REFORMA EN EL AGRO PAMPEANO

El lunes de 27 de agosto, en Sala de Lectura de la Biblioteca, la Doctora Mónica Blanco presentó su libro "Reforma en el agro pampeano. Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires (1940-1960)".

GACETILLA

PALABRAS Y BOCETOS
El viernes 7 de septiembre finaliza el plazo para la entrega de los trabajos de los arquitectos y estudiantes de arquitectura. A las personas que participan en esta propuesta, les solicitamos que hagan llegar sus trabajos a la Biblioteca en horario de 8 a 20 horas.

VIAJE A FERIA DEL LIBRO DE OLAVARIA
La 16ª Edición de Libros en Olavarría, bajo el lema "Todos con el libro", se desarrollara desde el 31 de agosto al 9 de septiembre y es organizada por la Asociación Libros en Olavarría, la Municipalidad local, la Universidad Nacional del Centro y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. En la misma, el día 1º de septiembre, participara nuestra Biblioteca a través de una delegación conformada por miembros de la Comisión, Bibliotecaria y escritores locales.
En esta oportunidad se presentará un stand con libros de autores locales y a las 19 horas la doctora Mónica Blanco expondrá sobre su libro “Reforma en el agro pampeano”.

DONACION
El Sr. Eduardo Riccardi donó una cortadora rotativa de papeles para el servicio de la Biblioteca, a quien le agradecemos su generosidad. Con este aporte solucionamos una carencia en el trabajo de la Biblioteca.

LECTURAS RECOMENDADAS :
El Silencio” de Horacio Verbitsky : De Paulo VI a Bergoglio. Las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA. Las relaciones secretas que este libro revela después de casi tres décadas de silencio. El autor describe la fascinación del mal sobre una institución cuya finalidad declarada es hacer el bien.
“La fábrica de sedas” de Tash Aw : Un viaje de placer a un remoto archipiélago del estrecho de Malaca, conocido como "las Siete Sirenas", es el epicentro del brillante debut literario de Tash Aw, que, siguiendo la huella de grandes escritores británicos de temas coloniales como Joseph Conrad o Somerset Maugham, explora la Malasia rural de la primera mitad del siglo XX.
“La Quinta Montaña” de Paulo Coelho : En un mundo regido por supersticiones, conflictos religiosos y tradiciones profundamente arraigadas, el joven profeta Elías deberá enfrentarse a una avalancha de acontecimientos que le conducirán a un definitivo cara a cara con Dios. El autor nos sorprende con una novela tan fascinante como inolvidable.

GACETILLA


24 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
La Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres invitan a toda la comunidad a la presentación del libro “Reforma en el agro pampeano. Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires (1940-1960)”, de la Doctora Mónica Blanco.
Esta exposición estará a cargo de la autora, donde pondrá de relieve las ideas fundamentales que la llevaron a escribir esta obra. La misma será el día lunes 27 de agosto, en Sala de Lectura de la biblioteca a las 20 horas.

COLECTIVIDADES
Las colectividades de nuestra ciudad están trabajando semanalmente en la organización de la próxima Fiesta , que este año será el día 29 de septiembre. Invitamos los inmigrantes o sus descendientes que deseen participar de los preparativos o la fiesta, que pongan en comunicación con los referentes de las distintas comunidades o con Referencia de la biblioteca.

REMATE :
La Asociación Popular de Cultura informa a la Comunidad que se continúan recibiendo aportes para el remate a realizarse en nueva fecha.
Las personas que deseen realizar una donación o consignación comunicar en Referencia de la Biblioteca en horario de 8:00 a 20:00 hs. o al teléfono 45-1200.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“La Huella” de Patricia Cornwell
: Gill Paulsson fue hallada muerta en su cama sin aparentes signos de violencia; no obstante, el hecho de que la autopsia se esté posponiendo más de lo previsto y que el FBI esté interesado en conocer los resultados de la misma despierta el recelo de la forense.
Además de revelar la dirección que tomarán una y otra investigación, la autora narra la emocionante vuelta de Scarpetta a la Institución a la que hizo célebre y de la que fue injustamente despedida.
“Tres fronteras” de Edgardo Cozarinsky : Entre el cáncer del alma y el amor como promesa romántica se debaten muchos personajes de este nuevo libro. El deseo tanto puede consumir a un hombre mayor ante una adolescente venal, como atar a otro a la mujer que sólo podrá liberarlo destruyéndolo. Esta obra renueva y confirma el tono único de uno de los autores de ficción más originales de la literatura argentina actual.
“Las Moradas o el castillo interior y conceptos del amor divino” de Santa Teresa de Jesús : Entre todos los grandes escritores del período de oro de la literatura española, nadie da como Santa Teresa "la impresión del habla viva: leyéndola se cree oírla; a tal punto refleja su prosa las ondulaciones del habla real, y del hablar estrictamente femenino”


TALLER DE LOS JUEVES 07






En Sala de Lectura de la biblioteca se inauguró el día 16 de agosto la Muestra de alumnos del Taller de los Jueves 2007, a cargo del Profesor Ricardo Argüelles y dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Benito Juárez.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el miercoles 22 de agosto en horarios de atención de la biblioteca y los dias 18, 19 y 20 en horario especial de 18 a 20 horas..

GACETILLA

17 de agosto de 2007
LIBROS INFANTILES Y JUVENILES :
Continuamos con el servicio de venta de libros, ofreciendo a nuestros socios y usuarios
una selección de libros de cuentos, de magia, de ficción, de terror, policiales, aventuras, clásicos, adivinanzas, manualidades, chistes. Y para los mas pequeños, libros con puzzles, con solapas, para colorear.
Los esperamos en horario de 8:00 a 20:00 hs.

FERIAS DEL LIBRO DE LA ZONA :
La Sra. Inés Arambillet participó de las Ferias del libro de Tandil y Tres Arroyos, representando nuestra institución. En ambas ferias pudo adquirir material para nuestra biblioteca, gracias a las gestiones de los organizadores que favoreció a las Bibliotecas Populares con importantes descuentos.
Parte de este material será dado a conocer a través de nuestra Gacetilla.

MUESTRA
El día jueves 16 a las 19 ,30 horas, en la Sala de Lectura de la biblioteca, se inauguró la Muestra de Dibujo-Pintura del Taller Libre de los Jueves 2007, en adhesión al Aniversario del Gral. José de San Martín.
Este taller es organizados por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad. Exponen sus trabajos los alumnos: Llenderrozos, Stornelli, Shemi, Mejias, Alonso-Morales y Aller.
Quienes deseen visitar la exposición lo podrán hacer hasta el miércoles 22 de agosto, en horarios de atención de la biblioteca de 8 a 20 horas y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20 en los horarios especiales de 18 a 20 horas.

REMATE :
La Asociación Popular de Cultura informa a la Comunidad que se continúan recibiendo aportes para el remate a realizarse en nueva fecha.
Las personas que deseen realizar una donación o consignación comunicar en Referencia de la Biblioteca en horario de 8:00 a 20:00 hs. o al teléfono 45-1200.

CURSOS :
Un curso de Alto Relieve, también llamado popularmente “Bordado Chino” será dictado en el Ateneo, cuya técnica se puede apreciar en el muestrario expuesto en la Biblioteca.
Continúa, también, la inscripción para el curso de Manualidades con Cintas.
Las personas interesadas en estos cursos pueden inscribirse en Referencia bibliotecaria.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Angeles y demonios” por Dan Brown :
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. El profesor Robert Langdon, acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, comienzan una búsqueda desesperada por los rincones más secretos del Vaticano.
El autor nos arrastra a una espiral de acción sin pausa donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia.
“El Che. La historia” : Este libro recorre en forma amena, y casi periodística, cada paso de la vida de este guerrillero idealista que fue capaz de entregar la vida en pos de sus ideales.
“Nuestra América” de José Martí : Los trabajos que constituyen el presente volumen se refieren todos a la América española, a nuestra América, que el autor miró siempre como conjunto inseparable, como patria grande : todo desprendimiento, toda limitación, le parecía empequeñecimiento.
“Doma vaquera” de Isidoro Edo Roca : Este Manual de Iniciación a la Doma en el Campo recopila experiencias y conocimientos de jinetes y aficionados, para ayudar a unificar conceptos y criterios, de forma que sea una ayuda para todos los aficionados a esta disciplina hípica .

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, EN DVD :
“Madagascar” : Cuando cuatro animales mimados del Zoológico del Central Park de Nueva York naufragan accidentalmente en la exótica isla de Madagascar, descubren que verdaderamente están en la selva!. Una hermosa fábula, alegre e ingeniosa.

Doctora Mónica Blanco

El día 6 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, la Dra. Mónica Blanco presentó su libro: Reforma en el agro pampeano. Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires (1940-1960).

CENA 60º ANIVERSARIO





El día 28 de julio, el Fenix Club, se realizó la Cena 60ºº Aniversario de la Asociación Popular de Cultura. Estas son algunas imagenes.

GACETILLA

3 de agosto 2007
COLECTIVIDADES:
Los representantes de las Colectividades de Benito Juárez ofrecerán una Feria del Plato el día domingo 5 de agosto, a las 12 horas, en el salón 50º Aniversario, con la intención de recaudar dinero para la realización de las próximas Fiestas de las Colectividades, que este año serán el día sábado 29 de septiembre. Los esperamos.

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES :

Próximamente se festejará el Día del Niño, siendo esta una ocasión para regalarles un libro a los más chicos, como un aporte para su formación cultural y educativa e incentivándolos a la lectura.
Continuando con el servicio de venta de libros, ofrecemos a nuestros socios y usuarios
una selección de libros de cuentos, de magia, de ficción, de terror, policiales, aventuras, clásicos, adivinanzas, manualidades, chistes. Y para los mas pequeños, libros con puzzles, con solapas, para colorear.
Los esperamos en horario de 8:00 a 20:00 hs.

REMATE :
La Asociación Popular de Cultura informa a la Comunidad que se continúan recibiendo aportes para el remate a realizarse en nueva fecha.
Las personas que deseen realizar una donación o consignación comunicar en Referencia de la Biblioteca en horario de 8:00 a 20:00 hs. o al teléfono 45-1200.

CURSOS :
Está abierta la inscripción para tres cursos a dictarse en el Ateneo, y que comenzarán a partir de la segunda semana de Agosto.
Los cursos son : de Bordado Chino; de Arte Tridimensional, Francés y Holandés con láminas y la continuación de Manualidades con Cintas.
Para mayor información pasar por Referencia bibliotecaria.

CONCURSO :
Casa de Cultura de Longchamps y Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui de Longchamps, provincia de Buenos Aires, organiza el VII Concurso Literario Nacional “Atahualpa Yupanqui” en los Géneros de Poesía y/o Cuento, destinado a autores nacionales, mayores de dieciocho años.
Las bases de este concurso podrán retirarlas en Referencia de la Biblioteca.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“La Isla de la Pasión” por Laura Restrepo : Esta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verles la cara a sus enemigos.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, esta obra habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas de exilio.
“Los restos del día” por Kazuo Ishiguro : Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall, y por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país y le ha ofrecido su coche para que disfrute de unas vacaciones. Con él cruzará durante días Inglaterra.
Y jornada a jornada, el autor desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás.
“Una historia hermosa y cruel al mismo tiempo”.
“Poesía esencial” de Gonzalo Rojas : Esta selección actualizada de la vasta y fundamental producción del autor, es la más completa antología de su obra publicada hasta hoy, en seis apartados temáticos que se continúan y entretejen, permitiendo así el aprecio de más ricas y sugerentes matizaciones expresivas.
“Poda de árboles frutales” por Uwe Jakubik : Con las herramientas adecuadas, las técnicas apropiadas, particularidades de las diversas frutas y la información sobre el crecimiento paso a paso.
Recomendación de variedades de frutas de cuidado fácil, ideal para principiantes.