GACETILLA

Benito Juárez, 15 de octubre de 2010
15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño de un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.
DIGIBEPE:
“DIGIbepé es un nuevo sistema de gestión bibliotecaria que ofrece CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.
DIGIbepé, es una herramienta que permite importar datos de otras plataformas como por ejemplo SIGEBI. La migración de datos de las diferentes plataformas, es llevada a cabo por un equipo de programadores y bibliotecarios de CONABIP para asegurar que, en el proceso de migración, no se pierda información.”
La biblioteca Popular J. J. Bernal Torres está participando de este proyecto de la CONABIP y está a cargo del Sr. Mario Koheler.
LECTURAS RECOMENDADAS:
“Los hombres que no amaban a las mujeres” por Stieg Larsson
: Esta magnífica novela, que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
“Como hacer monografías” por Andrés Lujilde : Es una guía sencilla y clara para abordar la realización de cualquier escrito académico, ya sea una monografía o un artículo científico. Funciona como una ruta posible para que el lector resuelva la compleja naturaleza de este tipo de trabajos. Al finalizar, cuenta con una Anexo en el que se detallan las principales pautas y normas de escritura.
Para los más pequeños :
“El mensajero” por Gustavo Martín Garzo
: “Había una vez una pareja que vivía en un pueblo rodeado de bosques. Llevaban cinco años casados pero aún no tenían hijos, y era lo que más deseaban…”

0 comentarios: