BIBLIOTECA POPULAR “J. J. BERNAL TORRES”



GACETILLA DE PRENSA



26/ 10/ 2012

PRESENTACION DE LIBRO:
Hoy  a las 19:30 hs. en Sala de Lectura de la Biblioteca presentará su libro“La Calma y la Tempestad de una Mariposa”  la autora local Claudia Elizabeth Cobeaga D’Annunzio
SORTEO:
El lunes 22 del corriente, en la sede de FM del Sol, se realizó el sorteo del bono contribución de una Cartera Prüne, resultando favorecida la señora Susana Navarro.
FALLECIMIENTO DE JOSE HERNANDEZ
El 21 de octubre se conmemora el fallecimiento del escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834.
DIA UNIVERSAL DEL AHORRO
En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día del Ahorro.
LIBROS RECOMENDADOS:
“Los pretorianos” por Jean Lartéguy  : tenidos por peligrosos tanto por las jerarquías tradicionales como por los hombres a los que ellos mismos han llevado al poder, los pretorianos del 13 de mayo son lanzados de nuevo a la guerra. Desde este momento, ya no podrán escapar a su destino, y se verán abocados a la dimisión, a nuevos complots o al suicidio.
“¿Cómo, esto también es matemática?” por Adrián Paenza :. Estamos rodeados de números… La lógica matemática envuelve cada uno de nuestros actos cotidianos y es mucho más divertida de lo que imaginábamos. El autor nos invita a sumergirnos en el mundo de la matemática recreativa, de la matemágica. Un universo donde se aprende jugando.



SORTEO
El lunes 22 del corriente se realizó el sorteo del Bono Contribución de una cartera Prüne, organizado para el Dia de la Madre, resultando favorecida la señora Susana Navarro.
Este sorteo se llevó a cabo en dependencia de la FM del Sol local.




MERCADO  DE  PULGAS:
El viernes 19 y sábado 20 se realizó en el Salón 50º Aniversario, el 2º Mercado de Pulgas del corriente año, organizado por la Comisión Directiva de la Biblioteca con el fin de recaudar fondos para el desenvolvimiento de la misma.


Nuevamente los vecinos de la ciudad concurrieron a adquirir los diversos elementos que se ofrecían en el Salón, colaborando ampliamente con los fines de este Mercado.

19/ 10/ 2012

CURSO :
Está abierta la inscripción para un Curso de Cocina destinado a varones adolescentes, jóvenes y adultos, el que será dictado por Juan Opazo Gallegos.
Los interesados pueden anotarse hasta en Referencia de la Biblioteca en el horario de 8.00 a 20:00 hs.

MERCADO DE PULGAS:
Hoy viernes, en el Salón 50º Aniversario, en el horario de 10 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. comienza la venta del Mercado de Pulgas, continuando el sábado en el mismo horario.
Invitamos a la Comunidad a visitarlo, donde encontrará: bijouterie, adornos, libros, ropa, 1 pajarera, 1 calefón, 1 televisor, plantas y diversos elementos más.

PRESENTACION DE LIBRO:
El próximo viernes 26 a las 19:30 hs. en Sala de Lectura de la Biblioteca será presentado, en el marco del 145º Aniversario del Partido, el libro “La Calma y la Tempestad de una Mariposa” de la autora local Claudia Elizabeth Cobeaga D’Annunzio.
Claudia Cobeaga D’Annunzio nació en Bahía Blanca. Desde niña se dedicó al arte, la poesía y la música. Combinó la expresión escrita con el idioma inglés, la enseñanza y las ciencias humanas, la filosofía. Participa en concursos del Foto Club. Colabora con grupos cristianos y en la actualidad es Presidente del Rotary Club Local.
LIBROS RECOMENDADOS:
“Amantes secretos” por Charles Mc Carry  : Emocionante novela de suspenso en un ambiente de intriga y espionaje.

“El stress y la familia sana. Como superar las causas más comunes del desequilibrio familiar” por Dolores Curran :. En este libro la autora identifica los diez motivos más comunes del stress cotidiano que enfrenta la familia. Los miembros de la familia podrán encontrar una valiosa ayuda práctica cuando las tensiones diarias pongan a prueba el propio tejido familiar.

12/ 10/ 2012

CURSO :
Está abierta la inscripción para un Curso de Cocina destinado a varones adolescentes, jóvenes y adultos, el que será dictado por Juan Opazo Gallegos.
Los interesados pueden anotarse hasta el viernes 19 en Referencia de la Biblioteca en el horario de 8.00 a 20:00 hs.

MERCADO DE PULGAS:
El viernes 19 y el sábado 20 se realizará un Mercado de Pulgas en el Salón 50º Aniversario en el horario de 10 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. a fin de recaudar fondos para la Biblioteca.
Se solicita a la Comunidad la donación de elementos para este Mercado, que serán recibidos en la Biblioteca hasta el día jueves 18  de 8:00 a 20:00 hs.

12 DE OCTUBRE : DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, se ha conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.  A partir del decreto presidencial Nº 1584/2010, emitido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se conmemora bajo el nombre de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural

LIBROS RECOMENDADOS:

“El final de la inocencia” por Margot Abbott  : Berlín era alegre y excitante. Sin embargo, para los jóvenes amantes, para un mundo a punto de estallar en guerra, esos años marcarían…

“Por el alto Paraná” por Velmiro Ayala Gauna :. Cuentos correntinos donde los personajes son la tierra, la selva, el río y donde el hombre es un elemento más integrante de la naturaleza, producto de ella o en conflicto con ella.



05/ 10/ 2012

MARATON DE LECTURA:
El viernes pasado se realizó la 10º Maratón de Lectura. La Biblioteca Popular participó llevando la lectura a los Hogares de Abuelos, contando para la actividad con un grupo de lectores voluntarios.
Los lectores que participaron fueron: Valentín Arguelles en el Hogar Tercera Juventud; Elda Napolitano y Cecilia San Martín en el Hogar Abuelos Felices y en el Hogar del Carmen, el grupo de Radio Teatro integrado por Cecilia Cristeche, Jorge Rodríguez, Vicente Arguelles, Marta Baldini, Melisa Rodríguez y Marta Confalonieri.

 DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD:
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

DIA DEL CAMINO  :
El  5 de octubre se conmemora el día del camino, en otro aniversario del primer Congreso Panamericano de carreteras que lo instituyó cuando sesionó en Buenos Aires en esa fecha del año 1925.  Desde entonces, se festeja en la Argentina el día del Camino y de la seguridad vial.

LIBROS RECOMENDADOS:
 “Derecho a la esperanza” por Graciela Fernández Meijide  : Este libro interesa también y ante todo por comprender y explicar los problemas argentinos del presente y por proponer algunos pasos fundamentales para que nuestro país llegue a ser una nación realmente democrática.

“¡El mundo te está esperando!” por Louise L. Hay :. “Capacitarnos a nosotras mismas para usar todo nuestro poder es lo mejor que podemos hacer por nuestro planeta. Si vivimos reprimidas, todo el mundo pierde; si ganamos, todos ganan”


VISITA:
El martes 2 del corriente, en el Colegio Inmaculada Concepción, la vicepresidente de la Comisión Directiva, María Ignacia Flores, brindó una charla informativa a alumnos de 1º grado, sobre nuestra Institución, especialmente sobre la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres.
Los alumnos a cargo de la docente Soledad Labriola, se mostraron muy interesados prometiendo realizar una visita a nuestra Biblioteca.
Esta charla fue solicitada por la residente de Magisterio, Ángeles Moreira, como parte de un proyecto institucional.






TARDE   DE  TÉ  :
Se realizó el domingo 30 en el Salón 50º Aniversario, una "Una tarde de Te con Amigos"  ornamentado para la ocasión y contando con la presencia del grupo musical "Xijote" integrado por Fabrizio Zocco en guitarra, Luis Iocca en batería, Juan Ignacio Abraham en bajo y Nicolás Tigri en saxo.
Tal como era la propuesta un grupo de vecinos concurrieron para pasar una tarde con  amigos y disfrutar de la amena música de este grupo.








28/ 09/ 2012 :

DOMINGO DE TE:
EL próximo domingo se realizará en el Salón 50º Aniversario de la Institución, la Tarde de Té que ya se había anunciado.
En esta oportunidad se contará con la presencia del Grupo Musical Quixote compuesto por guitarra, contrabajo, saxofón, melódica y batería.
Los esperamos a compartir esta velada.

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO –
En 1933 la presión en el Congreso de la Nación, con tiempos de huelgas, represión y deportación de extranjeros, por la maldita Ley de Residencia, hicieron mella en el accionar de los representantes del pueblo. Fue el legislador Dickman, que presentó el ante-proyecto de Ley que sería el freno para tanta reacción anti-obrera, y que con los antecedentes de proyectos anteriores, sacaba a la luz todo lo archivado por la oligarquía y el privilegio para seguir sometiendo a los humildes en el latrocinio y la explotación humana.
El 26 de septiembre de 1933 se sancionó la Ley 11.729, para convertirse en el basamento de la legislación laboral argentina, ya que benefició no sólo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero. Es por ello, que esta fecha se instituyó como el ‘Día del Empleado de Comercio’

DIA NACIONAL DEL TURISMO –
En el año 1970, fue elegido el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, fecha en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos

MARATON DE LECTURA:
Hoy, viernes 28 de septiembre, se realiza la 10º Maratón de Lectura : “Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar”.
La Biblioteca llevará la lectura a Hogares de Abuelos de la localidad, contando para tal fin con lectores voluntarios y este año se sumaron a la actividad el grupo de Radioteatro de Cultura Municipal.

LIBROS RECOMENDADOS:
 “Mujeres Montoneras. Una historia de la Agrupación Evita. 1973-1974” por Karin Grammático  : En septiembre de 1973 se constituyó la Agrupación Evita, el frente de masas que la organización político-militar Montoneros pergeñó para desarrollar su trabajo político con las mujeres. Esta Agrupación desarrolló una intensa actividad, cuyas principales destinatarias fueron las mujeres de las barriadas más humildes del país.

“Un siglo de Chillar” por Alberto Sarramone :. “Chillar es un pueblo y una comunidad agropecuaria, muchos chalets y alguno que otro ranchito prolijo, habitado por gente que se hizo desde abajo, con éxito distinto, en una sociabilidad de trato parejo”.

“Hongos / Fungi” por Irma Gamundi : Esperemos que la publicación de este libro no sólo facilite el reconocimiento de los hongos del sur del Continente sino que también sirva para atraer hacia la micología a muchos de los visitantes de tan hermosas regiones.


FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES
Con gran éxito se realizó el sábado 15 del corriente, la Fiesta de las Colectividades ya anunciada.
Guiados por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº3, por la mañana se hizo el recorrido hacia el Molino Paglini, el Centro Cultural Atilio Marinelli y el Centro Cultural de la Sociedad Española,  finalizando en el Cementerio local donde se descubrió una placa en el monolito de los Inmigrantes. Se contó con la presencia de integrantes de la familia Paglini de nuestra ciudad y de ciudades vecinas, que especialmente se trasladaron  para participar del evento.
Por la tarde, en el Gimnasio Emilie Villeneuve del Colegio Inmaculada Concepción, se presentaron las colectividades con danzas, cantos y stands de comidas típicas de cada lugar.