GACETILLA



23 de noviembre de 2007

CONCURSO Y MUESTRA:
La Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, a organizado con motivo de las fiestas navideñas, un “Concurso y Muestra de Centros de Mesa Navideños”.
Invitamos a participar a todos los miembros de la comunidad que deseen. Las bases pueden pasar a retirarlas en Referencia Bibliotecaria, de 8 a 20 horas

DONACIÓN :
Nuevamente hemos recibido tres libros enviados por Carla Balzaretti, ex – vecina juarense, residente en España. Destinados a pequeños lectores y cuyos títulos son :
“El rey Solito” de Rafael Estrada; “La abuelita aventurera” de Ana María Machado y “El lápiz de Rosalía” de Antón Cortizas.
Agradecemos su disposición por enviarnos material de la editorial donde desarrolla su actividad profesional.

MUESTRA:
La participación del proyecto de promoción de lectura “Palabras y bocetos”, de arquitectos y estudiantes de arquitectura, se puede visitar en horarios de biblioteca de 8 a 20 horas, y los días sábado 24 y domingo 25 de 18 a 21 horas.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Rosita Campuzano. La mujer de San Martín en Lima” de Silvia Puente : Rosita era una espía guayaquileña que desde Lima trabajaba para la revolución libertadora. Cuando San Martín llegó recibió de ella una gran colaboración para la causa. Se enamoraron y vivieron juntos en la casa de veraneo de los virreyes en Magdalena del Mar.
“Sobre lo espiritual en el Arte” de Kandinsky : Este libro condensa las premisas fundamentales que conducen al rumbo de la representación abstracta.
Es un manifiesto intuitivo, tejido por la ebullición que en los albores del siglo predecía los virajes del arte.

Para los más pequeños :
“El lápiz de Rosalía” de Antón Cortizas : Rosalía va a la escuela, en donde aprende a escribir, que para eso tiene seis años. Su padre le compra un lápiz muy especial, porque resulta ser ¡un lápiz desobediente!.
“La abuelita aventurera” de Ana María Machado : Una simpática viejecita se moría de ganas de viajar. Pero como no tenía mucho dinero, decidió fabricarse un globo enorme. Así que, cose que te cose, teje que teje... después de unos días, ya estaba preparado el globo en la pradera.
“El rey Solito” de Rafael Estrada : Había una vez un reino tan pobre que todos se fueron marchando. Solo se quedó el rey : el rey Solito, claro, pero estar solo es muy aburrido, por eso Solito inventó un juego.

GACETILLA


16 DE NOVIEMBRE DE 2007
PALABRAS Y BOCETOS:
El domingo 18 a las 20 horas, en Sala de Lectura de la Biblioteca, será inaugurada la propuesta de participación “Palabras y bocetos”. Dirigida a Arquitectos y estudiantes de arquitectura. Invitamos a descubrir el puente creado a través de la literatura y la arquitectura en los bocetos que serán expuestos.
Invitamos a visitar esta exposición durante la semana en horarios de atención de la Biblioteca, 8 a 20 horas y los días 24 y 25 de noviembre de 18 a 21 horas.

CONCURSO Y MUESTRA:
La Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, manteniendo el espíritu de animación de los valores sociales y familiares, organiza con motivo de las fiestas navideñas un “Concurso y Muestra de Centros de Mesa Navideños”.
Invitamos a participar a todos los miembros de la comunidad que deseen, eligiendo una categoría y elaborándola según lo propuesto.
Habrá tres premios por categoría.
CATEGORÍAS: Sin límite de edad. A)Trabajo individual B)Trabajo familiar C)Trabajo institucional. MATERIALES Y TAMAÑO: Libre. RECEPCIÓN: del 3 al 10 de diciembre, en Referencia Bibliotecaria. EXPOSICIÓN: del 10 al 20 de diciembre, en lugar a designar.
ENTREGA DE PREMIOS: el día 20 de diciembre, a las 20 horas en Sala de Lectura de la Biblioteca.
El Jurado estará compuesto por tres personas de la Comunidad, que representaran a la Asociación Popular de Cultura.
Los datos personales deberán venir en un sobre cerrado. Los trabajos serán numerados por orden de entrega y el mismo número será identificado en el sobre.
Los trabajos deberán retirarse el jueves 20 de diciembre a partir de la entrega de reconocimientos, y el día 21 de 8 a 20 horas, con el fin de hacer posible que los mismos estén en las mesas de los participantes en las fiestas de Navidad.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“La villa” de Danielle Steel : Cooper Winslow había sido uno de los más famosos galanes de Hollywood. Su época había pasado y ya no le ofrecían los papeles de antaño, pero seguía siendo un seductor y un hombre de una exquisitez y un refinamiento legendarios. Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen.
Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora. Otra historia atrapante, íntima y aguda de la autora.
“Trayectoria de Boomerang” de Ágata Christie : El hallazgo de un hombre moribundo al pie de un acantilado desencadena una trepidante trama policíaca, en la que las únicas pistas son las misteriosas palabras pronunciadas por el desconocido antes de morir y la fotografía de una hermosa mujer en sus bolsillos.
“Arte de realizar nudos y manualidades con cordel” de Eduardo Suárez : Este manual propone una serie de manualidades realizadas con cordel, en especial la confección de nudos llamados “de marinero”. Nudos de lasque, corredizos, de amarre, de empalme, margarita y también juegos de cordel.

En DVD :
“Casablanca” : Durante la Segunda Guerra Mundial, Marruecos era un hervidero de refugiados europeos buscando desesperadamente un pasaje para trasladarse a Lisboa, ciudad neutral. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman interpretan a dos ex amantes temporalmente reunidos por el caos de la guerra.
Para los más pequeños :
“Wallace y Gromit : La batalla de los vegetales” : Cuando las tan preciadas verduras de su pueblo comienzan a desaparecer, Wallace y Gromit deben utilizar sus disparatados y creativos inventos para intentar capturar a la misteriosa bestia de proporciones épicas y esponjosas!


.

GACETILLA

09 de noviembre de 2007
HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL:
El sábado 10 a las 19 horas, en el Salón 50º Aniversario, la Biblioteca Popular J. J. Bernal Torres junto a Centro de Chilenos Residentes “Los Notros” ofrecerá un Homenaje a Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura el año 1945. Esté reconocimiento se realiza en el año del cincuentenario de su muerte y, coincidentemente, con el retorno a Chile de su poesía inédita, cartas y documentos que estaban en poder de su amiga y albacea, Doris Dana.
La realización de este homenaje estará a cargo de Elizabet Jorquera Rojas, Miriam Mansilla Montiel y Mario Sacavuzzo, de la ciudad de Azul, y Juan Opazo Gallegos.
Invitamos a todos lo que tengan interés en conocer la persona de una mujer admirable, la entrada es libre y gratuita.

MUESTRA DE PINTURAS:
En Sala de Lectura de la Biblioteca continuamos con la exposición de Pinturas de Vio Rivera, la misma es auspiciada por la Cooperativa Obrera. Invitamos a visitar esta muestra los días sábado 10 y domingo 11 de 17 a 20 horas y durante la semana en horario de atención de 8 a 20 horas.

REMATE:
La Asociación Popular de Cultura comunica que el día 17 de noviembre se realizará un remate a beneficio de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres. Las personas que deseen realizar una donación o consignación comunicar en Referencia de la Biblioteca en horario de 8:00 a 20:00 hs. o al teléfono 45-1200.

LECTURAS RECOMENDADAS :
“Elena sabe” de Claudia Piñeiro : Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen.
Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora. Otra historia atrapante, íntima y aguda de la autora.
“Gitanos. Historia, costumbres, misterio y rechazo” de Alberto Sarramone : Para el autor, las diferencias enriquecen mucho más que las semejanzas, pues afirmarse en el propio saber y razón es una propiedad que nadie puede arrogarse. Un hecho puede ser contado desde distintos ángulos, según cada enfoque. Algo así ha sucedido con los gitanos. El autor ofrece una visión en este libro que ayuda a tener un panorama completo.

GACETILLA

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL
08 de noviembre 2007
La Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres junto al Centro de Chilenos Residentes (Ce.Chi.Re) “Los Notros” invitan a la comunidad a un Homenaje a Gabriela Mistral; el que estará a cargo de Elizabeth Jorquera Rojas, de la ciudad de Azul, y Juan Opazo Gallegos. Con la conducción de Miriam Mansilla Montiel y Mario Scavuzzo, ambos de Azul.
El homenaje consistirá en la presentación de una aproximación a la vida de la poeta chilena, a los 50 años de su muerte. Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura el año 1945, siendo la primera mujer latinoamericana que se le otorgo este reconocimiento.
Este año su figura vuelve a recobrar vigencia con motivo del cincuentenario y la entrega a Chile de su obra desconocida: poemas, escritos, correspondencias…de parte de la sobrina de Doris Dana (su Albacea Universal). Iniciándose una investigación más acabada de sus prolíficas expresiones literarias, su experiencia como docente y mujer comprometida con los desposeídos.

Este acto se realizará el día sábado 10 de noviembre a las 19 horas en el Salón 50º Aniversario.
La entrada es libre y gratuita. De un modo particular invitamos a los chilenos residentes en nuestra ciudad.

GACETILLA

02 de noviembre de 2007 MUESTRA :
Hoy, a las 20 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, quedará inaugurada la Muestra “Pinturas de Vio Rivera” auspiciada por Cooperativa Obrera. La misma estará abierta los días sábado y domingo de 17 a 20 horas y durante la semana en horario de atención de 8 a 20 horas.
La autora, Violeta Rivera Milesi, reside en la ciudad de Punta Alta donde desarrolla sus dos pasiones : la pintura y la poesía. Desde 1980 ha participado como pintora en numerosas muestras individuales y colectivas, en las que su obra ha sido expuesta a nivel local, regional y provincial.
Ha obtenido diversos premios como una Mención Especial del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, Mención Especial de la Agrupación Impulso Bellas Artes, Primer Premio a nivel local y provincial en las Jornadas Bonaerenses de Coronel Rosares. También ha sido jurado en diversos concursos de pintura.
LECTURAS RECOMENDADAS :
“Pequeñas infamias” de Carmen Posadas : En la casa de veraneo de un acaudalado coleccionista de arte se reúne un variopinto grupo de personas. Juntas pasan unas cuantas horas y, a pesar de las frases agradables y los comentarios corteses, la relación acabará envenenada por todo aquello que no llegan a decirse. Cada una de ellas esconde un secreto: cada una de ellas esconde una infamia.
“Locas por la cocina” de Angélica Gorodischer, Virginia Haurie, Elvira Ibargüen, Hilda Rais, Ana Sampaolesi : “Al fin, entre tanta propaganda feminista llega un libro confiable, sensato, en el que se puede creer. Un libro que explica a las mujeres que su puesto, su sublime deber, está en la cocina, lugar que les corresponde y del que nunca debieron haber salido”.

EN DVD :
“Intriga Internacional”
de Alfred Hitchcock : Cary Grant protagoniza a un ejecutivo de una agencia de publicidad lanzado al mundo del espía y de la contra espía, siendo secuestrado varias veces y acusado de asesinato, además de ser fumigado por una avioneta. Quizá por esto él termina escalando las caras de los Presidentes en el Monte Rushmore.

Para los más pequeños :
“El libro de la Selva”. Rikki-Tikki-Tavi
es una pequeña mangosta experta en artes marciales y el terror de las voraces e inquietantes víboras de la selva. Junto al joven Mowli, el oso Baloo y Babheera, la pantera negra, se enfrentará al temible Shere-Kahn, el tigre, que tiene dominados a los lobos y atemorizada a la aldea.
Una divertida y emocionante historia de valor y amistad en un entorno salvaje y exuberante.