la literatura para analizar problemas existenciales, por lo que así surgió la novela El túnel (1948) en la que describe una historia de amor y muerte. Sobre héroes y tumbas (1961), le dio fama internacional. Tras ésta apareció Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico.
Otras obras suyas son: El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976). 
Fue nombrado en 1979 Caballero de la Legión de Honor de Francia, y Premio Cervantes en España en 1984.
Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud





LIBROS RECOMENDADOS:

“Toma un café contigo mismo” por Walter Dresel: Invitación a comenzar un diálogo interno para tomar conciencia sobre como nuestras expectativas se ven vulneradas por estas experiencias a las que el consenso social y una visión restringido del ser humano llaman “fracasos”.




“América aborigen. De los primeros pobladores a la invasión europea” por Raúl Mandrini: En los momentos iniciales de la invasión europea, los pueblos originarios americanos llevaban ya varios milenios viviendo en el continente. Sin embargo, con pocas excepciones, estos pueblos quedaron fuera de la historia, relegados al silencio, al abandono y al olvido…

“Sobre la fotografía” por Susan Sontag: Esta obra ya publicada en 1973, supuso un trabajo revolucionario en la crítica fotográfica. Con él, la autora planteó cuestiones ineludibles, en el plano moral y estético, acerca de esta forma artística. En los capítulos de este libro, se pregunta cómo afecta la difusión de estas imágenes a nuestro modo de ver el mundo.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “El espejo africano ” por Liliana Bodoc: Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares y que cuenta las auduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.

“Astronauta solo” por Pablo de Santis: El 31 de diciembre de 1999 empieza la última noche del siglo. Para Diego, dibujante de la historieta Astronauta solo, las cosas se complican cuando se pierde en las afueras de la ciudad…



BIBLIOTECA POPULAR “J. J. BERNAL TORRES”


GACETILLA DE PRENSA


19-06-2015
EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS:
La Biblioteca Juan José Bernal Torres y el Colegio Campos Verdes invita a la Comunidad a donar libros durante el transcurso de la semana, acercándolos a ambas Instituciones.
Estos libros serán “liberados” en espacios públicos de nuestra ciudad con el fin de que
sean hallados por los vecinos y leídos, ya sea en el lugar en que fuera encontrado o en su domicilio. Una vez leídos pasan a ser liberados nuevamente a un espacio público para que quede a disposición de otro lector y proseguir con la cadena del Club de los Libros Perdidos.

SORTEO:
El lunes 15 se realizó en FM del Sol, el sorteo del Oleo, titulado “Aldea Alemana”, que fuera donado por su autora, Sra. Leonilda Iocca de Campoamor, siendo  favorecida la Señora Mabel Martegani.
La recaudación de este bono contribución fue a total beneficio de la Biblioteca.

CONCURSO:
La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires  convoca a sus socias a un Concurso Literario sobre “Cuento”.
Las bases de este Concurso deben ser retiradas de Referencia de la Biblioteca.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA:
El sábado 11 de julio a partir de las 9:30 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se dará apertura a un Seminario Intensivo de Fotografía, libre y gratuito,  a cargo del fotógrafo bahiense, Gustavo Ciancio.
Los interesados en asistir pueden inscribirse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Cupos Limitados.





EFEMERIDES:
El 20 de junio fue establecido Día de la Bandera, por ley nacional Nº 12361 del Congreso de la Nación, en conmemoración al fallecimiento del general Belgrano. Se celebra en la actualidad, aunque no se trata del aniversario de su creación (27 de febrero), como homenaje a su creador.

El 24 de junio se celebran las  Fiestas Patronales de San Juan Bautista. Las celebraciones del día de San Juan varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

LIBROS RECOMENDADOS:

“Cuestión Malvinas” por Carlos Alberto Biangardi Delgado: A 30 años de la guerra del Atlántico Sur. Propuesta para la construcción de una política de Estado. “Después de la Guerra de Malvinas, los 649 muertos en combate en las islas y en las gélidas aguas del Atlántico Sur cambiaron la ecuación y poco a poco, la causa Malvinas se fue convirtiendo en el eje central de la política exterior argentina, hasta plasmarse en una Política de Estado en la cláusula transitoria de la Constitución Nacional de 1994.”

“Tulipanes salvajes en agua de rosas” por Jorge Asís: Esta extraordinaria novela reúne a tres personajes que viven en Paris, pero provienen del mundo árabe. La historia, enmarcada por los conflictos en Medio Oriente, cuenta la apasionada relación amorosa entre el prestigioso catedrático Fahd y su alumna Yashira.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “Tres espejos. Luna. Espada ” por Sebastián Vargas: Yue, una jovencita de un pueblo de la antigua China, se enamora del granjero Jian,
Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo.
Y aunque se separan  por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse poco después.

Para nuestros pequeños lectores
“Noche de Peña” por Fernanda Karageorgiu: un libro que genera conciencia ecológica y responsabilidad sobre la conservación de la naturaleza, mientras nos invita a disfrutar de los altos pastizales del Chaco seco, la extensa llanura y el imponente bosque subtropical de la región.

“La historia de Blanca” por Susana Horia: “Blanca vive en la provincia de Chubut, en un establecimiento de cría de ovejas y producción de lana. Algunos de ustedes no se imaginan como viven las ovejas y creen que están solamente para poblar sus pensamientos cuando no se pueden dormir. Pero no, todo lo que se hace en este establecimiento es importantísimo”.
Te invitamos a  acompañar a Blanca a recorrerlo.








HOMENAJE A BEATO ROMERO:
El lunes 15 de junio -Día del Libro- a las 19:30 hs. se realizó un  homenaje al Beato Oscar A. Romero.

Oscar A.Romero (1917-1980) fue un Arzobispo salvadoreño quien inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. El 23 de marzo de 1980 pronunció en la Catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente, durante la celebración de una misa, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador. El 23 de mayo del corriente año fue declarado oficialmente beato por el Papa Francisco.


DÍA DEL LIBRO:
El libro es una obra impresa o manuscrita que consta de muchas hojas de papel, pergamino u otro material. Cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro es una colección de uno o más escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material impreso. Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico.
La palabra libro proviene del latín "liber", quitar la cáscara, descortezar un árbol.






PROYECTO DE LEY-SISTEMA PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS:
El sábado 13 se realizó en Sala de Lectura, el Foro de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires



12-06-2015
HOMENAJE:
El próximo lunes a las 19:30 hs, en Sala de Lectura, se realizará un homenaje a Oscar Arnulfo Romero, declarado Beato por el Papa Francisco el 23 de mayo del corriente año.
Invitamos a la Comunidad a participar del mismo.

CONVOCATORIA:
El miércoles 17 de junio a las 18:30 hs. se reunirán los integrantes de las Colectividades en Sala de Lectura de la Biblioteca.
Se invita a todos aquellos vecinos que quieran participar de las actividades con las que anualmente homenajeamos a nuestros antepasados.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA:
El sábado 11 de julio a partir de las 9:30 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se dará apertura a un Seminario Intensivo de Fotografía, libre y gratuito,  a cargo del fotógrafo bahiense, Gustavo Ciancio.
Los interesados en asistir pueden inscribirse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Cupos Limitados.

EFEMERIDES:
El 13 de junio de 1874 nace Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora el Día del Escritor. Fue uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos. Poseía una extensa obra con más de treinta libros publicados, entre ellos “La guerra gaucha”; “Los crepúsculos del jardín y ·Romances del río seco”.

El 15 de junio se conmemora el Día del Libro. Esta celebración comenzó en Argentina como Fiesta del Libro. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. El 11 de junio de 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene.

LIBROS RECOMENDADOS:

“Clases de Literatura” por Julio Cortázar: En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobrer literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras.

“Simone” por Eduardo Lalo: Dos escrituras se entrecruzan en las calles de San Juan, la capital puertorriqueña. Un escritor anota en un cuaderno el frágil contenido de sus días de supervivencia, mientras recibe anónimos que no sabe si son mensajes, citas u obras de arte.

Para nuestros jóvenes lectores:
“Mujeres de la historia” por Graciela Rendón: Vida de siete mujeres que no abandonaron sus ideales y por eso se convirtieron en protagonistas de la Historia. Seguiremos las huellas de sus pensamientos y sus emociones, su valentía y su miedo, sus voces y sus silencios.


“Terremotos y volcanes para los más curiosos” por Fernando Simonotti: Interrogantes que despeinan sobre terremotos y volcanes: que hay en el centro de la Tierra, porque tiembla el suelo, de donde salen los tsunamis, como se forman los volcanes, que son las islas volcánicas.
05-06-2015
CONVOCATORIA:
El miércoles 17 de junio a las 18:30 hs. se reunirán los integrantes de las Colectividades en Sala de Lectura de la Biblioteca.
Se invita a todos aquellos vecinos que quieran participar de las actividades con las que anualmente homenajeamos a nuestros antepasados.

EFEMERIDES:
En su Resolución Nº 2994 del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar nuestro mundo.

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico de nuestro país, lanzado en la etapa independentista argentina por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Este periódico, “Gazeta de Buenos Aires”, fue impulsado por la Primera Junta.

LIBROS RECOMENDADOS:

“El caso Bourne” por Robert Ludlum: Un hombre, herido de bala y al borde de la muerte, es rescatado del mar por unos pescadores franceses. Al cabo de varios días de inconsciencia, vuelve en sí. Pero ignora su nombre, su nacionalidad, su procedencia. Su amnesia es absoluta.

“Las diosas de la Belle Êpoque y de los años locos” por Carmen Verlichak: El espíritu de esa época queda reflejado a través de mujeres brillantes y seductoras que tuvieron la fuerza, el coraje y el divertimento de romper con las apretadas convenciones asignadas y revolucionaron la vida y los corazones de los grandes hombres.

 “Misión Olvido” por María Dueñas: Una mujer contemporánea cuya estabilidad aparentemente invulnerable ha saltado de pronto por los aires. se llama Blanca Perea y ha decidido huir.



Para nuestros jóvenes lectores:
“Monstruario” por Liliana Cinetto: Una guía terroríficamente divertida de las criaturas más horrendas de todas las épocas. Uno nunca sabe cuando va a encontrarse cara a cara con un hombre lobo, un vampiro o una esfinge. Por eso es conveniente estar preparado. Una guía esencial para monstruólogos, monstruófilos y monstruofóbicos.

“La Isla Celeste” por Sara Rosemberg: Isla Celeste es una isla muy pequeña en el medio del Océano Atlántico, en la que los animales viven alegres y en paz. Se llama Celeste, porque en ella todo es azul, desde las hormigas hasta las palmeras. Una hermosa fábula acerca de la importancia de ser nosotros mismos, del valor de la solidaridad y del respeto a la naturaleza.


TALLER DE AJEDREZ
El miércoles 3 de junio finalizó el Taller de Ajedrez, que con la coordinación del tallerista Nicolás Pinedo, se dictó en Sala de Lectura desde el miercoles 8 de abril, con modalidad bisemanal.