26-06-2015
CAFÉ LITERARIO:
Hoy, a las 18 hs. se realizará el Café Literario del mes con la temática “Fogatas”. Tema que incitará a los presentes a internarse en los recuerdos de su infancia.
Invitamos a la Comunidad a participar y a compartir un café y masas.

INAUGURACIÓN DE MUESTRA:
El lunes será inaugurada en Sala de Lectura, la muestra fotográfica “Paisajes del interior” del fotógrafo platense, radicado en Bahía Blanca, Gustavo Adolfo Ciancio.

Gustavo Adolfo Ciancio nació en La Plata en 1963. Radicado en Bahía Blanca desde hace varios año, participó de diversos Talleres y Seminarios relacionados con la fotografía: de fotografía Estenopeica; de fotoperiodismo; de lenguaje fotográfico; de fotografía y Arte Contemporáneo; de fotografía experimental; de retrato.
Expuso sus Muestras Fotográficas en La Plata, Coronel Brandsen, en Punta Alta y Bahía Blanca.
Fundó la Escuela de Fotografía en Bahía Blanca.

Invitamos a la Comunidad a visitar esta Muestra que permanecerá expuesta desde el 29 de junio al 11 de julio.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA:
El sábado 11 de julio a partir de las 9:30 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se dará apertura a un Seminario Intensivo de Fotografía, libre y gratuito,  a cargo del fotógrafo bahiense, Gustavo Ciancio.
Los interesados en asistir pueden inscribirse en Referencia de la Biblioteca en horario de 8 a 20 hs.
Cupos Limitados.

EFEMERIDES:
Juan Manuel Fangio Deramo nació en Balcarce el 24 de junio de 1911. Fue un automovilista argentino, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple y segundo campeón de Fórmula 1.




Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935, cuando el avión en que viajaba se estrelló en Medellín. Fue cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.


Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Buenos Aires. Licenciado en Física y Matemáticas, partió hacia Paris donde comenzó a trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Regresó a su país y fue profesor en la UBA. Comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.
Escribió el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. 
Su desconfianza en la ciencia le hizo investigar las posibilidades que ofrecería
la literatura para analizar problemas existenciales, por lo que así surgió la novela El túnel (1948) en la que describe una historia de amor y muerte. Sobre héroes y tumbas (1961), le dio fama internacional. Tras ésta apareció Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico.
Otras obras suyas son: El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976). 
Fue nombrado en 1979 Caballero de la Legión de Honor de Francia, y Premio Cervantes en España en 1984.
Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud





LIBROS RECOMENDADOS:

“Toma un café contigo mismo” por Walter Dresel: Invitación a comenzar un diálogo interno para tomar conciencia sobre como nuestras expectativas se ven vulneradas por estas experiencias a las que el consenso social y una visión restringido del ser humano llaman “fracasos”.




“América aborigen. De los primeros pobladores a la invasión europea” por Raúl Mandrini: En los momentos iniciales de la invasión europea, los pueblos originarios americanos llevaban ya varios milenios viviendo en el continente. Sin embargo, con pocas excepciones, estos pueblos quedaron fuera de la historia, relegados al silencio, al abandono y al olvido…

“Sobre la fotografía” por Susan Sontag: Esta obra ya publicada en 1973, supuso un trabajo revolucionario en la crítica fotográfica. Con él, la autora planteó cuestiones ineludibles, en el plano moral y estético, acerca de esta forma artística. En los capítulos de este libro, se pregunta cómo afecta la difusión de estas imágenes a nuestro modo de ver el mundo.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “El espejo africano ” por Liliana Bodoc: Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares y que cuenta las auduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.

“Astronauta solo” por Pablo de Santis: El 31 de diciembre de 1999 empieza la última noche del siglo. Para Diego, dibujante de la historieta Astronauta solo, las cosas se complican cuando se pierde en las afueras de la ciudad…

0 comentarios: