21/ 09/ 2012 :

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES:
“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges

En 1870, cuatro años después de la apertura en San Juan de la primera biblioteca popular, se promulgó la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de estas asociaciones civiles. Hoy, este movimiento social único en el mundo cuenta con más de 30 mil voluntarios que organizan casi 2000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista.

En 1990, por el decreto 1.935,  se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.

DIA DEL ESTUDIANTE:
El Día del Estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.
En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento
Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.
Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.


DOMINGO DE TE:
El domingo 30 del corriente se realizará una Tarde de Te en el Salón 50º Aniversario, evento organizado con el fin de compartir un té y masas con amigos y allegados.
Esta reunión está prevista para las 17:00 hs. y es a total beneficio de la Biblioteca.




LIBROS RECOMENDADOS:
“Los nuevos ricos de la Argentina” por Luis Majul : Cuenta con una investigación rigurosa, testimonios de los propios personajes, una prosa ágil y un ritmo tan vertiginoso como la vida de sus protagonistas.

“Inmigrantes y criollos en el bicentenario” por Alberto Sarramone :. Esta investigación es el producto de varios años, que refleja el modo de pensar, de sentir y de vivir de hombres y mujeres como aquellos que, en muchos casos, son nuestros propios antepasados.

Para los mas pequeños :

“Experimentos con la luz” por Elsa Canestro : Experiencias que les ayudarán a descubrir espectaculares fenómenos con la luz como protagonista. Sombras chinescas, un reloj de sol, una vela que arde en el agua, la refracción de una onda. También podrán inventar lupas, periscopios y hasta una cámara fotográfica de verdad.

0 comentarios: