19/ 04/ 2013



TALLER DEL CUENTO INFANTIL:
Está abierta la inscripción para el Taller del Cuento Infantil que se realizará en Sala de Lectura los días miércoles en el horario de 17.15 hs. a 18.15 hs., el que estará a cargo de la docente jubilada María del Carmen Alonso.
Este Taller, que comenzará el miércoles 08 de mayo, está destinado a niños desde 7 a 11 años.
Los esperamos en Referencia de la Biblioteca.

EFEMERIDES:
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Historia de la nación latinoamericana” por Jorge Abelardo Ramos: Este fue un libro de culto para la joven intelectualidad de izquierda de las décadas del sesenta y setenta. Al describir la balcanización del continente entre los siglos XIX y XX el autor inscribió una nueva narrativa en el pensamiento latinoamericano…

“Los muchos que no viven” por Alberto Vanasco: Esta es una novela sobre Buenos Aires en los años cincuenta. Muestra las carencias de nuestro país, la desolación y la frustración de muchos de los que sí vivíamos. Con escenas que parecen sacadas de una película, presenta una vida, la de una generación y la de sus amigos.


Para nuestros jóvenes lectores:
“De viaje” por Horacio Clemente: El viaje está por empezar. Sobre las vías espera el tren. El andén vacío va tomando color: llegan los pasajeros. El inspector, el guarda y el maquinista ya están allí, tan ansiosos como los mismos pasajeros.

0 comentarios: