TESTIMONIO

El día 26 de marzo, en el Salón 50º Aniversario, quedó inaugurada la muestra TESTIMONIO del artísta plástico Ricardo Argüelles, acompañado por la Asociación Popular de Cultura. La presentación estuvo a cargo de la presidente Sra. Susana Illia. La misma permanecerá abierta hasta el 11 de abril.







"Benito Juárez ayuda a Chile"

En el Ateneo, de la Asociación Popular de Cultura, se realizó del 9 al 12 de marzo una campaña organizada por chilenos residentes en Benito Juárez, bajo la consigna "Benito Juárez ayuda a Chile". El tranbajo de recepción y almacenanmiento se hizo en las instalaciones facilitadas para este fin. Terminada la selección y embalaje todo fue enviado al Consulado Chileno en Mar del Plata.






GACETILLA

26 de marzo 2010
MUESTRA DE ARTE:
La Asociación Popular de Cultura, en el marco del Bicentenario, invita a la comunidad a participar de la muestra “Testimonio - Serie las Cajas” del Artista Plástico Ricardo S. Argüelles, que será inaugurada hoy, 26 de marzo a las 20 horas, en el Salón 50º Aniversario. Este trabajo expositivo del profesor Argüelles expresa su amplia creatividad, con técnicas y temática variada, que enriquecerá la mirada de las personas que visiten la instalación. La entrada es libre y gratuita.
Las escuelas que deseen hacer una visita guiada por el autor deberán avisar con antelación, ya que la misma permanecerá abierta hasta el domingo11 de abril.
VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO:
El sábado 08 de mayo se realizará el viaje a la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los interesados pueden pasar por Referencia de la Biblioteca.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“El corazón helado” por Almudena Grandes : El día de su muerte, Julio Carrión, prestigioso hombre de negocios cuyo poder se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una fortuna considerable pero también una herencia de sombras, con muchos puntos oscuros en su pasado. En su entierro los sorprende la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie reconoce…
“Diario de un mal año” por J. M. Coetzee : Un inminente escritor australiano es invitado a colaborar en un volumen de ensayos. Dicha oportunidad le permite abordar una serie de temas de su interés. Mientras se encuentra inmerso en el proceso de redacción de los textos, el viejo escritor conoce a Anya, una atractiva joven que vive en el mismo edificio de apartamentos.
“El Arte de tejer 2010”: Lo último en moda tejida. Más de 100 modelos exclusivos en el más prestigioso libro de tejido. Las últimas tendencias en una gran variedad de talles, para tejer todos los meses del año.

GACETILLA

19 de marzo de 2010
19 DE MARZO:
Día Internacional del Artesano, Día del Carpintero y del industrial Maderero
El santoral señala a José Carpintero, que según los evangelios ejerció este oficio,como patrono de los artesanos.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA:
La Asamblea General de Las Naciones Unidas ha declarado por la Asamblea General de Las naciones Unidas en Resolución Nº47/193, el 22 de marzo de cada año Día Mundial del agua.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA:
El día 24 de marzo fue instituido por la ley 25.633 sancionada el 1º de agosto de 2002 y promulgada el 22 de agosto de 2002 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
CONCURSO:
Se comunica que está a la venta el pequeño libro publicado con la poesía de los ganadores del Primer Concurso de Poesía del año 2009.
Los interesados de participar en el Concurso de Cuentos Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, para el partido de Benito Juárez, pueden pasar por Referencia Bibliotecaria a retirar las bases.
DONACION:
La Biblioteca agradece a la Sra. Norma Goñi por la donación de láminas con motivos de Molina Campos y otros, que pasaran a formar parte del archivo gráfico de nuestra institución.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Juegos de patriotas” por Tom Clancy: Jack Ryan, historiador, ex marine y analista de la CIA, está de vacaciones en Londres cuando se produce un violento atentado terrorista en el que interviene rápidamente en forma providencial. Cuando despierta en el hospital le informan que ha salvado la vida del príncipe de Gales. Pero se ha convertido en blanco de la implacable venganza del ala más extremista del IRA, y debe luchar solitariamente contra todo un ejército clandestino,.
Para los más pequeños :
“Un libro en tamaño real” por Jorge Doneiger:
Todo lo que verás en estás páginas aparece en el tamaño que tiene en la realidad…

GACETILLA

12 de marzo de 2010
DIA DEL ESCUDO NACIONAL:
El 12 de marzo de 1813 cuando estaba en marcha la asamblea general constituyente, se declaró por primera vez que el emblema del escudo Nacional, a través de un sello que se venía empleando desde que había dado comienzo la asamblea, sea el único símbolo representativo del poder ejecutivo.
GRAN REUNIÓN FAMILIAR:
El sábado 13, a las 16,30 horas, en el Salón 50º Aniversario compartiremos una “Gran reunión familiar”. Invitamos a la comunidad a participar de este evento, los esperamos a compartir una tarde de alegría y familiaridad.
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR:
El 15 de marzo, Día Internacional de los derechos del consumidor” fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente.
La Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares, CONABIP, mediante el Programa de Información Ciudadana, con objetivos estratégicos de inserción de las bibliotecas populares, ha implementado el año 2009 Cursos de Formación de Derechos del Consumidor para miembros de las bibliotecas.
POESÍA Y CUENTO:
El día lunes 15 a las 20 horas, en Sala de Lectura de la Biblioteca, se realizará la presentación y entrega de la impresión de un libro que contiene las poesías ganadoras del concurso realizado por la Biblioteca el año 2009. Invitamos a las personas que recibieron premios y reconocimientos, y a la comunidad toda, a participar de este acto.
Finalizada la entrega de los libros, con la presentación de las bases, lanzaremos el “Concurso de Cuentos Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres” para el Partido de Benito Juárez.
LECTURAS RECOMENDADAS:
“Bodas de oro” por Florencia Bonelli: En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone solo espera enamorarse. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes.
“La Revolución de Mayo” por Norberto Galasso : Con la publicación de este nuevo título, incursiona una vez más en nuestras raíces para abrir la polémica sobre algo tan sencillo y tan grave al mismo tiempo, como es el nacimiento de esta Patria nuestra que aún busca su destino.
Para los más pequeños :
“Los agujeros negros” por Yolanda Reyes: Este cuento recoge una mezcla de sentimientos: desde el dolor hasta la esperanza. Así como son reales los momentos tristes, también es real ese lugar maravilloso, en la Reserva Forestal de San Juan del Sumapaz, donde hay una inmensa Fábrica de Agua que nace entre los bosques, paraíso donde los padres de nuestro personaje quisieron preservar para sus descendientes…

GACETILLA

5 de marzo de 2010
BIBLIOTECA:
Invitamos a todos los estudiantes a conocer y a trabajar en nuestra biblioteca, en ella hallarán textos que le permitirán complementar su formación en el aula, responder a sus deberes y mantener un espíritu de investigación sobre los tremas que más les interesa. También contamos con una gran cantidad de libros para compartir el placer de la lectura y enriquecer su imaginación. Los esperamos, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER:
Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.
LECTURAS RECOMENDADAS:
“Papeles inesperados” por Julio Cortázar: Este libro que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida.
“Villa” por Luis Guzmán: Narra la tragedia de un hombre que hasta el final parece ignorar su miserable destino. Es también un relato ejemplar de la Argentina violenta, la del final del gobierno de Isabel Perón y, mucho más aún, la de la dictadura; vista por un amoral, por alguien que no guarda recuerdo de las traiciones y concesiones que acumuló en su vida.
Para los más pequeños :
“Las increíbles historias del Circo de José” por Christian Sandoval : Estos cuentos están basados en los personajes de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, que desde 1995 ejecuta su arte con títeres y marionetas, y valoriza el trabajo cultural como herramienta de cambio.

El libro, testigo de las tradiciones

El día 1º de marzo, en Sala de Lecturade la Biblioteca, se inauguró la exposición "El libro, testigo de las tradiciones", en adhesión a la 15º Fiesta Tradicionalista de la Agrupación Criolla de Benito Juárez. La misma contó con la prsencia de la Comisión de Agrupación, de la Asociación Popular de Cultura, Biblioteca Popular , del Intendente Municipal Sr. Pedro Gamaleri y vecinos de la comunidad.
Admás de los libros el Sr. Raúl Ferri nos permitió exponer laminas de Molina Campo.
La muestra estará abierta hasta el 5 de marzo, en horario de atención, de 8 a 20 horas.