11-06-2021

LIBROS Y AUTORES EN LA BIBLIOTECA:

La Biblioteca Popular invita a socios y a la Comunidad a participar del programa en vivo por Facebook -Juan José Bernal T- en el que difunde el variado y rico aporte de la cultura de nuestra Comunidad o aquello que está relacionado con nuestro pueblo. El próximo domingo 13 a las 17 hs., en el marco de “Libros y Autores en la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres” nuestros invitados serán familiares de Delia Celina Ojeda.




 DIA DEL LIBRO:

El 15 de junio se celebra el Dia del Libro en Argentina.

En papel, electrónico, con ilustraciones, a colores, gigantes, pequeños, ideales para la cartera de la dama, o el bolsillo del caballero.  Hay tantos tipos de libros como lectores y todos abren universos distintos para quien lee.

Esta conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instauró la fecha como festejo anual. En 1924 aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como Fiesta del Libro. Mas tarde, en 1941 a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Dia del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

 

VENTA DE LIBROS:

Están a la venta en Biblioteca los libros titulados:

-           “La Fotografía en Benito Juárez” y “Todos los hombres de la Reina Elizabeth” de la escritora local Claudia Elizabeth Cobeaga D’Annunzio.

-          “Un mono a prueba de tormentas” y “No todo lo que pincha es pinchudo” de la autora Paula Moreno.

Los interesados pueden adquirirlos en Referencia bibliotecaria.

EFEMERIDES:

El 14 de junio de 1986 falleció en Ginebra, Jorge Luis Borges.

Publicó su primera fábula “La visera fatal” inspirada en un pasaje del Quijote. Tradujo las obras de expresionistas alemanes que fueron conocidas en España. Fundó la Revista “Prismas” y mas tarde la revista “Proa”. En 1923 publicó su primer libro de poesía “Fervor de Buenos Aires”; luego “Luna de enfrente” y “Cuaderno San Martín” y los ensayos “Inquisiciones”; “El tamaño de mi esperanza” y “El idioma de los argentinos”. Con sus amigos Silvina Ocampo y Bioy Casares publica sus antologías “Antología de la literatura fantástica” y “Antología poética argentina”. Dos de sus libros mas exitosos fueron “El Aleph” y “Ficciones”.

Fue director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo; Premio Nacional de Literatura;  Premio Internacional de Literatura Formentor;  Comendador de las Artes y de las Letras en Francia; Premio Cervantes. La personal obra de Borges constituye un precedente indiscutible de toda la narrativa posterior. En ella, lo filosófico y lo metafisico se combinan a menudo con lo fantástico y lo ironico. Su obra supone un punto de referencia para la fase entre la vanguardi y las nuevas formas de la novela.

Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889.

LIBROS RECOMENDADOS:

-          Cobeaga D’Annunzio, Claudia Elizabeth.—Todos los hombres de la reina Elizabeth

En este libro la autora incluye párrafos y palabras de sus efectos más íntimos que demuestran, de alguna manera, el impacto que produce la autora tanto “escribiente” o persona en sí misma. El peso del contenido está puesto en “poesías de versos libres”.

-          Cobeaga D’Annunzio, Claudia Elizabeth.—La fotografía en Benito Juárez

Una foto no se toma, se hace, se crea, se compone, se siente. Se va más allá. Une la distancia y el tiempo. Fascinación. Caja mágica de Pandora. Atrevimiento. Es un secreto guardado que se reveló. Expone lo retratado y al corazón del retratista. Amar y atrapar la vida en un mismo instante 

-          Guma de Tachella, Myrtha.—Amor con buen humor

Este libro contiene una recopilación de relatos infantiles, fruto del pensamiento inocente y la desinformación propia de los niños. Compilación de recuerdos. Palabras, frases y narraciones infantiles de hijos, sobrinos, hermanos y amigos, surgidos del pensamiento inocente y el vocabulario imperfecto y asociativo.

-          Moreno, Paula.—Un mono a prueba de tormentas

Fede y su mono son inseparables. El mono de Fede puede ver a través de sus ojos, oir por sus oídos y hasta sentir sus mismas emociones. Su mono lo ayuda a sobrellevar los momentos tormentosos y se divierten juntos en los momentos felices. Ahora Fede y su mono van a ser adoptados por una familia…

-          Moreno, Paula.—No todo lo que pincha es pinchudo

Lolo había nacido en una familia muy particular: una familia de Peces Globo. Cuando era chiquitito no entendía muy bien por que se llamaban así. Claro que su mama era bien redonda y su papa también, pero el todavía no…

-          Timo, Patricia.—Sierras de la Tinta

Recopilación bibliográfica que consta de un Relevamiento Geológico, Biogeográfico, Arqueológico y Paleontológico de Barker, Villa Cacique y alrededores.

-          Lark, Sara.—El año de los delfines

Esta novela nos relata la gran aventura de Laura, una madre de familia todavía joven que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina. Para ello no duda en emprender un apasionante viaje, desde Alemania hasta Nueva Zelanda, como guía de una empresa turística especializada en cruceros para avistar ballenas y delfines.

 

 

 

0 comentarios: