ALGUNAS OBRAS PRESENTADAS EN LA MUESTRA:
-Susana Moura presentó : 
   * Marilyn;  Croacia;  Abstracto y Día de Yerra




-Isabel Ornelli de Stornelli presentó :
 *Ensueño;  Sensualidad;  Nostalgia;  Desafío  y  Atracción



-Leonilda Iocca presentó :
*Anticipo de primavera;  Caleidoscopio;  Tulipanes I  y  Tulipanes II


MUESTRA:
El sábado 28 a las 20:00 hs. se inauguró en Sala de Lectura la muestra "Vemos el Arco Iris?" compuesta por óleos y acrílicos realizada por las artistas locales Isabel O. de Stornelli, Susana Moura y Leonilda Iocca de Campoamor.





Contando con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva, autoridades municipales, familiares y amigos de las exponentes.
MARATON  DE  LECTURA:
Hoy viernes 27 de septiembre se realizó la 11º Maratón de Lectura en la Biblioteca. En el marco de esta Maratón se brindó el jueves 26, un homenaje al poeta y escritor chileno Pablo Neruda.
En Sala de Lectura se expuso una mesa con libros de diferentes temáticas y en especial de narraciones de Héroes y Heroínas.
Se contó con la participación de alumnos de turno mañana y tarde de Escuela de Educación Secundaria Nº 3 acompañados por el Director del Establecimiento, bibliotecaria y profesoras del área de Lengua y Literatura.


27/ 09/ 2013

MARATÓN DE LECTURA:
Hoy viernes, se realiza la 11º Maratón de Lectura en todo el país. Durante este día se estará leyendo al mismo tiempo, en Bibliotecas, Escuelas, en las plazas, en los hogares. Es una forma de comunicar a los chicos y a la sociedad que leer es una actividad fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
En el marco de esta Maratón, en la Biblioteca se realizó un Homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.


MUESTRA:
Mañana sábado a las 20:00 hs. se inaugura en Sala de Lectura de la Biblioteca, una muestra compuesta de óleos y acrílicos, denominada “Vemos el Arco Iris?” que será presentada por las artistas locales Isabel O. de Stornelli, Susana Moura y Leonilda Iocca.
Esta muestra permanecerá expuesta hasta el viernes 11 de octubre.

Invitamos a la Comunidad a visitarla en el horario de 8:00 a 20:00 hs.

LA BIBLIOTECA EN TECNOPOLIS:
Respondiendo a una convocatoria de CONABIP, la vicepresidente de la Comisión Directiva Señorita María Ignacia Flores y la bibliotecaria Inés Arambillet, participaron del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en Tecnópolis, donde  se trataron cuestiones clave que atraviesan los entornos de las bibliotecas y sus comunidades; intercambios de experiencias y la consolidación de la red de bibliotecas populares en todo el territorio nacional.
Este Encuentro contó con un subsidio especial otorgado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

HOMENAJE A PABLO NERUDA:
Con motivo del 40º aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ayer jueves a las 20:00 hs. se realizó un homenaje en su memoria en Sala de Lectura de la Biblioteca.
Este poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo también fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.











MERCADO DE PULGAS:
La Biblioteca está organizando un Mercado de Pulgas para el próximo mes de octubre. Se solicita a la Comunidad la donación de elementos que puedan ser ofrecidos en venta en este Mercado.




LIBROS RECOMENDADOS:
“El verdadero poder es el servicio” por Jorge Bergoglio:  El cardenal Jorge Bergoglio nos presenta en este nuevo libro, el mensaje del evangelio que vibra en su corazón de pastor comprometido con el pueblo creyente y con los hombres y mujeres de buena voluntad.

 “Aprenda a hacer trabajos en telar.” por Mariana Iturriza: Técnicas y secretos útiles y diseños originales. En este libro encontrará todo lo necesario para comenzar a diseñar sus propios telares, aunque nunca haya tejido ninguno.

Para los más pequeños lectores:
“Cuentos terribles de Dragones” por Marina Rodríguez: Historias y leyendas muy antiguas para pequeños valientes.



