GACETILLA

27 de abril 2007
CURSO :
Está abierta la inscripción para un curso de “Manualidades con cintas” a cargo de la profesora María Elena Orostegui.
El bordado con cintas es una variable novedosa, con puntos que embellecen las labores por su colorido. Las cintas y otros materiales son aplicados con técnicas que van desde las más sencillas a otras más complicadas y que tanto se usan para hacer manualidades para la casa, como accesorios de moda e indumentaria.
Para mayor información, pasar por Referencia de la Biblioteca

CONCURSO DE CUENTOS CORTOS :
Organizado por la Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar” de San Nicolás para autores de cualquier edad. El tema de los relatos es libre y las obras, escritas en castellano, deben ser inéditas y no premiadas.
Las bases del mismo están a disposición de los interesados en Referencia bibliotecaria.

CONCURSO LITERARIO :
El Círculo Literario Abierto de Abuelos Bonaerenses, con el auspicio de la Municipalidad de Hurlingham y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organiza el 2º Concurso Literario de poesía y cuento “Frente al espejo”
Las bases se encuentran en Referencia de la Biblioteca.

FERIA DEL LIBRO:
Como años anteriores, para el día sábado 5 de mayo, la Biblioteca promueve una visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, disponiendo de una combi para dicho fin. Todas las personas interesadas pueden pasar por Referencia Bibliotecaria para la adquisición de los pasajes.
Este viaje ha sido organizado por la Asociación Popular de Cultura.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“El astillero”, de Juan Carlos Onetti : es una pieza clave del importante ciclo narrativo de Santa María, un espacio mítico cuyos moradores alimentan gran parte de la producción novelística de Onetti.
En la presente novela, el protagonista regresa a la ciudad que lo expulsara de su seno, enfrentando a dos proyectos quiméricos.
“Diccionario Temático de Adivinanzas. Tomo II. Vegetales”, de Ivana Alochis y Vanina Rodriguez : Este libro está dedicado a las adivinanzas relativas a la flora.
La presente obra será muy útil a los alumnos que quieran abrir a sus alumnos este mundo resplandeciente y lleno de sabiduría antigua, como a los estudiantes y el lector común, que deseen sumergirse en él.
“Revelación de un mundo”, de Clarice Lispector : La autora busca y encuentra en sus crónicas el misterio, ese borde de lo real donde lo equívoco y lo inequívoco terminan siendo indiscernibles.

Gacetilla

20 de abril 2007
DIA DE LA TIERRA :
El día 22 de abril conmemoramos el Día de la Tierra. Este día será importante para hacer reflexionar a nuestros niños acerca de las necesidades de nuestro planeta y más que nunca promover su conservación generando y preservando los recursos.
DIA DEL IDIOMA :
El 23 de abril de 1616 muere el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra maestra “Don Quijote de la Mancha” y en su homenaje se celebra el Día del Idioma, de la lengua española.
El idioma español posee inmensa riqueza y nos ha dejado una pléyade de artistas que, a través de la poesía, la prosa, el teatro, demostraron un genio creador reconocido mundialmente.
COLECTIVIDADES:
El día lunes16, en Sala de Lectura de la Biblioteca J. J Bernal Torres, se reunieron los representantes de las Colectividades de Benito Juárez convocadas por Extensión Cultural de la Asociación Popular de Cultura. Las mismas, en su segunda reunión del año, pasaron a definir parte de sus tareas a realizar el 2007, contando con el apoyo de la Institución patrocinante.
Una de las determinaciones tomadas, para mejorar su organización y servicio, se propuso y se concretaron algunas responsabilidades. Quedando como Coordinador el Sr. Marcelo Cabral. Encargados de Tesorería el Sr. Daniel Arce y la Sra. Nora Demke. Secretaria Srta. María Ignacia Flores (Extensión Cultural) y Relaciones Públicas Sr. Baltasar Valencia y el Sr. Juan Opazo.
DONACIÓN:
El Escritor y Diputado de la Nación Sr. Pedro J. Azcoiti nos a hecho llegar el libro de su autoría “Volver a Illia, para marchar al futuro”. El mismo está a disposición para los socios y usuarios, el que debe ser solicitado en Referencia bibliotecaria.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Cielito lindo. Astronomía a simple vista”, de Elsa Rosenvasser Feher : Para conocer este cielito lindo no hacen falta supertelescopios ni computadoras, ni siquiera anteojos. La autora nos enseña a mirar hacia arriba, a seguir los astros noche a noche o, con cuidado, a recorrer el cielo diurno subidos al carro del Sol.
“Diccionario Temático de Adivinanzas. Tomo I. Animales”, de Ivana Alochis y Vanina Rodriguez : Este libro está dedicado a las adivinanzas relativas a los animales.
La presente obra será muy útil a los alumnos que quieran abrir a sus alumnos este mundo resplandeciente y lleno de sabiduría antigua, como a los estudiantes y el lector común, que deseen sumergirse en él.
“Zona de derrumbe”, de Margo Glantz : Glantz esconde la vida cotidiana de una mujer “cuya máxima ambición fue caminar el camino de la vida con zapatos de diseñador”. Escribe varios cuentos que reunidos, quizá puedan leerse de manera diferente.

GACETILLA

13 de abril
A LOS VECINOS:
A todos los vecinos les recordamos que nuestras puertas están abiertas de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para que concurran a hacer uso del material disponible, así como los estudiantes puedan trabajar en grupos o a hacer individualmente sus tareas escolares.
Además invitamos a todas las personas que deseen ser socios de nuestra Biblioteca, a pasar por Referencia y solicitar la información necesaria.
REMATE :
La Asociación Popular Cultura recuerda a los vecinos que próximamente, en fecha a confirmar, está prevista la realización de un remate.
Por lo tanto, reitera su invitación a colaborar con donaciones de elementos de todo tipo y en desuso. Las contribuciones son recibidas en Referencia Bibliotecaria, en el horario de 8 a 20 horas.
Este remate será a beneficio de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres.

DIA DE LAS AMÉRICAS:
El 14 de abril de 1890, se realizó en Washington, EE.UU., la primera Conferencia Internacional Americana y se declaró esa fecha como “Día de las Américas”. Asimismo, por decreto nacional se conmemora en este día la creación de la OEA, Organización de los Estados Americanos, que cumple la función de fomentar relaciones cordiales entre las naciones por medio del comercio.

CURSO DE MACRAMÉ:
Se le recuerda a todas las personas inscriptas en el Curso de Macramé, que deben concurrir el día sábado 14 a las 9:00 hs. al Ateneo. Este curso será dictado por la profesora Susana Arceluz, con el apoyo de Extensión de Cultura y Educación de Cooperativa Obrera.

CONCURSO DE CUENTOS:
La Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar” convoca a autores de cualquier edad, que residan en Argentina, a participar de un Concurso de Cuentos Cortos.
Las bases del concurso se pueden solicitar en Referencia Bibliotecaria.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Diciembre, Súper Álbum”, de _Liliana Bodoc : Los relatos de esta novela pertenecen a dos mundos : el de la ficción y el de la realidad. Y sus protagonistas, con una personalidad bien definida, nos trasmiten sus experiencias en una trama llena de emoción y de suspenso.
“Los peores cuentos de los hermanos Grim”, de Luis Sepúlveda; Mario Delgado : Este libro invierte la narración esperable sobre un mito fundacional : en este original planteo se recrea con humor y agudeza crítica la vida de los gauchos payadores mediante “un retrato vibrante y acabado de toda una época a la intemperie”
Diccionario de Cine”, de Eduardo A. Russo : Esta obra prolonga la interrogación del espectador mediante una propuesta que permite diferentes modos de lectura. La de consulta, y aquella guiada por la deriva placentera, propia de las prolongadas conversaciones sobre cine.