26 - 09 – 2014
23 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
Las bibliotecas populares (BP) son quizás una de las experiencias de educación popular más importantes de Latinoamérica, y se calcula que en todo el país ya existen más de 2.000. Esto la transforma en una red única y al mismo tiempo plural, ya que surgen de la propia iniciativa comunitaria en las que más de 25.000 personas prestan tarea de manera voluntaria. Su historia se remonta a los viejos ateneos y círculos obreros, en los que los militantes socialistas se reunían para difundir ideas positivistas y humanistas.  Muchas de las BP también fueron fundadas a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1870 creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones. La magnitud del fenómeno y su permanencia en el tiempo, hace que convivan en un mismo movimiento bibliotecas con importantes infraestructuras con otras que funcionan apenas en una habitación, a la vez que las centenarias conviven con otras bibliotecas fundadas recientemente.

MARATON DE LECTURA:
El viernes 19 se realizó la 12ª Maratón Nacional de Lectura en todo el país. Este año la Biblioteca hizo extensiva la lectura a los Hogares de Abuelos, para lo que contó con lectores voluntarios, el estudiante de Polimodal de Escuela Secundaria Nº 3, Nino Frumboli y la docente Carolina Collazo quienes visitaron el Hogar Abuelos Felices y el Hogar San Juan. Y el profesor Valentín Arguelles, quien recitó a los abuelos del Alojamiento para la Tercera Edad La Familia.
En Sala de Lectura de la Biblioteca se expusieron las mesas con libros de diferentes temáticas para los lectores que se acercaron a participar de la jornada.
         
EFEMÉRIDES:
El  Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. «Turismo y desarrollo comunitario» es el lema escogido para el Día Mundial del Turismo 2014. El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

LIBROS RECOMENDADOS:
“El Imperio eres tú” por Javier Moro: Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia.

 “Las tensiones creativas de la revolución” por Alvaro Garcia Linera:  En este libro, el autor, vicepresidente del Estado de Bolivia, nos plantea las diversas fases que, a su entender, ha ido atravesando el proceso revolucionario conducido por el presidente Evo Morales.

Para nuestros pequeños lectores:
 “Un invento inesperado” por Graciela Vega : El abuelo Amadeo es un científico amigo de todos los chicos. Su nieto Gabriel siempre lo ayuda con sus inventos. ¿Podrán construir juntos el auto de sus sueños?

PELICULAS EN DVD:
”Un cuento chino” Director Sebastián Borestein: Comedia que narra el encuentre entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo.


0 comentarios: