Muestra Ficciones




La Asociación Popular de Cultura y "Artes Visuales & +" presentan la muestra Ficciones, del artista plástico local Ricardo Argüelles desde el lunes 24 de mayo al día 7 de junio, en el Salón 50º Aniversario.




GACETILLA

Benito Juárez, 28 de mayo 2010
DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS:
Desde 1971, se recuerda el día 28 de mayo como el Día Nacional de los Jardines de Infantes, fecha establecida en honor de Rosario Vera Peñaloza quien dedicó su vida a la enseñanza fundando el primer jardín de infantes argentino.
Saludamos a los jardines y Maestras Jardineras de nuestra comunidad en su día.
TALLER:
La profesora Camila Dalera dictará un Taller de Teatro destinado a docentes de nivel primario y secundario. Los interesados pueden inscribirse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Este Taller cuenta con el auspicio de la Cooperativa Obrera.
MUESTRA FICCIONES:
Todas las personas de nuestra comunidad que deseen visitar la muestra “Ficciones” del artista plástico local Ricardo Argüelles, instalada en el Salón 50º Aniversario, lo podrán hacer los días sábado 29 y domingo 30 de 18 a 20 horas.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“El símbolo perdido” por Dan Brown: El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos…
“No somos ángeles” por Liliana Caruso: En este libro se reúnen todos aquellos detalles detrás de los grandes casos que conmocionaron a la opinión pública y que quedaron registrados en sus libretas de periodistas. Algunos sorprenden, otros emocionan, muchos terminan siendo desopilantes. Pero todos son reales, aun los más inverosímiles.
“Feng Shui para tu casa” por Lilia M. Kitana: El feng shui puede ayudar a darles nueva vida a los espacios de la casa; a hacer que la energía negativa no tenga lugar en el hogar; a permitir que fluya, sin trabas, la energía vital que todos necesitamos.
Para los más pequeños :
“Historias para el Bicentenario” por Diana González: Este libro fue escrito para recordar que este año se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Leyendo este libro te vas a enterar de cómo fueron esos días de mayo de 1810, cómo se celebraron en 1910 los primeros cien años de ese acontecimiento.

Muestra del CIC - IPDP

Concurso interno de Plástica, Fotografía y Literario en todos los niveles educativos del IPDP y CIC. Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, del 21 al 28 de mayo.















GACETILLA

Benito Juárez, 21 de mayo de 2010
MUESTRAS EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO ARGENTINO:
Hoy viernes 21, a las 19 horas, en Sala de Lectura de Biblioteca será inaugurada la muestra de los trabajos pertenecientes al Concurso interno de Plástica, Fotografía y Literario en todos los niveles educativos del IPDP y CIC. Los días sábado 22 y domingo 24 se abrirá en horario especial de 18 a 20,30.

La Asociación Popular de Cultura y “Artes Visuales & +” invitan a la inauguración de la muestra Ficciones. Esculturas, del artista local Ricardo Argüelles que se llevará a cabo el lunes 24 de mayo a las 20 horas, en el Salón 50º Aniversario.
Las mismas permanecerán abiertas al público hasta el día 7 de junio.
LOGO:
En el marco de Bicentenario Argentino y en el 60º Aniversario de la Biblioteca, se encuentra abierto el concurso que dará origen al logo que nos identifique como Biblioteca Popular. Las personas que tengan interés en participar pueden retirar las bases en Referencia Bibliotecaria.
BICENTENARIO ARGENTINO:
La Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, saluda a la comunidad con motivo del Bicentenario Argentino. Que los sueños y las esperanzas por una patria más justa y libre de toda esclavitud sea el compromiso compartido por los que habitamos este suelo.

LECTURAS RECOMENDADAS:
1810. La otra historia de nuestra Revolución fundadora” por Felipe Pigna : Esta nueva obra del autor rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este estudio que permite reconstruir un momento esencial de nuestra historia.
“Operación Traviata. ¿quién mató a Rucci?” por Ceferino Reato : La versión original de este libro sacudió el tablero político al revelar quiénes, cómo y por qué habían asesinado al líder sindical José Ignacio Rucci apenas dos días después del tercer triunfo electoral de Juan Domingo Perón. Rucci era el líder de la CGT y un valioso alfin en el esquema de poder de Perón. Sin embargo, el crimen quedó impune.
“El miedo” por Osho : “Tanto el miedo como la valentía destruyen, pero el miedo simplemente destruye. La semilla se pudre. Cuando se siembra en el suelo la semilla de la valentía, aunque también muere, no se pudre. Muere para convertirse en un nuevo fenómeno: el retoño”.

GACETILLA

Benito Juárez, 14 de mayo de 2010

FERIA DEL LIBRO

Este año, como los anteriores, las bibliotecas populares participaron del Encuentro anual de la CONABIP, en la Feria Internacional del Libro. Este evento contó con la adhesión de la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones y unas 147 editoriales que adhieren al Programa Libro %, 11 más que en el año 2009. Nuestra biblioteca fue representada por María Inés Arambillet (Bibliotecaria) y María Ignacia Flores (Secretaria de la Asociación Popular de Cultura).

La presencia de los delegados de cada biblioteca sumaron más de 2200 personas de todo el país que, además de unirse a los actos de la CONABIP, tuvieron que realizar la compra de libros, con dineros que la CONABIP envió a todas las Biblioteca que tenían sus rendiciones de cuentas al día.

El material comprado para nuestra biblioteca será expuesto los días lunes 17 y martes 18 de mayo, en Sala de Lectura para que sea conocido por todos los usuarios, en horario de atención de 8 a 20 horas,

MUESTRA:

El día viernes 21 de mayo, a las 19 horas, en Sala de Lectura de Biblioteca será inaugurada la muestra de los trabajos pertenecientes al Concurso interno de Plástica, Fotografía y Literario en todos los niveles educativos del IPDP y CIC. La misma se expone en adhesión al Bicentenario Argentino.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín” por Norberto Galasso. Este San Martín que asoma en las citas es el que nos revela “Seamos Libres y los demás no importa nada” : un humanista y revolucionario profundamente americano, un hombre cuyo sueño frustrado fue la Patria Grande. Lo mucho que los argentinos lo tenemos presente corre parejo con lo poco que lo conocemos. Estas páginas constituyen una oportunidad de acercarnos a su figura asombrosa, descubrirlo y juzgarlo mejor.

Pedagogía de la esperanza” por Paulo Freire : Esta obra sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación.

Para jóvenes y adolescentes :

“Cuentos orientales” por Marguerite Yourcenar : Los cuentos de este libro acompañan al lector como otras tantas claves de una música especialísima, procedente de un mundo distinto que no es otro sino ese espacio, acotado pero amorosamente compartible.

Muestra de antigüedades

La Escuela Tradicionalista "Sol Argentino", en adhesión al Bicentenario Argentino, en el Salón 50º Aniversario, presenta una muestra de antigüedades correspondinte a los años 1810-1910. La muestra permanece abierta del 11 al 18 de mayo y auspiciada por la Asociaón Popular de Cultura.







Visitamos la Feria Internacional del Libro

Eldía sábado 8 de mayo visitamos la Fería del Libro. Salimos a las 05 de la madrugada. En la Feria algunos nos cruzamos, pocos nos vimos en el recinto
María Inés y Maria Ignacia ya estaban comprando libros.
Fuimos en el minibus de la Municipalidad de Benitro Juárez





GACETILLA

07 de mayo de 2010
MUESTRA:
La Escuela Tradicionalista Sol Argentino, en adhesión al Bicentenario Argentino, realizará una Muestra de antigüedades correspondientes a los años 1810 – 1910, donde se expondrán elementos de pulperías, trajes, grabados, entre otros elementos. El lema de la exposición será “Por la Cultura del Bicentenario”.
La misma podrá visitarse en el salón 50º Aniversario, estará abierta a todo el público desde el día 11 al día 18 de mayo y cuenta con el auspicio de la Asociación Popular de Cultura.
VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO:
Mañana, sábado 8, a las 5.00 hs. partirá el minibús, cedido por el Municipio, a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A las personas que viajaran con la Biblioteca se les ruega puntualidad.
TALLER DE TEATRO:
Se está realizando la inscripción para un Taller de Teatro a cargo de la profesora Camila Dalera. El mismo está destinado a niños de 5 a 11 años. Solicitamos a los padres que les presentes a los chicos esta propuesta. Los interesados pueden pasar por Referencia de la Biblioteca.
CONCURSO:
Invitamos a las personas que aún no se deciden a enviar sus cuentos al Concurso Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, que aún tiene la posibilidad de hacerlo ya que este cierra el día 30 del presente mes. Y las personas que no cuentan con las bases de este, pueden pasar por referencia Bibliotecaria a retirarlas.
VENTA DE LIBRO:
En la Biblioteca está a la venta el libro de poesía del año 2009, lo que se recaude con éste permitirá financiar parte de lo que será la publicación del próximo concurso de la Biblioteca. “Regale un libro y ayude a la promoción de nuestros proyectos literarios”.

LECTURAS RECOMENDADAS:
Cuentos para leer antes de dormir” por Manuel Rolleri: Cuentos que nacen de la inspiración y la experiencia de Manuel, quien ambienta a varios de ellos en la ciudad de Benito Juárez. También, para matizar su trabajo, inserta tres poemas para el agrado del lector.
“La montaña mágica” por Thomas Mann. Un sanatorio para tuberculosos en medio de los Alpes puede ser el mejor sitio para la iniciación intelectual y erótica de un joven ingenuo en la Europa decadente a las puertas de la primera guerra mundial. Sentados en sus tumbonas, ajenos al transcurrir del tiempo, un puñado de personajes tan dispares como inolvidables representan la condición humana con todos sus claroscuros.
La ironía, la erudición y la agudeza para mostrar las contradicciones sociales y espirituales de su época, hacen de ésta una obra fundamental de la literatura.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino. Historia de los ferrocarriles argentinos” por Raúl Scalabrini Ortiz : “Este libro es el punto final de una ardorosa campaña que inicié a fines de abril del corriente año de 1946. Tuve el presentimiento de que en los días inmediatos iba a jugarse el destino del país por muchos decenios. Los ambientes directivos argentinos estaban socavados en sus creencias y en sus convicciones por las interpretaciones mal intencionadas que con gran habilidad habían difundido los agentes ferroviarios…”
Para los más pequeños :
“Sol” por Márgara Averbach : Un día, Diego encuentra un elefante rojo en un colectivo. El elefante parece un juguete, pero es más que eso. La magia brilla a su alrededor, una magia triste y solitaria que Diego tiene que aprender a escuchar, a seguir, a cambiar. Esa magia llena el mundo a su alrededor, lo pinta con colores nuevos, lo ilumina, como pasa siempre con el mundo cuando uno está creciendo.

Concierto de Guitarra


Como estaba previsto el domingo 2 de mayo, en el Salón 50º Aniversario, Gabriel Allegrtti presentó su concierto de Guitarra Criolla