MUESTRA DE PIROLA - CARDARELLI






MUESTRA FOTOGRAFICA URKUPIÑA






De: Gustavo Pirola yFernando Cardarelli

Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, Sala de Lectura.

Inaugurada el 19 de septiembre de 2008. Se expone hatas el 26 de septiembre en horario de atención de 8 a 20. Auspiciados por la Cooperativa Obrera

El 8 de diciembre de 1998, se declaró
“SANTUARIO DE INTEGRACION NACIONAL” a la Basílica de Urkupiña. La fiesta se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo-Cochabamba, Bolivia.

GACETILLA

19 de septiembre de 2008

MUESTRA FOTAGRÁFICA
El día 19 de septiembre a las 19,30 horas, en Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, se inaugurará una Muestra Fotográfica de Gustavo Pirola y Fernando Cardarelli. La misma quedará expuesta hasta el día 26 de septiembre, en horario de atención de la biblioteca, de 8 a 20 horas. Los días sábado 20 y domingo 21 se exhibirá de 16 a 19 horas.
Las imágenes cuentan la historia que da origen a la fiesta religiosa de la Virgen María de Urkupiña de Quillacollo, a 13 Kms Cochabamba en Bolivia, y es celebrada del 14 al 16 de agosto. El 8 de diciembre de 1998 se declaró a la Basílica de Urkupiña “SANTUARIO DE INTEGRACION NACIONAL”.
Invitamos de modo especial a la comunidad Boliviana residente en nuestro Partido.
Esta exposición cuenta con el auspicio de Cooperativa Obrera, con entrada libre y gratuita.

21 DE SEPTIEMBRE “DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ”:
"En 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos", según decía la resolución 36/67. Pero desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. De este modo, se pretende acentuar la relevancia de la celebración de este día, diferenciándolo de la jornada de apertura de la Asamblea General y dotándolo de entidad propia. Además, la misma Asamblea General declaró que este Día Internacional de la Paz será un día de cesación del fuego y de no-violencia en todo el mundo, para que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo el día."

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Agustín Tosco, el nombre del Cordobazo” por Osvaldo Bayer
: “Es uno de los Hijos del Pueblo, nombre que se les daba, a principios del siglo XX, en las organizaciones obreras, a quienes habían dedicado toda su vida a la solidaridad, a la dignidad”

“El sueño más dulce” por Doris Lessing : La autora ha escrito una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, floreciente en nuevas actitudes ante la vida.

HOMENAJE



Con motivo de recordarse el 11 de septiembre el DIA DEL MAESTRO, nuestra Biblioteca invitó a los vecinos de nuestra comunidad a que nos hicieran llegar fotos en los que están junto a sus maestros, con el fin ofrecerles un homenaje en Sala de Lectura. Las mismas permaneceran en exposición hasta el próximo jueves, 18 de septiembre.

GACETILLA

12 de septiembre de 2008
AGASAJO :
Con motivo de celebrar el Día del Bibliotecario, la Comisión Directiva de la
Asociación Popular de Cultura agasaja hoy, viernes 12, en la Biblioteca, a las bibliotecarias del Distrito.
Por este motivo la Biblioteca atenderá por este día hasta las 18 horas.

DIA DEL BIBLIOTECARIO :
Por iniciativa de Mariano Moreno, la Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata decretó el 13 de septiembre de 1810 la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.
Para dar impuso a la nueva institución la Junta organizó una suscripción patriótica y la Biblioteca finalmente abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812.
Fueron los primeros bibliotecarios el Dr. Saturnino Segurola y Fran Cayetano José Rodríguez.

La Biblioteca Popular saluda por este medio a los bibliotecarios del Distrito, deseando éxito en sus tareas y renueva su compromiso de acompañarlos en sus proyectos laborales.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Soldados de Salamina” por Javier Cercas : El narrador de esta aventura de guerra es un joven periodista que se propone reconstruir el relato real de los hechos y desentrañar el secreto de sus enigmáticos protagonistas.
No obstante, un quiebro inesperado le llevará a descubrir que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo...

“Cuentos de Babel” por Ruben Alonso Ortiz. : Esta Babel levantada sobre suelo cordobés, busca reunir variedad en un concierto de voces. Los autores de diferentes generaciones y estilos dialogan entre sí, identifican su realidad imaginaria y convergen en el destino común de construir palabra a palabra la torre del texto, que abre sus puertas a otro mundo : el del lector.

“Aprender a escribir. Fatigas y delicias de una escritora y sus alumnos” por Alicia Steimberg : La autora, se ha propuesto dilucidar en este libro el proceso de formación de un escritor : en qué consiste contar bien una experiencia propia, cómo se escribe un cuento, donde está el germen de una novela, cuáles son las condiciones infaltables de un buen relato.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "NACIMIENTO DEL ALMA"





El día 5 de septiembre, en Sala de Lectura de la Biblioteca Juan José Bernal Torres, presentó su primer libro de poesía "Nacimiento del Alma" el joven juarense Andrés Martín Cruz. Lo acompañó en este acto Cecilia San Martín, de Extensión Cultural de la Biblioteca, y el escritor Adofo Rubén Gorosito, de la vecina ciudad Adolfo Gonzalez Chavez.

GACETILLA

5 DE SEPTIEMBRE
PRESENTACIÓN DE LIBRO :
Hoy, viernes 5 de septiembre, a las 19 horas, en Sala de lectura de la Biblioteca, Andrés Martín Cruz presentará su libro de poemas “Nacimiento del alma”. Invitamos a la comunidad Juarense a participar de este evento literario.

MUESTRA FOTOGRAFICA:
Con el fin de preparar una muestra fotográfica en conmemoración del próximo Día del Maestro, la Biblioteca convoca a los chicos, socios y usuarios que deseen exponer sus fotos en las que se encuentren retratados junto a sus maestros o maestras. Solicitamos tengan a bien acercarlas a Referencia bibliotecaria antes del día 9.

POR EL DIA DEL BIBLIOTECARIO :
El próximo jueves 11 de septiembre la Biblioteca permanecerá cerrada.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“La Memoria en donde ardía” por Miguel Bonasso : Esta novela histórica, testimonial, escrita en un lenguaje que les resultará conmovedoramente familiar a los lectores que hayan tenido algo que ver con aquella experiencia militante, con aquella apuesta a todo o nada por el cambio; y sumamente interesante para las nuevas generaciones que se encontrarán con términos y situaciones hoy en desuso, surgidas al calor de aquellas batallas desiguales.
“Es una invitación a recorrer nuestro pasado reciente para que la memoria nunca deje de arder e ilumine con sus fuegos a la justicia.”

“Memorias de Adriano” por Marguerite Yourcenar : Un relato admirable y ya clásico, en la traducción de Julio Cortázar. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria minuciosamente fundamentada en la realidad histórica, la autora reconstruye un tramo espectacular del gran pasado clásico.

Para los más pequeños :
“Anselmo Tobillolargo ” por Cristina Macjus : Una mañana, el gigante Anselmo conoce al Hada Pipí Cucú, que está intentando con todas sus fuerzas ser igual que una cereza. Así nace un amor gigantesco, pero que puede resultar terrible para los paisanos del lugar...

GACETILLA: A LOS INMIGRANTES

3 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Con motivo de recordarse el 4 de septiembre el Día Nacional del Inmigrante, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949, por este medio, la Asociación Popular de Cultura desea manifestar un reconocimiento a los inmigrantes y sus descendientes que residen en nuestro Partido.

Asumimos de un modo conciente que la aventura de la inmigración ha tenido muchos y diversos motivos, destacándose la búsqueda primordial de encontrar un lugar para vivir mejor. Oportunidad que brindó y brinda la Argentina a personas de todos los continentes.

Reconocemos los diversos aportes culturales realizados a través del tiempo, que han significado una contribución a nuestra identidad nacional, asimismo han originando una inserción que ha llevado a fortalecer a nuestras comunidades locales.

Consideramos que es conveniente renovar nuestra memoria frente a los valores heredados, fuente de grandes personalidades y hechos históricos que han cimentado nuestro caminar como pueblo. Rescatando permanentemente las tradiciones, ejemplos de trabajo, virtudes, fortalezas y aprendizaje de los hechos históricos que los impulsaron a salir de su tierra.

Confiamos en que todas las comunidades de inmigrantes residentes en Benito Juárez tendrán siempre un espíritu de apertura y sensibilidad por lo mucho que aún nos queda por hacer, para alcanzar los sueños de los primeros que llegaron a estas tierras. Sabiendo que además tenemos una gran deuda con los habitantes originarios que también nos legaron grandes aportes desde sus cultura amerindias.

Saludamos a todos y deseamos que los acompañen signos de paz, trabajo, bienestar y esperanzas por el futuro personal y colectivo.