12/ 07/ 2013

EFEMÉRIDES:

9 de julio de 1884 la provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

El 12 de Julio se declaró el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

CONCURSO:
La Sociedad de Escritores de Tres de Febrero y la Oficina Municipal del mismo distrito convocan a personas mayores de 18 años a participar en el concurso de Poesía y Cuento 2013, el que es realizado anualmente.
Por mayor información acercarse a Referencia de la Biblioteca.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Secretos y cenizas” por Mercedes Santos: Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena, son el escenario de esta heroica novela de amor.

“Tuya” por Claudia Piñeiro: Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “Tuya” le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.

“Los dibujos en el abuso sexual infantil” por Maria Beatriz Müller: Las autoras realizan un exhaustivo análisis teórico de la evolutiva del niño, el dibujo como medio de expresión y de simbolización y su relación con los trastornos que provoca el maltrato infantil.

 Para nuestro pequeños lectores:
“Magia mayor” por Fabiana Fondevila: Hay magia que sale de una galera, de la varita de una bruja, de los trucos de un ilusionista. Y hay otro tipo de magia que solo requiere dos cosas: un corazón abierto y un poquito de confianza…


05/ 07/ 2013

TALLER DEL CUENTO:
Continua en la Biblioteca el Taller del Cuento, que bajo la coordinación de la docente jubilada María del Carmen Alonso y colaboradoras, cuenta con la asidua concurrencia de un grupo de niños desde 07 a 11 años de edad, los que han realizado lecturas de textos y producciones plásticas de cuentos. Estas producciones están expuestas, en el Rincón Infantil de la Biblioteca.





EFEMERIDES:
El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamada en el año 1816.
La intención de los revolucionarios de 1810 fue plasmada seis años después, constituyendo la libertad de la Nación, en definitiva nuestra independencia sobre el monopolio español de entonces. Aunque ningún país reconoció, en ese momento, la independencia nacional, las discusiones posteriores giraron en torno de la forma de gobierno que debía adoptarse para el nuevo Estado. Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar en 1817.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Vínculos” por Gabriela Arias Uriburu: Nos orienta en situaciones límites y focaliza en el autoconocimiento, para ayudarnos a hacer de nuestra vida una experiencia digna, vinculados en plenitud y, especialmente, en libertad.

“Francisco, el Papa de la gente” por Evangelina Himitian: Nunca había soñado con ser Papa. Después de la renuncia de Benedicto WXI, viajó a Roma convencido de que regresaría a sus actividades en su querida Buenos Aires pocos días después. Pero la historia se le cruzó en el camino.
 Para nuestro jóvenes lectores:
“Cuentos de fantasmas y otras apariciones” por Heine: Aún hoy persiste con plena vigencia la literatura fantástica en el género de los relatos de fantasmas y otra apariciones. Los mejores autores, las más espeluznantes historias que se hayan escrito, solo aquellas que han dejado huellas en la memoria colectiva.


“Cuentos de mágicas Hadas” por Marina Rodríguez Felder: Están muy cerca nuestro, pero no podemos verlas… solo si prestamos mucha atención sentiremos un suave perfume de flores recién cortadas. Es lo que sucede cuando un hada se nos acerca.