GACETILLA

BenitoJuárez, 27 de agosto de 2
DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN
“La primera transmisión radial del mundo se hizo en la Argentina.
El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas, el 27 de agosto de 1920”.
Por este motivo se instituyo el 27 de agosto como el Día de la Radiotelefonía.
CREACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN:
El 28 de agosto es el día de la Creación del Archivo General de la Nación. El Gobernador de de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación. Esta Institución, con sede en Buenos Aires, fue fundada en 1821 y es considerada uno de los archivos más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros y visuales. Sus fondos documentales se remontan a la época colonial, conviviendo en ellos las historias públicas y privadas de los que nos precedieron.
LECTURAS RECOMENDADAS:
“Vivir 100 Años. La medicina preventiva que usted debe conocer” por María Gema Castellanos: La intención y el objetivo de este libro, es que usted comprenda y recuerde que Vivir 100 Años en plenitud y con una excelente respuesta de su cuerpo es posible. Su lectura no tiene otro motivo que acercarle de un modo sencillo y práctico la Medicina preventiva y los signos de alerta que se deben manejar para alcanzar este logro, quizás el más importante en la historia personal de cada uno.
“La Guerra al Malón.” por Comandante Prado: “Un libro para recapacitar, para aprender, para interpretar la denominada “Campaña del Desierto” con otros argumentos. Todo proceso político-militar debe medirse a través de los parámetros de la Ética, y no de los denominados “progresos y civilización”.

VIVIR 100 AÑOS

El día sábado 21 de agosto, en Sala de Lectura de la Biblioteca, presentó el libro de su autoría la Dra. María Gema Castellanos de De Cain: Vivir 100 años. La medicina preventiva que Ud. debe saber. Ella vive actualmente, y ejerce su profesión, en Estados Unidos.
Dió la bienvenida en nombre de la Asociación Popular de Cultura la Sra. María del Carmen Pifano, miembro de la Comisión, y a cargo de la presentación de la conferencia el escritor Jorge Cantero(www.jorgecantero.com.ar), que al igual que la Dra. Castellanos es nacido en Benito Juárez, Prov. de Buenos Aires.
La Dra. Castellanos invitó a participar de su exposición al Dr. Natalio Alonso, quien la alentó, junto a su esposa Norma Varonne, a emprender el camino de su formación antes de llegar a la Universidad.

GACETILLA

Benito Juárez, 20 de agosto de 2010

"60 años al servicio de la cultura"

GRAN REUNION FAMILIAR:

El sábado 21 de agosto, a las 15,30 hs., en el Salón 50º Aniversario, se compartirá una “Gran Reunión Familiar”. Invitamos a compartir la tarde del sábado entre vecinos.

PRESENTACION LIBRO:

El sábado 21 del corriente mes a las 20:00 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se efectuará la presentación del libro “Vivir 100 años. La medicina preventiva que usted debe conocer” de la Dra. María Gema Castellanos de De Cain, el que será presentado por el escritor Jorge Canteros .

La Dra. Castellanos, nativa de nuestra ciudad, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata, contando con una alta experiencia clínica y quirúrgica en el campo de la Oftalmología, tanto en nuestra ciudad como en la Capital y EE.UU., ejecutando trabajos de Investigación y presentación en Israel, San Francisco, Méjico, España y Argentina.

Invitamos a la Comunidad a participar de este evento.

PROYECTO :

En el marco de la celebración del 60º Aniversario de la Biblioteca y los 200 años de la historia de nuestra Patria, la Asociación Popular de Cultura en forma conjunta con la Unidad Básica Justicialista, representada por los señores Dardo Pacheco y Sergio Ferraro, a partir del martes 24 a las 19:00 hs. en el Salón 50º Aniversario, ponen en marcha un Proyecto de acompañamiento con participación comunitaria sobre diferentes hechos y personajes históricos. El mismo se iniciará con el tratamiento de la figura máxima el General José de San Martín en su contexto histórico y se proyectará un audiovisual con el aporte investigativo de la docente Edith Quiñones.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“Libro de navíos y borrascas” por Daniel Moyano: Así como en un juego, como en una danza de marionetas tragicómicas en el fin del mundo, el autor nos lleva a recorrer el desgarro del destierro del que todavía estamos volviendo. Pero su palabra es palabra que conjura, palabra de mago que celebra la posibilidad de la memoria, del encuentro más inverosímil y más real, entre nosotros y nuestra historia.

“Los apuñaladores” por Leonardo Sciascia: El 1 de octubre de 1862, trece personas son apuñaladas a la misma hora y en puntos equidistantes de la ciudad de Palermo. La investigación del crimen múltiple la llevará a cabo el joven abogado Guido Giacosa, un piamontés recién llegado a Sicilia que, tras ser nombrado fiscal general en el Tribunal de Apelación de Palermo, se propone descubrir el verdadero instigador de los hechos.

Visita Consular

El Consul Italiano Fausto Panebianco, con residencia en Mar del Plata, visitó nuestra ciudad el día 11 de agosto. El mismo estuvo en nuestra comunidad junto a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y la Asociación Dante Alighieri, así mismo mantuvo en contacto con las autoridades locales y alumnos del Colegio Inmaculada Concepción. El trabajo con la Colectividad Italiana se desarrollo en el Salón 50º Aniversario y el Ateneo, en las fotos cuando visitó la Biblioteca


GACETILLA

Benito Juárez, 13 de agosto de 2010
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS:
La Academia Argentina de Letras fue creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente. También con las demás Academias Hispanoamericanas.
De acuerdo con el Decreto de creación y el Estatuto aprobado, la Corporación tiene por fines:
1. Contribuir a los estudios lingüísticos y literarios; conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura.
2. Estimular los múltiples aspectos de la creación literaria, como elementos esenciales de la cultura argentina.
3. Velar por el uso correcto y pertinente de la lengua, interviniendo por sí o asesorando a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o a los particulares que lo soliciten.
4. Fomentar y estimular la labor intelectual.
GRAN REUNION FAMILIAR:
El día 21 de agosto, a las 15,30 hs., en el Salón 50º Aniversario, se compartirá una “Gran Reunión Familiar”. Invitamos a participar de una tarde entre vecinos, de alegría y de fraternidad institucional. Todo a beneficio de la Biblioteca.
PRESENTACION LIBRO:
El sábado 21 del corriente mes a las 20:00 hs., en Sala de Lectura de la Biblioteca, se efectuará la presentación del libro “Vivir 100 años. La medicina preventiva que usted debe conocer” de la Dra. María Gema Castellanos de De Cain, el que será presentado por el escritor Jorge Canteros y la escritora y periodista Marta Mutti.
La Dra. Castellanos, nativa de nuestra ciudad, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata, contando con una alta experiencia clínica y quirúrgica en el campo de la Oftalmología, tanto en nuestra ciudad como en la Capital y EE.UU., ejecutando trabajos de Investigación y presentación en Israel, San Francisco, Méjico, España y Argentina.
Invitamos a la Comunidad a participar de este evento.

LECTURAS RECOMENDADAS:
El oficio de los Santos” por Federico Andahazi : Nos deslumbra con las fórmulas secretas, los recursos y las estrategias narrativas que recorren la magnífica y original literatura del autor. El tono cáustico, el ritmo ágil y ligero,l las descarnada precisión de los hechos que se narran nos deslumbran por su absoluta naturalidad.
“¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años” por Ana María Borzone. Celia Renata Rosemberg : La abundancia de ejemplos y de estrategias, y la solvencia investigativa de las autoras que les sirve de sustento, ofrecen un texto imprescindible para quienes se ocupan de la educación infantil y de los primeros años de la EGB, de la formación docente y para los investigadores que procuran actualización.
Para los más pequeños :
“El circo criollo” por Lucas Nine : Un recorrido por 35 jocosos motivos hechos con pincel seco, aguada de tinta china y color digital! Maravillas nunca contempladas antes por el Ojo Humano!....

BANDA MUNICIPAL DE TANDIL

El día domingo 8, a las 18,30, en el Centro Cultural Atilio Marinelli se presentó la Banda Municipal de Tandil en el marco de los festejos de los 60 años del Reconocimiento Juridico de la Biblioteca Popular J. J. Bernal Torres Después de la presentación compartieron un agape en la biblioteca



Gacetilla

Benito Juárez, 6 de agosto de 2010

DIA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA, DEL INGENIERO AGRONO Y DEL MÉDICO VETERINARIO:

El 6 de agosto de de 1883 se creó en la provincia de Buenos Aires el Instituto superior Veterinario, siendo gobernador de la provincia Dardo Rocha.

Desde 1959 en el 6 de agosto es el día de:

La enseñanza agropecuaria

El Ingeniero Agrónomo

El médico Veterinario.

Desde la Biblioteca los saludamos por este medio

BANDA MUNICIPAL DE TANDIL:

El próximo domingo 8 de agosto, a las 18.30 hs., y con entrada libre y gratuita, se presentará la Banda Municipal de Tandil en el Centro Cultural Atilio Marinelli.

Este evento es organizado en el marco del reconocimiento de la personería jurídica de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, contando con el Auspicio de Dirección de Cultura Municipal.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“El peso de la verdad. Un policial clásico en el Buenos Aires del Virreinato” por Mercedes Giuffré : La reaparición de don Arístides Arciniegas Gil, antiguo vecino de Buenos Aires sospechoso de ser el autor de un crimen no resuelto, activa el mecanismo de una venganza sutil. Poco después, el doctor Samuel Redhead es convocado para certificar su muerte…

“Las grietas de Jara” por Claudia Piñeiro : Es una reflexión acerca del matrimonio y la crisis de la mediana edad, y las dificultades de vivir en un mundo donde las reglas las imponen los más fuertes. Una novela que inquieta con la pregunta de si para dar una vuelta de timón y navegar hacia otro rumbo, no será necesario a veces dejar de lado la inocencia.

Para los más pequeños :

“Vacaciones de dinosaurio” por Mónica Weiss: La luna como un farol, no puedo dormir. Y esos pasos que se acercan… y el cierre de la carpa que se abre…

"60 años al servicio de la cultura"

Visita del Jardin de Infantes Nº 901

Benito Juárez, 5 de agosto de 2010

Los nenes/as quería saber dónde estaban puestos sus dibujos que regalaron a la Biblioteca






A la hora del Brindis - Otras imagenes

Graciela Iocca, Laura Del Giorgio y Ramiro Gamaleri
Eugenia Jalife, Walter Stramazzo (que se encargó de la locución), Cecilia, Mónica Esperón. Más atrás Cristina Guglielmetti
Ofelia Campoamor, Juan Carlos Rogero, Sara Tangorra
La hora de las empanadas y nutrida charla
Un gaucho al servicio, Juan Carlos Martínez





Imagenes para recordar

Los jardines se hicieron presente con regalos de los nenes/as
Cartel para resaltar los 60 años

El afecto también se mostró a través de las flores

La Agrupación Criolla se encargó del servicio del brindis.
Los amigos de la Biblioteca Popular de Gonzalez Chavez nos honraron con su presencia





Detalles del día 3 de agosto en el Salón y Sala de Lectura

Placa recordatoria
Bandeja recordatoria que llegó de parte del Intendente Muicipal, Sr. Pedro Gamaleri, representado por su Secretario Privado Licenciado Ramiro Ganmaleri.
El salón 50º Aniversrio fue engalanado con una exposición con trabajos de 9 artistas de Benito Juárez.
La Bandera desde esta fecha permanecerá en Sala de Lectura. También se mostraron los libros más antiguos que tenemos en existencia. En la foto la actual Bibliotecaria María Inés Arambillet.

Cartelera que destaca la presencia de bibliotecarios/as que pasaron por la Biblioteca, tambien muestra las diversas actividades de la Institución.





Descubrimiento de una Placa Recordatoria

En Sala de Lectura, 3 de agosto 2010
Leonilda Iocca, hija de un miembro fundador de la Asociación Popular de Cultura y parte de la actual Comisión, junto a Juan carlos Rogero, miembro Honorario de la Comisión, descubrieron la Placa Recordatoria de los 60 años de reconocimiento jurídico, en la sala de Lectura de la Biblioteca.


La advocación religiosa estuvo a cargo del Pastor Marcelo Sosa y la Bendición del Padre Juan Ángel Del Giorgio










Acto del 3 de agosto por el Reconocimiento Jurídico

Salón 50º Aniversario. En la entrada se firmó el Acta y el Pergamino
El Sr. Ricardo Bruno Egaña, Presidente d la Asociación Popular de Cultura estuvo a cargo del único discurso del Acto El scribano y músico Juan José Pifano se encargó de amenizar y darle realce al acto.
Acompañaron con sus abanderados el Instituto Superior Pedro Díaz Pumará y la Escuela Media Nº2 J.J Bernal Torres
Autoridaes, vecinos, socios, Bibliotecarias, personal de la Biblioteca y miembros de la actual Comisión se hicieron presente este emotivo acto.





Ofrenda Floral 3 de agosto

Con motivo de los 60 años del Reconocimiento Jurídico de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres,el día martes 3 de agosto, a las 10 horas, en el cementerio de Benito Juárez se realizó la Ofrenda Floral en la tumba de Juan José Bernal Torres, a cargo de dos hijas de miembros de la Primera Comisión, Mercedes Guglielmetti y Sara Tangorra. El acto estuvo a cargo del actual presidente de la Asociación Popular de Cultura Sr. Ricardo Bruno Egaña.
El Pastor Marcelo Sosa, de la Iglesia Unión Evangelica Argentina, compartió una reflexión y una oración.
El Padre Juan Ángel Del Giorgio, hijo de nuestra comunidad, ex miembro de la Comisión y actual Párroco de Lamadrid, realizó una oración por todos los fallecidos
Terminado el acto en la tumba de J.J. Bernal Torres se recorrió todos los lugares donde descansan los demás miembros de la primera Comisión, dejando una flor en cada sitio.