11-09-2015
EFEMERIDES:
El 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro, fecha del fallecimiento, en el año 1888, en Paraguay, del educador Domingo Faustino Sarmiento.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Esta fecha fue propuesta en 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá.
El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
MUESTRA:
El próximo lunes, a las 19 hs., se dará apertura a la Exposición de pintura  “Donde quiero estar”, realizada en la Unidad de Oncología Marilú Conte, la que permanecerá expuesta hasta el viernes 18.
Invitamos a la Comunidad a visitarla en el horario de 8:00 a 20:00 hs.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Jasy” por Florencia Bonelli: El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña…

“Esta es mi Storni” por Alfonsina Storni: selección de poemas de Alfonsina Storni. Algunos de sus versos más famosos y populares.



Para nuestros jóvenes lectores:
 “La Tierra y el Sol. ” por Carla Baredes: Para jóvenes curiosos,  interrogantes sobre la Tierra y el Sol.

PELICULAS EN DVD:
“Mar Adentro” – Director Alejandro Amenábar:  Ramón lleva treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.



0 comentarios: