Gacetilla

19 de enero 2007
SUSCITANDO LECTORES:

Escribir una poesía, un cuento o un libro es un acto solitario. Los personajes, los mundos que se asoman por la palabra del autor pueden quedar en el olvido más absoluto si al final de ese afán no aparece quien rescate al creador y su obra.
El universo de los que se han esforzado por manifestarse a través de la palabra es fecundo y fecundante, intenso, esencial al intelecto. Tan diverso como lo es la geografía planetaria, o tan simple como la sonrisa de un niño.
Las palabras reclaman, son un grito que surge del alma, queriendo encontrar un lector amigo. Alguien que “pierda el tiempo” para ganar en intensidad, para elevar el corazón y el espíritu.; alguien que quiera promover un dialogo con un autor, es decir, con quien espera en el silencio del desierto que deviene después de implantar entre los elementos un tramo de su sueño.

LECTURAS RECOMENDADAS :

“Premios Nobel de la Ciencia” : La ciencia en la Argentina ha sufrido diversos avatares, pese a los cuales se ha posicionado internacionalmente a través de sus hacedores. Tres de los más importantes obtuvieron el Premio Nobel : Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Los tres completaron su capacitación en instituciones extranjeras. Y los tres buscaron regresar a su tierra natal para construir allí los fundamentos de la investigación científica.

“Pase libre” de Claudio M. Tamburrini : el autor de esta novela, siendo estudiante de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y arquero del Club Atlético Almagro, fue secuestrado por un grupo de tareas perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, durante cuatro meses estuvo cautivo en un caserón en donde fue sometido a vejámenes y torturas, hasta que consiguió huir junto con otros tres prisioneros.

Y para nuestros lectores mas pequeños recomendamos :
“El gran brancaleone y otros cuentos” de Lucía Laragione : Esta obra presenta cuentos, poesías, colmos, adivinanzas y trabalenguas que conforman el multifacético rostro de la literatura para los chicos de hoy. Estos cuentos nos llevan a conocer mundos asombrosos, poblados de magos, duendes, hadas, animales fabulosos.

“El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos” de Pablo Bernasconi : Leitmeritz, el Brujo, resuelve los problemas de todos con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente, Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama el Horrible. Chancery le pide “belleza” al Libro Rojo de los Hechizos. Y este deseo trae consecuencias inesperadas...

Entrevista a escritores locales



El día 16 de enero, en Sala de Lectura de la Biblioteca, María del Carmen Remedio (del Diario El Fenix) y Lorena Arlan(de Radio Tres Arroyo-LU 24) entrevistaron a Delia Ojeda, Oscar Julianelli y Claudia Cobeaga en el marco del proyecto "Suscitando lectores", que invita a leer en el verano.

Sala de Internet




El servicio de Internet en la Biblioteca lo provee la Municipalidad de Benito Juárez. Después de algunos desperfectos técnicos hemos retomado con la alegría que pueden manifestar los chicos.

GACETILLA

12 de enero
LEER EN EL VERANO
La Sra. Mónica Blanco, docente de nuestra ciudad, se unió a la propuesta de invitar a leer en el verano. Gentilmente nos aportó esta reflexión :

“Leer nos permite conocer y saber, ampliar nuestros horizontes sin movernos de la silla, da vuelo a nuestra imaginación y alas a la creatividad. Creo que no hay ejercicio mejor ni más completo que al tiempo que ejercita nuestra mente alimenta también el corazón. En una sociedad tan dinámica, vertiginosa y utilitarista, donde hay tantas alternativas a la lectura, resulta muy difícil “parar para leer” y sobre todo “leer por leer”. Confrontar pero también armonizar con estas disyuntivas, constituye, hoy por hoy, mi gran desafío como mamá y como docente.
Ofrecer un ámbito de lectura, dar a la biblioteca un espacio central en nuestro hogar, fortalecer su centralidad en la escuela, adquirir libros, hablar sobre ellos, interesarse por las preferencias de los pequeños lectores pueden constituir algunas estrategias concretas capaces de acercar a niños y jóvenes a esta práctica tan reconfortante”.

LECTURAS RECOMENDADAS :

“Esperando la carroza” de Jacobo Langsner : Se presenta como una caricatura de la clase media porteña. En esta obra teatral, al autor le interesa especialmente mostrar el maltrato que reciben los ancianos, así como la falta de amor sincero entre las personas y la prioridad de los intereses materiales.

“El rey de la milonga y otros cuentos” de R. Fontanarrosa : en este libro el lector disfrutará de un volumen de cuentos variados que les ofrece el autor, uno de los narradores argentinos más notables, quien viene forjando, a la par de su carrera como dibujante y humorista, una de las reputaciones literarias más veneradas de los últimos tiempos.

Y para nuestros lectores pequeños recomendamos :
“Los libros no fueron siempre así” de Gabriel Glasman e Ileana Lotersztain : Las cosas no existen desde siempre, ni fueron tal cual las conoces. Hoy tienes este libro en tus manos gracias al papel que inventaron los chinos, a la encuadernación que nació en el Imperio romano y a la imprenta de Gutenberg. Pero en el camino también hubo libros de arcilla, personas que los escribieron a mano uno por uno, tintas hechas con oro y plata, páginas envenenadas y mucho más.
“Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho Panza” de Adela Basch : En este libro, la autora cuenta a los chicos las aventuras más increíbles de don Quijote y Sancho Panza, abriendo las puertas para entrar en una de las novelas más hermosas de la historia de la literatura, a través del juego, el ingenio, el humor y el absurdo.

GACETILLA

05 de enero 2007

LEER EN EL VERANO
El verano es un tiempo óptimo para desarrollar muchas actividades que ayudan al crecimiento personal, desde la biblioteca invitamos a usar esta época para leer.
Recomendamos a los que van a viajar, que pongan un libro de su agrado entre sus bolsos y si han perdido el ritmo de lectura que lo retomen con algún texto motivador.
A los padres, les sugerimos que tengan siempre al alcance de la familia alguna revista, diarios, textos con los que los más chicos se puedan enganchar, entusiasmarlos con el comentario de un libro o autor y, sobre todo, que los vean leer.
Es claro que no todas las personas eligen los libros con espontaneidad y en esta estación en que hay una gran necesidad de romper con el ritmo que se presentó a lo largo del año, les proponemos que busquen ( o improvisen) lugares cómodos y agradables para leer, sin perder el ritmo vacacional.
Para tomar un libro hay que “hacerse tiempo”, quien lo haga será recompensado con una nueva y única experiencia recreativa.

LECTURAS RECOMENDADAS :

“Donde estás con tus ojos celestes” de Daniel Moyano : Un músico argentino viaja a España con el propósito de encontrar a una mujer que conoció en su infancia. La buscará entre las calles de Madrid y los pueblos de montaña, en su memoria, en su imaginación, en su música. La búsqueda de esta mujer es también el regreso del largo exilio de la incomprensión.

“La grande” de Juan José Saer : En esta novela el autor recupera lo mejor del amor por narrar. Una galería de personajes y un nítido estilo se combinan en este ambicioso relato que ofrece un compendio de toda su obra.
Tras su muerte, ocurrida cuando estaba por empezar el último capítulo de esta novela, queda el valor universal y perenne de esa mirada y su prosa..

Y para nuestros lectores pequeños recomendamos :

“No te acerques a este libro” de Cecilia Pasos : Si no querés enterarte de cómo Dios creó a los murciélagos, de cómo un gigante salvó a un pueblo de un viento maligno y de por qué una princesa se enamoró de un dragón, no te acerques a este libro. Y, si no preguntale a Nico lo que le pasó cuando abrió ese libro de magia prohibido. Cuentos inquietantes, sólo para atrevidos.

“Encuentro con Flo” de Laura Escudero : De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó. Su dormitorio, único lugar de tranquilidad, se vió “invadido” por su abuela Flora, enferma de Alzheimer. Aunque parecía lo peor que le podía pasar, esto le deparará a Julieta algo inesperado, porque esta mujer, perdida en los pliegues de su memoria, aún tiene algo para dar...

El Vino de honor de los 60






El día del 60º Aniversario