GACETILLA DE PRENSA 23-09-2011

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES :
El 23 de septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración al nacimiento de Mariano Moreno (1778 – 1811); quien un 7 de septiembre de 1810 funda la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
En el año 1870 se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). A partir de la reformulación de la ley de Bibliotecas Populares, mediante otra ley –la Nº 23351- hay una explosión de nacimientos de bibliotecas populares. Hoy en día son alrededor de dos mil en nuestro país.
La diferencia entre las bibliotecas públicas de las populares reside en que “las primeras dependen del Estado para funcionar”. En cambio, las populares “son organizaciones civiles no gubernamentales, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. En ellas el Estado no interviene pero sí colabora mediante leyes y acuerdos que garantizan aportes económicos para su funcionamiento”.



DIA DE LA BIBLIODIVERSIDAD :
El Dia Internacional de la Bibliodiversidad, se celebra por segundo año consecutivo, el 21 de Setiembre.
La Bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la defensa de un variado repertorio de voces y el acceso universal a la información y el conocimiento. En el mundo entero, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.
El DíaB comenzó a celebrarse en 2010 América Latina y en 2011 llega a todo el mundo en una multiplicidad de lenguas. Este año sumaron su participación editores y asociaciones de editores independientes de numerosos países.


INAUGURACION DE MUESTRA :
El viernes 23 a las 20:00 hs. será inaugurada en Sala de Lectura de la Biblioteca, la muestra “La Plástica, otro lenguaje” de los artistas plásticos locales Leonilda Iocca de Campoamor y Domingo Néstor Mortati, la que permanecerá expuesta hasta el viernes 30.
Invitamos a la Comunidad a visitarla de lunes a viernes en horario de 8:00 hs. a 20:00 hs.







CONCURSO :
La Biblioteca Popular Arturo Jauretche convoca al Concurso de Cuento y Poesía “10º Aniversario”, invitando a participar con cuentos y poesías que no hayan sido premiados en otros Concursos.
Las bases de este Concurso pueden solicitarlas en Referencia de la Biblioteca.






LECTURAS RECOMENDADAS:

“Historietas. Las tiras cómicas argentina de Mafalda a nuestros días ” por Hernán Martignone : los autores nos dan algunos elementos teóricos e históricos indispensables, para luego entrar de lleno en la lectura de los humoristas que hoy tienen sus cuadritos en nuestros diarios. Aparecen en estas páginas clásicos como la Mafalda de Quino, el Inodoro Pereyra de Fontanarrosa o el Clemente de Caloi.

“Hata Yoga. Filosofía Yogi del Bienestar Físico” por Yogi Ramacharaka : es el método que aplica la filosofía yoguística en el cuidado del cuerpo y la búsqueda del bienestar físico. Con algunos simples ejercicios pránicos y físicos, concisos conceptos de nutrición y observaciones sobre el agua y sus cualidades purificadoras, la energía solar y el sueño.

Para los más pequeños :
“Tranca Balanca. Poemas, coplas y relatos para los niños de mi tierra” por Graciela Volodarski : Este libro, concebido por una maestra poeta a lo largo de los años en los que vivió en la Quebrada de Hamahuaca, nació de la necesidad de aprender a escuchar, mirar hacia adentro, recoger secretos y razones. Inspirado en las costumbres, creencias y tradiciones humahuaqueñas, es un libro para que disfruten grandes y chicos pero, sobre todo, es una ofrenda a los niños de nuestra tierra.

“Gaturro y el regreso de los zombis” por Nik : Gaturro no cabía en sí de felicidad : Ágatha lo había citado porque tenía que decirle algo muy importante…¿Acaso le declararía su amor?. Lo único extraño era el lugar de encuentro: el cementerio… y a la medianoche…

0 comentarios: