60º ANIVERSARIO- ASOCIACION POPULAR DE CULTURA



26 de diciembre de 1946-2006

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION POPULAR DE CULTURA
Ing. Agrónomo Cesar Hugo Gorosito

Señoras y señores…

Hace 60 años, a fines del año 1946, miembros de la sociedad juarense con un claro sentimiento de pertenencia y servicio a la comunidad, hacía suya la necesidad de que la población avanzara en la educación formal, y también en la educación no formal, a través de cursos para jóvenes y adultos. Para ello hacía falta también una biblioteca Popular.
Recordemos que por aquellos tiempos, en Juárez solamente existía la Escuela de Hermanas, que admitía solamente a mujeres.
Este grupo de vecinos se constituye bajo la denominación de “Comisión Vecinal Pro Cursos Básicos”, refiriéndose con ello a los primeros años de la escuela Secundaria, que luego tuvo sus primeros frutos con la concreción del Colegio Nacional, hoy Escuela Media Nº 3. Simultáneamente comenzó a funcionar lo que se dio en llamar Universidad Popular, con diferentes cursos, y también la Biblioteca Popular.

En el año 1948, esta Comisión pasa a llamarse Asociación Popular de Cultura, adquiriendo el edificio de la calle Brown, y entre las propuestas de trabajo se encontraba también la creación de un museo de Ciencias Naturales e Historia.

Como puede observarse, aquellos vecinos de mirada amplia, con objetivos claros y visión de futuro, para con su comunidad, no escatimaron esfuerzos para concretar esos y otros proyectos, como la Escuela Secundaria en turno noche, hoy Escuela de Educación Media Nº 2. La comunidad de Juárez reconoce sin lugar a dudas, su tarea invalorable en pro de la educación y formación de los jóvenes y adultos. Vaya entonces, nuestro sentido homenaje y agradecimiento en nombre de los miembros de la Comisión actual y sus asociados.

- En tiempos más recientes, el crecimiento de alumnos de ex Colegio Nacional y de la biblioteca, comienza a demandar nuevos y mejores espacios. Es así que surge la oportunidad de establecer un convenio de comodato, entre el municipio y la Asociación, para el traslado de la Biblioteca a este edificio* que hoy nos alberga.
Con mucho esfuerzo y colaboración de profesionales, se fue reparando y mejorando ediliciamente, para luego ir incorporando nuevas instalaciones que hoy están a la vista. Pero la tarea es permanente y continua… El afán de brindar más y mejores servicios a la comunidad, hizo que la Asociación pudiera adquirir dos edificios vecinos, uno para actos, espectáculos, exposiciones, disertaciones, y otros eventos; es el que llamamos salón 50º Aniversario. El otro, al que denominamos “Ateneo”, destinados para talleres, cursos y también exposiciones, el cual hemos interconectado con el “50 Aniversario”, y se continúa trabajando actualmente en su adecuación y refacción.

-Servir a la comunidad, facilitar la igualdad de oportunidades, dar acceso al conocimiento y a la información, cultivar el espíritu desde lo estético, ya sea a través de cualquiera de las manifestaciones artísticas, ó estimulando las capacidades creativas, es parte de la tarea que compartimos con quienes colaboran con nosotros, e invitamos a compartir a quienes deseen acercarse a esta institución.

Cuando las autoridades de nuestra municipalidad se acercaron con la propuesta de crear desde la Asociación un Instituto Terciario de Nivel Superior , para dictar carreras técnicas, aceptamos el desafío pensando en que quienes nos precedieron en la conducción , hubiesen actuado del mismo modo, pues se trataba de dar un paso más en aquello de posibilitar nuevos estudios, nuevas carreras , que facilitaran la incersión laboral de los jóvenes y que propendieran a un mejor desarrollo de la comunidad juarense. Así nace el Instituto Superior del Sudeste, que con gran entusiasmo trabajamos en su creación, y hoy – ya en manos municipales- sigue afianzándose con nuevas carreras de interés local y regional.

-Nuestra Biblioteca, que lleva el nombre de un educador y fundador, Juan José Bernal Torres, se ha visto enriquecida con la incorporación del material bibliográfico del Club Dependiente de Comercios, en un acto de fe y confianza de sus dirigentes en nuestra Institución, lo que demuestra que también es posible trabajar mancomunadamente entre instituciones, en bien de la comunidad.

-Actualmente, las Bibliotecas Populares, con los servicios de las nuevas tecnologías informáticas incorporadas, cumplen una función imponderable, en la vida comunitaria, permitiendo el acceso al estudio y a la información a todos por igual, sin discriminación alguna. Es la comunidad, la que tiene que hacerla propia, cultivar el sentido de pertenencia, apoyarlas y defenderlas de los avatares que pudieran afectar su normal funcionamiento, su continuidad y su enriquecimiento bibliográfico en forma permanente.
-Las Bibliotecas Populares son depositarias de la cultura y la memoria de los pueblos.

-Creemos estar en el camino que marcaron nuestros fundadores, y de esa manera honrar su memoria y cumplir con los fines que se propusieran.

-Por nuestra Institución ha pasado gente muy valiosa, sepan que los recordamos permanentemente. Cultivamos la memoria, por ello es que hoy queremos también entregar algunos reconocimientos, -y para los que ya no están-, sus familiares valoren su ejemplo.

-La posta va pasando de mano en mano, gracias a los que confiaron en nosotros para que cumplamos el presente mandato al frente de la Asociación.
-Gracias a los que colaboran diariamente, en forma anónima y en las distintas subcomisiones.
A los asociados y a los socios protectores, nuestro agradecimiento.
-También el agradecimiento a las instituciones Públicas y privadas que apoyan desde sus diferentes roles.

Para finalizar, agradezco la presencia y acompañamiento es este acto de todos Uds., especialmente….

Nota Blogs: Av. Libertad 101, edificio en el que funcionó el Banco de la Provincia

0 comentarios: