Gacetilla

Benito Juárez 29 de abril de 2011

FERIA AMERICANA:

A partir de hoy viernes, la Biblioteca ha organizado una Feria Americana a su total beneficio, en el Salón 50º Aniversario en horario de 9:00 hs. a 13:00 hs.

En la misma encontraran diversas prendas de vestir, de abrigo, calzados, adornos, bijouterie a muy bajos precios.

Invitamos a la Comunidad a visitarla.

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO

Comunicamos a las personas viajan a la Feria del Libro de Buenos Aires con el minibús que parte desde la Biblioteca, que el horario de partida será a las 5:00 hs. del sábado 07 de mayo. Solicitamos puntualidad.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“Mercedes Sosa. La Negra” por Rodolfo Braceli: Esta es la edición definitiva de la única biografía que se realizó con su palabra viva. A los 67 años, en el año 2003, la Negra decidió contar su vida. Como no quiso simularse escritora, la suya es una biografía en voz alta. Ella cuenta y se cuenta.

“Como vino la mano. Orígenes del rock argentina” por Miguel Grinberg : Escrito por un destacado participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década del ’60, fue publicado originalmente en 1977 e incluye conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia.

“El pan de la serpiente. Lazos de la amistad durante la inmigración” por Norma Huidobro : En las últimas décadas del 1800, el puerto de Buenos Aires bulle de pasajeros que llegan a la Argentina en busca de un mejor destino. La mayoría de los hombres va trabajar en el campo y las mujeres en casas de familia, como mucamas, a la par de las indias que ya servían en las casas importantes de la ciudad.

“Apuntes sobre fauna argentina” por Raúl L. Carman: Historias de una fauna curiosa que en esta nueva edición el autor profundizó y reelaboró con importantes capítulos en los que desfilan los más variados asuntos, como los enfrentamientos entre el yaguareté y el pecarí labiado, la magia del cóndor y la curiosa historia de su recinto en el zoo porteño, el venado de las pampas, el puma…

Para los más pequeños :

“Silverio. Corazón de mar” : “Esta es la increíble historia de Silverio, un pez que, como vivía en un mundo muy pequeño, pensaba que sus sueños también iban a ser muy pequeños...”

“¡Los huesos de papá. La gran aventura de los esqueletos” por Miguel Angel Moleón : Esta familia tiene un misterio que resolver : la cabeza de Carpo, el papá, llega a casa en una caja ¿dónde estarán el resto de sus huesos?...

Horacio Alva

Con el auspicio de Cooperativa Obrera, el día 14 de abril, visitó nuestra ciudad el escritor Bahiense de literatura infantil Sr Horacio Alva, para desarrollar un trabajo con chicos de Jardines de Infantes y de las Escuelas hasta 4º grado.

Durante la jornada, alternando el Salón 50º Aniversario y la Sala de Lectura, compartió con seis grupos, que sumaron más de 400 niños, junto a los docentes que los acompañaron.


En la foto superior el Encargado de Cooperativa Obrera, de Benito juárez, Sr. Gigliotti; la Bibliotecaria, María Inés Arambillet; el escritor Horacio Alva; el Presidente de la Asociación Popular de Cultura, Sr. Ricardo Bruno Egaña; la Secretria, María Ignacia Flores y la sra. María del Carmen Pifano, miembro de la Comisión. En cada encuentro expuso a los chicos su experiencia como escritor, como se ilustraron sus libros y leyó sus cuentos.

Gacetilla

Benito Juárez, 15 de abril de 2001

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO Comunicamos a las personas que tiene interés de viajar a la Feria del Libro de Buenos Aires con la Biblioteca, que pasen por Referencia Bibliotecaria en horario de atención de 8 a 20


CONCURSO LITERARIO: La Biblioteca invita a participar del Concurso Literario para el Partido de Benito Juárez, las personas que escriban poesía y tengan interés pueden retirar las Bases en Referencia Bibliotecaria.


HORACIO ALVA: El día jueves 14, durante toda la jornada el Sr. Horacio Alva compartió su trabajo como escritor de literatura infantil, siendo en esta ocasión invitados especialmente los Jardines de Infantes y alumnos hasta 4º grado de las Escuelas de nuestra ciudad. Durante el día se sumaron más de 400 chicos y docentes, de diversas instituciones educativas, que lograron compartir acerca de cómo escribe, las ilustraciones de sus libros y su vida como escritor. Los 9 libros de su autoría le permitió la lectura alternada con los seis turnos de chicos, que disfrutaron de cada momento y asumieron la experiencia autor – lector, fortaleciendo el vínculo de los chicos con los libros.


LECTURAS RECOMENDADAS:


“Botica: Poemas y cuentos” por María del Carmen Alonso: “La poesía empieza con la escucha humilde y purificadora…” “Requiere de silencio, de lectura atenta y para quien escribe saber que será un perfecto desconocido. El boom de la novela es patrimonio de estos tiempos, aunque un mínimo de poesía atraviesa diariamente nuestra vida sin ser conscientes de ello…” “Memorias de una superviviente” por Doris Lessing : En una ciudad caótica, donde las ratas y las bandas de jóvenes errantes siembran el pánico, donde el gobierno se ha colapsado e impera la violencia irracional, una mujer –de mediana edad y clase media- queda al cargo de una niña de doce años que debe criar.


“Días y noches de amor y de guerra” por Eduardo Galeano: “A veces, se da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huilica, en el Perú, hablando ante las ruinas…” Este libro, es el relato más autobiográfico del tiempo de las dictaduras en el Cono Sur. Una memoria íntima que se convierte en memoria colectiva.


“Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina” por Eduardo Rinesi: ¿Dónde está el pueblo? ¿Qué es el pueblo? ¿Una especie de sujeto colectivo a la espera de ser llamado a la escena de las luchas por las cambiantes circunstancias de la historia?... En este libro se considera este conjunto de problemas a la luz de algunas discusiones decisivas en la agenda actual de nuestras ciencias sociales.

Presentación de María del Carmen Alonso

El día 8 de abril, en el Salón 50º Aniversario, María del Carmen Alonso presentó su libro Botica: Poesías y cuentos. En el marco de una gran cantidad de personas fue recibida por María Ignacia Flores, representando la Asociación Popular de Cultura, junto a Mabel Molina que se encargó de hacer referencia a sus inicios y trayectoria; además leyeron Valentin Arguelles, un poema, y Silvina Irouleguy, un cuento.

Acompañaron este acto literario los músicos Romulo Conte y Gabriel Caparros, creando un ambientte grato y de excelente calidad artística.
El hecho de ser conocida y querida en su comunidad logró la representación de muchas familias e instituciones
La tapa del libro fue diseñada por el artista plástico local Sr. Ricardo ArguellesMaría del Carmen ofreció a la Liga Popular de Lucha contra el Cancer(LIPOLCC) la recaudación por la venta total de los libros, que estaría en manos los integrantes de la Institución

Gacetilla

Benito Juárez, 8 de abril de 2011

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO: El día 7 de mayo la Biblioteca viaja a la Feria del Libro de Buenos Aires, los interesados deben pasar por Referencia Bibliotecaria.

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Hoy, viernes 8, a las 20 horas en el salón 50 Aniversario María del Carmen Alonso presenta su libro Botica: Poesías y cuentos.

CONCURSO LITERARIO: Recordamos a las personas interesadas que pueden pasar a retirar las Bases del Concurso Literario de Poesía, que organiza la Biblioteca, para el Partido de Benito Juárez.

SITIO WEB Invitamos a visitar nuestro Sitio Web: http://ns2.benitojuarez.gov.ar/asociaciónpopular al que se le ha incorporado un nuevo links de Prensa, referido a las publicaciones en diarios locales sobre la Asociación Popular de Cultura, desde el año 1946 hasta el 1957. En este espacio podrán recorrer hechos interesantes y curiosos de toda esa época. Este es un trabajo de investigación realizado por el Sr. Mario Köehler, creador del Sitio.

LECTURAS RECOMENDADAS:

El secreto de Christine” por Benjamín Black: Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a develarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca ambos lados del Atlántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo, inesperadamente, la vida de todos los protagonistas.

“Lo que debas ser” por Silvia Werner : Pablo, el protagonista, debe ser abogado, como su padre, como su abuelo. Ése es el mandato familiar, lo que se espera de él. El autoritarismo del abuelo marca el destino de todos los personajes de esta obra, quienes parecen no poder escapar de esa influencia.

“Historia de las madres de Plaza de Mayo” por Asociación de Madres de Plaza de Mayo: Las Madres de Plaza de Mayo viven en la memoria de sus hijos, en sus sueños, preguntan con insistencia acerca no de un enigma, sino de circunstancias concretas, actos perversos y asesinos del Poder…

“Ultimas noticias de Fidel Castro y el Che” por Rogelio García Lupo: Algunos enigmas del pasado siglo veinte fueron recuperados y encaradas con métodos propios del periodismo de investigación. El autor revelará en estas páginas interesantes revelaciones históricas.

Gacetilla

Benito Juárez, 1º de abril de 20011

FERIA DEL LIBRO El sábado 07 de mayo desde la Biblioteca viajamos a la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los interesados pueden realizar su reserva en Referencia bibliotecaria.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARIA DEL CARMEN ALONSO El día viernes 8 de abril, a las 20 horas, en el Salón 50º Aniversario, la Sra. María del Carmen Alonso presentará el libro “Botica”, Poemas y Cuentos. Invitamos a compartir la revelación de este trabajo literario.


CONCURSO LITERARIO: Las personas interesadas en participar en el Concurso Literario 2011, pueden pasar a retirar las bases por Referencia Bibliotecaria, de 8 a 20 hrs.


LECTURAS RECOMENDADAS:


“El jinete insomne” por Manuel Scorza : …;Mardonia Marín se aproxima con el sol prendido en los aretes de plata. El viejo sofrena. Mardonia Marín grita, el viejo desmonta. En la puerta de su casa se vuelve. Nos mira con jactancia, con satisfacción, con tristeza azules… “Historia de garabombo el invisible” por Manuel Scorza: Cuando Garabombo salió de prisión encontró a Cerro de Pasco embalsamado por el terror. En la prisión había comprendido la verdadera naturaleza de su enfermedad. No lo veían porque no lo querían ver. Era invisible como invisibles eran todos los reclamos, los abusos y las quejas…


“La industria y el sindicalismo de base en la Argentina” por Daniel Aspiazu: El texto está integrado por dos trabajos. El primero se centra en el desarrollo de la industria en la posconvertibilidad. El segundo analiza las principales características y transformaciones del sindicalismo de base a partir de los primeros gobiernos peronistas.