25/09/2013 : 

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de 1º y 2º año, en la etapa final de la investigación que están realizando en conmemoración al 40º aniversario de la Escuela.
20/ 09/ 2013

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
Se conmemora en nuestro país el día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la ley 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
Desde aquellos lejanos años, nuestras bibliotecas populares, atravesaron con obstinada vigencia y dignidad, los tumultuosos tiempos políticos de nuestra Nación, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de modestas suscripciones de dinero y desinteresado trabajo en común, las convirtieron en verdaderas instituciones democráticas, manejadas por el pueblo y para el pueblo.
Verdadero ejemplo de libertad de expresión y pensamiento, las bibliotecas populares, por su propia condición de organizaciones no gubernamentales, no se encuentran limitadas por ningún compromiso partidario ni sectorial, antes bien, constituyen el ámbito por excelencia para satisfacer las necesidades de información, educación y esparcimiento popular, donde el respeto por el pensamiento y los gustos del otro, conforman la base sobre la que se edifica, día a día, la convivencia de la masa societaria.

En este nuevo “Día de las Bibliotecas Populares”, renovamos nuestro compromiso de hacer cada día más Popular a nuestra querida Biblioteca, sumando capacidades y esfuerzos, enfrentando las dificultades con fuerza y el futuro incierto con renovado optimismo.

HOMENAJE A PABLO NERUDA:
Con motivo del 40º aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, el poeta chileno Pablo Neruda, realizaremos un homenaje en su memoria el día 26 de septiembre a las 20:00 hs, en Sala de Lectura de la Biblioteca.
Invitamos a todos los que tienen interés de participar de este evento, de modo especial a la Comunidad chilena residente.

MERCADO DE PULGAS:
Continuamos recibiendo la donación de elementos que puedan ser ofrecidos a la venta en el Mercado de Pulgas que está organizando la Biblioteca para el mes de octubre.


LIBROS RECOMENDADOS:
“Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural” por Luis Jesús Galindo Cáceres: Este libro es un apunte de una nueva forma de pensar y hacer en la promoción cultural, un ensayo de metodología y construcción teórica, para la acción, para la invención de una nueva vida y la sustentabilidad de la presente.

 “Cuentos de valientes piratas” por Marina Rodríguez Felder: Historias reales y otras inventadas, en este libro imaginado especialmente para pequeños aprendices de piratas.


13/ 09/ 2013


DÍA DEL BIBLIOTECARIO:
Se festeja el día 13 de septiembre en conmemoración de la creación de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional.
La tarea de los bibliotecarios es fundamental en la vida de los lectores, porque ellos no sólo saben donde ubicar cada libro, sino que también pueden orientarnos sobre qué leer; o sorprendernos con libros que nunca supimos que existían.
El Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino, fundado el 12 de octubre de 1943, por iniciativa del secretario general Vizzini presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el Día del Bibliotecario, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las Jornadas Bibliotecológicas Argentinas que se realizaron a partir de 1946.




MERCADO DE PULGAS:
La Biblioteca está organizando un Mercado de Pulgas para el próximo mes de octubre. Se solicita a la Comunidad la donación de elementos que puedan ser ofrecidos en venta en este Mercado.


LIBROS RECOMENDADOS:
“Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo” por León Pomer:  Los acontecimientos de Mayo de 1810 fueron llamados una revolución, poalabra ésta de fuerte impacto, de elevada pretensión transformadora y resonancias cuanto menos inquietantes tras las ocurrencias francesas que la habían elevado simultáneamente a una dignidad esperanzada, con una carga de incertidumbre y aprehensión.


“Entrene a su perro” por Adolfo R. Flechner: Consignas básicas para que su perro responda con la mayor efectividad a las instrucciones de obediencia, defensa y vigilancia, explicadas con un lenguaje simple y ameno.
DÍA DEL INMIGRANTE
Continuando con la conmemoración del Día del Inmigrante, el sábado 7 a las 10:00 hs. se colocó una ofrenda floral en el Cementerio.
Por la tarde, a las 19:00 hs. se celebró la Misa en el Templo Parroquial.




El domingo se realizó el Circuito Histórico Cultural con la participación de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural que depende de Dirección de Cultura Municipal y de alumnos de EEM Nº 3 bajo la dirección de la docente Lidia Vieytes.









CENA EN SALA DE LECTURA:
El miércoles 04 se realizó en Sala de Lectura de la Biblioteca, como parte de las actividades del Día del Inmigrante, un encuentro fraterno del que participaron integrantes de la Comisión Directiva, Director e integrantes de la Escuela de Danza Sol Argentino, Director de Patrimonio Cultural y Natural que depende de Cultura Municipal e integrantes de las colectividades japonesa, chilena, italiana, española, vasca, inglesa, alemana.


















06/ 09/ 2013

 MERCADO DE PULGAS:
La Biblioteca está organizando un Mercado de Pulgas para el próximo mes de octubre. Se solicita a la Comunidad la donación de elementos que puedan ser ofrecidos en venta en este Mercado.

CURSO BÁSICO DE ESCULTURA:
Continuamos con  la inscripción del “Curso Básico de Escultura” destinado a niños, jóvenes y adultos,  que comenzará el miércoles 28 del cte. mes a partir de las 18:30 hs. y estará a cargo de la profesora Brenda Solís.
Este Curso, que se realizará en el Ateneo, cuenta con el auspicio del Dpto. de Cultura de la Cooperativa Obrera.

EFEMÉRIDES:

DIA DEL INMIGRANTE:
Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra con una valija cargada de esperanza.
Por ese motivo, el 4 de septiembre se festeja el Día del Inmigrante, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.

DIA DEL MAESTRO:
Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.
Sarmiento fue un adelantado en su época. Hombre de acción y carácter; eso le valió muchos adversarios y enemigos. Sus participaciones en diferentes órdenes de la vida pública y privada siempre estuvieron signados por obras y progreso. Fue un hombre que se tomó el trabajo de expresar siempre su pensamiento.
La educación y las ciencias le rinden en su día el mayor tributo y homenaje.



LIBROS RECOMENDADOS:
“Venganza de sangre” por Wilbur Smith:  Una mano criminal puso fin a la vida de Hazel. Además de ser una poderosa empresaria petrolera, ella estaba casada con Cross y esperaba una niña, que logra sobrevivir. Ahora él está solo con su hija y con sed de justicia y venganza.

“Martinica” por André Breton: No era posible imaginarse peores circunstancias. La caída de París, en junio de 1940, no sólo había concretado el deshonor de Francia, colocándola casi totalmente en las manos de Hitler y sólo en parte bajo el no menos oprobioso régimen colaboracionista de Vichy…
Para los pequeños lectores:
“Drácula” por Oche Califa: Versión apasionada y sanguínea del autor inspirada en la leyenda de un sanguinario conde rumano convertido. Personaje con tanto poder como para apropiarse del mundo, lo que obligó a quiénes lo combatían a una lucha desesperada.


TALLER  "YO AMO A LOS LIBROS":
Continúa el Taller Yo amo a los libros, que bajo la dirección de la docente María del Carmen Alonso se realiza todos los miércoles en el Rincón Infantil de la Biblioteca, y al que concurren niños desde 7 a 11 años.
04/09/2013

SALA  DE  LECTURA :
Alumnas que están finalizando sus estudios por medio del Plan Fines 2 que tiene su sede en la
 EEP Nº 1.
04/09/2013

PEQUEÑO  LECTOR :
Mientras su abuela Karina investiga con su profesora y compañeras en Sala de Lectura, Benjamín de 6 años, que asiste a la EEP Nº 1, se deleita con la lectura de los libros del Rincón Infantil.

04/09/2013:

INVESTIGACIÓN :
La profesora de Lengua y Literatura, Señora Silvina Castellano, con alumnas de EEM Nº 2, están recuperando información institucional de la Escuela, desde su fundación hasta la fecha, dado que se aproxima el 40º Aniversario de la misma.

04 DE SEPTIEMBRE "DÍA  DEL  INMIGRANTE":
Los descendientes de las distintas Colectividades residentes en el partido de Benito Juárez reconocen en este día a los pioneros que ante la expansión del modelo económico de nuestro país se integraron como mano de obra indispensable.  La Argentina, antes de 1860, era insuficiente para las necesidades del momento.
Por eso, el gobierno nacional impulsó activamente las llegadas de inmigrantes. Entre 1860 y 1916 arribaron a la Argentina 6.000.000 de inmigrantes. La mayor parte de ellos provenían de Italia y España. El resto, de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia y Rusia, entre otros países.

"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino,
es un trozo de pan."
(Roberto Cossa)
30/08/ 2013



CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL INMIGRANTE:
La Comisión organizadora de la Fiesta de las Colectividades realizará, en conmemoración al Día del Inmigrante, las siguientes actividades :
-Miércoles 04 de septiembre – 21:00 hs. : encuentro fraterno en la Biblioteca.
-Sábado 07 de septiembre – 10:00 hs. : visita al Cementerio.
-Sábado 07 de septiembre – 19:00 hs. : Misa en el Templo Parroquial.
-Domingo 08 de septiembre – 10:00 hs. : Circuito Histórico Cultural con  la participación de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural que depende de Dirección de Cultura de la Municipalidad y de alumnos de EEM Nº 3 bajo la dirección de la docente Lidia Vieytes.

CONCURSO:
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires convoca a un Concurso de fotografía abierto a la Comunidad.
Podrá participar cualquier persona aficionada a la fotografía, mayor de edad y con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
Las bases para este Concurso están a disposición de los interesados en Referencia de la Biblioteca.

EFEMÉRIDES:
El 26 de agosto de 1914 Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Dia de la radiofusion: La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920.
La emisión de la ópera Parsifal de esa fecha fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

LIBROS RECOMENDADOS:
“La extinción de la diáspora judía” por Santiado Kovadloff:  Con la creación del Estado de Israel en 1948, la diáspora judía dejó de ser ineludible. En la medida en que se extinguió como destino, perdió significación.
En este ensayo polémico y deslumbrante, el autor fundamente una visión propia acerca de los modos actuales de discernimiento de lo judío.

“La civilización del espectáculo” por Mario Vargas Llosa: Como buen espíritu incómodo, el autor nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

Para nuestro jóvenes lectores:

“Miniaturas” por María Teresa Andruetto: Un samurái, el monte Fuji, un extranjero venido de un pueblo lejano, un dragón acechante, un humilde constructor de casas, codiciados peces de oro…
23/08/ 2013


CURSO BÁSICO DE ESCULTURA:
Continuamos con  la inscripción del “Curso Básico de Escultura” destinado a niños, jóvenes y adultos,  que comenzará el miércoles 28 del cte. mes a partir de las 18:30 hs. y estará a cargo de la profesora Brenda Solís.
Este Curso, que se realizará en el Ateneo, cuenta con el auspicio del Dpto. de Cultura de la Cooperativa Obrera.

EFEMÉRIDES:
El 22 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Folklore y Día del  Folclore Argentino. Le palabra “folklor” fue creada por el arqueólogo ingles William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. La fecha, coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el “padre de la ciencia folclórica”

LIBROS RECOMENDADOS:
“Chocolate caliente para el Alma Solidaria” por Jack Canfield:  Por momentos, uno puede sentirse desbordado por el mundo complejo en el que vivimos. Sin embargo, sabemos que en el fondo de nuestro ser anida la capacidad de sobreponernos a los problemas y, también, de ayudar a aquellos que lo necesitan.

“¿Por qué caminar si puedes volar?” por Isha : Todos fuimos hechos para volar y alcanzar nuestros objetivos, pero a veces los temores, las inseguridades y las imposiciones externas nos impiden levantar vuelo y reconocer nuestro gran potencial como seres humanos.

Para nuestro jóvenes lectores:
“Bienvenidos a Santa Beba” por Graciela Repún: Si Marcelo no le hubiera prestado a Atilio Eccos su casa en la playa, él y su familia no tendrían donde pasar sus vacaciones. Ahora, su destino es un pueblo muy particular, lleno de secretos, con gente que actúa de modo extraño. Un enigma policial donde hablan con voz propia las dificultades y aciertos de chicos y adultos en un entorno de humor disparatado.


PRESENTACIÓN DE LIBRO:


El sábado 17 a las 17:00 hs. presentó sus "Cuentos para niños" la ex-vecina, actualmente radicada en Madrid - España, escritora Carla Balzaretti Flores, momento que fue compartido con sus familiares, autoridades municipales, integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca y público en general.

16/08/ 2013


PRESENTACIÓN DE LIBRO:
Mañana  sábado a las 17:00 hs., en Sala de Lectura, presentará sus libros de Cuentos para Niños, la escritora Carla Balzaretti Flores, ex – vecina juarense radicada en España.
La acompañará la Lic. Patricia Gallinal que se referirá a la importancia de los libros de cuentos en las edades tempranas desde el campo de la Psicología.

Carla Balzaretti Flores nació en Benito Juárez, Estudió Magisterio en el Instituto Pedro Díaz Pumará y Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial en  Madrid (España), ciudad en la que vive actualmente. Cursó el Master de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil.
Es editora de libros infantiles en Editorial SM. Participó en varios concursos literarios, obteniendo premios y publicaciones.
En el año 2010 publicó en Ediciones SM, un título para primeros lectores titulado “Príncipe de dos palacios”.  En junio del corriente año se publicaron 3 libros de cuentos de su autoría, destinados a niños de educación infantil.
Recientemente ha obtenido el 2do premio en el 1er concurso de cuentos infantiles Árbol Rojo de Guadalajara (España) con su obra titulada “Los superpoderes de Marta”.
 En noviembre de 2013 saldrá a la venta en la editorial Cuento de Luz, su álbum ilustrado “La sorpresa del jardinero”. La publicación se hará tanto en español como en inglés ya que se comercializará también en el mercado estadounidense.
Carla, además de escribir en sus ratos libres, traduce cuentos infantiles del italiano al español.

Invitamos a la Comunidad a participar de esta presentación.
CURSO BÁSICO DE ESCULTURA:
Se está efectuando la inscripción para un “Curso Básico de Escultura” destinado a niños, jóvenes y adultos,  que comenzará el miércoles 28 del cte. mes a partir de las 18:30 hs. y estará a cargo de la profesora Brenda Solís
Este Curso, que se realizará en el Ateneo, cuenta con el auspicio del Dpto. de Cultura de la Cooperativa Obrera.

EFEMÉRIDES:
El 17 de agosto de 1850 muere en Boulogne Sur Mer, José de San Martín. Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ese es el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre.
José de San Martín fue un militar argentino que participó de manera decisiva en las campañas por la independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue un ejemplo de sacrificio y desprendimiento. Rehusó todo tipo de honores del poder y las tentaciones del dinero. Cuando advirtió que su tarea había concluido, se retiró definitivamente de la vida pública a cambio de nada.

El 17 de agosto de 1891 nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, reconocido poeta y autor de libros como “Espántapajaros” y “En la masmédula”.
Se dedicó a la poesía y al periodismo, en donde participó en revistas como: Proa, Prisma y Martín Fierro, en las cuales también participó Jorge Luis Borges. Falleció en 1967.

El 19 de agosto de 1936 se inauguró la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Educación.
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo.


LIBROS RECOMENDADOS:
“El Nene Gigante” por Oscar Alberto Julianelli:  En nuestra ciudad tuvimos un exponente, un verdadero artesano de los motores, de dilatada campaña, que se destacó en varias categorías del automovilismo argentino.
La vida y carrera deportiva de Norberto Pascuali.

“Steve Jobs” por Walter Isaacson : Para Steve Jobs, el ascenso al más brillante cielo de la invención comienza con la historia de dos parejas de padres, y de cómo se crió en un valle que estaba comenzando a aprender a transformar el silicio en oro.

“El cuidado de las plantas de interior ” por Dolores Guzmán de Fasano: Un libro de consulta imprescindibles por la sencillez de sus explicaciones, la practicidad de sus consejos y lo útil de los secretos que muestran sus páginas.

Para nuestro pequeños lectores:
“La bruja Hermelinda” por Liliana Cinetto: El rey Bertoldo quería casar a su hijo; pero ninguna de las jóvenes casaderas del reino estaba dispuesta a convertirse en la esposa del príncipe Leodovaldo. Así las cosas, un día llega al reino la bruja Hermelinda y todo cambia.