GACETILLA

17 de octubre de 2008
DIA DE LA MADRE :
A fines del siglo XIX, Julia Ward Hows inició en Boston un movimiento destinado a rendir homenaje a las madres de la ciudad, pero fue Ana M. Jarvis, desde mayo de 1907, quién se propuso obtener de las autoridades la sanción de una ley que fijara el DÍA DE LA MADRE.
Algunos países asocian el Día de la Madre con algún hecho en el que les cupo a las madres, relevante actuación. Así, por ejemplo, en Bolivia, se recuerda a las madres el 27 de mayo de cada año, ocasión en que se rinde homenaje a las que murieron el 27 de mayo de 1812 en la defensa de Cochabamba.
En nuestro país, en 1941, el Club de Madres, con el apoyo de autoridades y del pueblo, instituyó el tercer domingo de octubre como Día de la Madre.
Las razones que llevaron al Club de Madres a establecer en esa fecha el homenaje a nuestras madres a “fortalecer los vínculos de familia y enaltecer los hogares de los cuales la Madre es símbolo augusto y viviente”

100 DE INMIGRACIÓN OKINAWENSE :
En el año 1886 arriba al puerto de Buenos Aires el primer inmigrante japonés Makino Kinzo, radicándose en Córdoba. En la década del ´30 el total de japoneses radicados en Argentina asciende a 5.492 dedicados a la horticultura, floricultura, cafeterías o bares y la tintorería. Durante el gobierno del Presidente Perón se realiza un bautismo colectivo de 850 inmigrantes japoneses, con el padrinazgo del presidente y su esposa Eva Duarte de Perón. De este bautismo participaron Sanra Ashifu y su esposa Usya Oya (residentes juarenses desde 1930).
Desde el 29 al 31 de agosto, en Capital federal, con la presencia de delegaciones de diversos países se conmemoraron los 100 años del arribo de los primeros Inmigrantes de Okinawa a la Argentina (1908-2008).
Como adhesión a los 100 años de inmigración Okinawense, los uchinachus y sus descendientes residentes en Benito Juárez, materializarán su homenaje en la vidriera del Salón 50 Aniversario, de la Asociación Popular de Cultura, exponiendo simbólicamente la presencia de su cultura.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Mártires y verdugos. La insurrección de Valle y los 27 fusilamientos ” por Salvador Ferla
: En este libro, el autor retoma la senda marcada por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, y escribe en 1964 este libro destinado a marcar profundamente, desde su título y contenido, a generaciones de luchadores sociales argentinos.
“La guerra silenciosa. Despojo y resistencia de los pueblos indígenas” por Silvina Ramírez : La autora esboza los rasgos que debería adoptar un Estado multicultural y propone políticas adecuadas para pagar la deuda histórica con los legítimos derechos indígenas. El presente ensayo, aporta mapas y datos puntuales que constituyen una invalorable radiografía de la realidad actual de los pueblos originarios en Argentina.

Para jóvenes adolescentes :
“Caperucita Roja del Noroeste” por Walter Carzon y Roberta Iannamico
: Dedicado a nuestros hermanos collas. Las palabras y los dibujos se combinan en esta atractiva colección para contarnos los famosos cuentos clásicos adaptados a las distintas culturas de la Argentina.
Con glosario de pictogramas y una sección informativa sobre las culturas que se proponen.

0 comentarios: