GACETILLA

12 de enero
LEER EN EL VERANO
La Sra. Mónica Blanco, docente de nuestra ciudad, se unió a la propuesta de invitar a leer en el verano. Gentilmente nos aportó esta reflexión :

“Leer nos permite conocer y saber, ampliar nuestros horizontes sin movernos de la silla, da vuelo a nuestra imaginación y alas a la creatividad. Creo que no hay ejercicio mejor ni más completo que al tiempo que ejercita nuestra mente alimenta también el corazón. En una sociedad tan dinámica, vertiginosa y utilitarista, donde hay tantas alternativas a la lectura, resulta muy difícil “parar para leer” y sobre todo “leer por leer”. Confrontar pero también armonizar con estas disyuntivas, constituye, hoy por hoy, mi gran desafío como mamá y como docente.
Ofrecer un ámbito de lectura, dar a la biblioteca un espacio central en nuestro hogar, fortalecer su centralidad en la escuela, adquirir libros, hablar sobre ellos, interesarse por las preferencias de los pequeños lectores pueden constituir algunas estrategias concretas capaces de acercar a niños y jóvenes a esta práctica tan reconfortante”.

LECTURAS RECOMENDADAS :

“Esperando la carroza” de Jacobo Langsner : Se presenta como una caricatura de la clase media porteña. En esta obra teatral, al autor le interesa especialmente mostrar el maltrato que reciben los ancianos, así como la falta de amor sincero entre las personas y la prioridad de los intereses materiales.

“El rey de la milonga y otros cuentos” de R. Fontanarrosa : en este libro el lector disfrutará de un volumen de cuentos variados que les ofrece el autor, uno de los narradores argentinos más notables, quien viene forjando, a la par de su carrera como dibujante y humorista, una de las reputaciones literarias más veneradas de los últimos tiempos.

Y para nuestros lectores pequeños recomendamos :
“Los libros no fueron siempre así” de Gabriel Glasman e Ileana Lotersztain : Las cosas no existen desde siempre, ni fueron tal cual las conoces. Hoy tienes este libro en tus manos gracias al papel que inventaron los chinos, a la encuadernación que nació en el Imperio romano y a la imprenta de Gutenberg. Pero en el camino también hubo libros de arcilla, personas que los escribieron a mano uno por uno, tintas hechas con oro y plata, páginas envenenadas y mucho más.
“Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho Panza” de Adela Basch : En este libro, la autora cuenta a los chicos las aventuras más increíbles de don Quijote y Sancho Panza, abriendo las puertas para entrar en una de las novelas más hermosas de la historia de la literatura, a través del juego, el ingenio, el humor y el absurdo.

0 comentarios: