MUESTRA ESTÁTICA DE LAS COLECTIVIDADES
El lunes 27 quedó inaugurada la Muestra Estática organizada por colectividades locales, siendo expuestos distintos elementos de cada Colectividad.
Esta Muestra es parte del homenaje al Día del Inmigrante acaecido el 06 de septiembre.
En el mes de septiembre se realizó la Cena con comidas típicas de cada Colectividad.















DISERTACIÓN DEL DR. ALBERTO SARRAMONE

El viernes 24, en Sala de Lectura de la Biblioteca, se realizó la disertación del Dr. Alberto Sarramone, referida a los "El encuentro de Abuelos Inmigrantes y Criollos para formar el País"
Contó con la presencia de numeroso público interesados en el tema, el que fuera amenizado por vivencias del disertante a lo largo de los años.





24 - 10 – 2014
         

MUESTRA ESTÁTICA:
El próximo lunes 27 a las 19 hs. en Sala de Lectura de la Biblioteca, se inaugurará  una Muestra estática organizada por las Colectividades locales.
Esta Muestra, en adhesión al Aniversario de Benito Juárez, permanecerá expuesta hasta el viernes 07 de noviembre.
Invitamos a la Comunidad a visitarla en horario de atención de la Biblioteca, de 8 a 20 hs.

CAFÉ LITERARIO:
El próximo viernes 31 el Café Literario de la Biblioteca, tal como lo hiciera en otra oportunidad, va a salir a la calle.
Las organizadoras estarán ofreciendo un café con un texto que manifiesta los pensamientos del prócer Benito Juárez, frente a la Biblioteca, en el horario de mañana,  mientras se desarrollan las actividades propias del Aniversario.

VISITA:
Ayer, jueves 23 recibimos la visita del escritor bahiense Horacio Alva, compartiendo una jornada de lectura con alumnos de Nivel Inicial y Primario, hasta 4º año.
Participaron de esta jornada alumnos de Jardín Nº 901 y Nº 906, y las Escuelas de Educación Primaria Nº 3 y Nº 10, Colegio Inmaculada Concepción y Centro Complementario.


LIBROS RECOMENDADOS:
“Silencio” por Becca Fitzpatrick :  la confusión se ha disipado y ya no hay nada que perturbe la relación entre Patch y Nora. Han superado los secretos que se escondían en el oscuro pasado de Patch…

Para nuestros pequeños lectores:
 “La bruja Mon” por Pilar Mateos : ¡Qué bien pasa la bruja Mon! Con su vieja varita y las palabras mágicas se dedica a hacer travesuras, pero, a veces, las cosas no le salen como ella quiere y hasta tiene que pagar multa.

PELICULAS EN DVD:

”Un cuento chino” Director Sebastián Borestein: Comedia que narra el encuentre entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo.
VISITA DEL ESCRITOR HORACIO ALVA:
El jueves 23 recibimos la visita del escritor de literatura infantil Horacio Alva. Esta jornada ´de lectura se realizó con la asistencia de alumnos de nivel inicial y primario. Participaron las siguientes Instituciones:

JARDÍN Nº 901 Y Nº 906









EL ESCRITOR CON BERNARDO, pequeño lector, CON SU MAMÁ LOURDES

ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Nº 10




COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN



ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Nº 3 Y CENTRO COMPLEMENTARIO






17 - 10 – 2014
         

VISITA DEL ESCRITOR HORACIO ALVAREZ
El próximo jueves recibiremos la visita del escritor bahiense Horacio Alvarez, para lo que han sido convocados alumnos de Nivel Inicial y del Nivel Primario hasta 4º año.
En esta jornada, el escritor interactuará con los alumnos y presentará sus últimas producciones literarias.

DISERTACIÓN DEL DR. ALBERTO SARRAMONE
El próximo viernes a las 20:00 hs, en Sala de Lectura de la Biblioteca, el Dr. Alberto Sarramone brindará una disertación referida a “El encuentro de abuelos inmigrantes y criollos para formar el país”

El Dr. Alberto Sarramone nació en Chillar, transcurriendo sus primeros años en la zona rural del partido de Juárez. Abogado, ejerció los profesorados de Arqueología y Prehistoria, Historia Argentina e Introducción a la Economía. Posteriormente funda la Usina Láctea de Chillar. Fundador, con otros colaboradores, de la Asociación Franco Argentina de Bearneses. Ha dictado numerosas conferencias en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Participó en mesas redondas sobre el gaucho patrocinada por diario La Nación en la Sdad. Rural de Palermo. A partir de su primer libro “Historia de mi Chillar” es autor de numerosas obras mas.  

Invitamos a la Comunidad a participar de esta charla, con entrada libre y gratuita.

 EFEMÉRIDES:
El 19 de octubre se conmemora el fallecimiento de Julio Argentino Roca, fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la Conquista del Desierto, dos veces Presidente de la Nación -entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904- y máximo representante de la Generación del Ochenta que dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de "el Zorro".

El 21 de octubre de 1886 muere José Hernández. Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Autor de el poema El Gaucho Martín Fierro, de género gauchesco, se convirtió en la pieza literaria del más genuino folklore argentino y fue traducido a varios idiomas. El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” y es una de las grandes obras de la literatura argentina.

LIBROS RECOMENDADOS:
“El ojo de la Luna” por Anónimo: Tras el fracaso de un atentado a Kd Bourbon, aquellos que lo quieren muerto desdubren que las cosas han cambiado: él tiene su propia lista de víctimas. Y esta vez, no dejará escapar a nadie…

Para nuestros jóvenes lectores:
 “El fantasma de las invasiones inglesas” por Claudia Piñeiro : Julián, un chico criado en la Casa de los Niños Expósitos, comienza a trabajar en la imprenta que ahí funciona y a través de Manuel, uno de los encargados del lugar, sale a conocer la ciudad y se relaciona con la alta sociedad de la época. Pero su inocencia y el descubrimiento del amor lo envuelven en un peligroso juego de poder, que le exige el sacrificio más difícil.

PELICULAS EN DVD:

”La educación en las hadas” Director José Luis Cuerda: Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido. El es inventor de juguetes. Ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia el paso de las palomas torcaces.
10 - 10 – 2014
         
EFEMÉRIDES:
El 12 de octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana
Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana.
Se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural..

LIBROS RECOMENDADOS:
“Crescendo” por Becca Fitzpatrick: A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles seductores.

“Los misterios de la Ópera” por Emmanuel Matta: “Emmanuel había escogido una mesa en el bar La Opera que le permitiese ver sin ser visto. De esta manera, podía satisfacer su gula sin causar curiosidad o escándalo. Al tiempo que los espejos le daban una visión panorámica de la clientela del bar”

Para nuestros pequeños lectores:
 “Merlina y el Dragón” por Olga Drennen : Llega la noche. Hora de ir a la cama. Y Merlina no puede dormir. No puede dormir porque se desata una tormenta. Y Merlina, como muchos chicos de su edad, tiene un poquito de miedo a las tormentas.

PELICULAS EN DVD:

”La educación en las hadas” Director José Luis Cuerda: Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido. El es inventor de juguetes. Ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es un ornitóloga que estudia el paso de las palomas torcaces.
TALLER DE AJEDREZ :

con la coordinación de Nicolás Pinedo se está llevando a cabo, con el auspicio del Departamento de Cultura y Educación de la Cooperativa Obrera,  un Taller de Ajedrez en Sala de Lectura de la BIblioteca, al que asisten niños y adultos.




ACTIVIDADES PREVIAS A LA CENA DE LAS COLECTIVIDADES



03 - 10 – 2014
         
CONCURSO:
El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones convocan a la realización de murales literarios que serán emplazados en el edificio del Ministerio de la ciudad de La Plata y otros espacios institucionales de su dependencia.
Este Concurso estará integrado por dos géneros literarios, Narrativa y Poesía y podrán participar los escritores argentinos o extranjeros con residencia en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años.

EFEMÉRIDES:
El 1º de octubre se celebra el Día Mundial del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Revoluciones” por J.M.G. Le Clézio: Tríptico que liga las historias de un joven francés, uno de sus ancestros y una esclava negra, a través de núcleos recurrentes como la concepción de un tiempo cíclico y las revoluciones sociales y políticas.

Para nuestros pequeños lectores:
 “El viaje mas largo del mundo” por Gustavo Roldán : Juntos, los animales del monte enfrentaron todos los obstáculos para llegar a ese lugar misterioso que valía la pena conocer.

PELICULAS EN DVD:
”Un cuento chino” Director Sebastián Borestein: Comedia que narra el encuentre entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo.


HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR
Nació el 26 de agosto de 1914. Murió el 12 de febrero de 1984.
Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo.
Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa e incluso poemas en verso.
Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas.

Nuestro homenaje en Sala de Lectura al cumplirse 100 años de su fallecimiento.

CAFÉ  LITERARIO:
El viernes 26 se realizó, en Sala de Lectura de la Biblioteca, el Festival de la Poesía, en el marco del Café literario del mes. Contó con una amena concurrencia de amantes de este género literario, deseosa de recitar o escuchar mientras disfrutaban del café con masas.
26 - 09 – 2014
23 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
Las bibliotecas populares (BP) son quizás una de las experiencias de educación popular más importantes de Latinoamérica, y se calcula que en todo el país ya existen más de 2.000. Esto la transforma en una red única y al mismo tiempo plural, ya que surgen de la propia iniciativa comunitaria en las que más de 25.000 personas prestan tarea de manera voluntaria. Su historia se remonta a los viejos ateneos y círculos obreros, en los que los militantes socialistas se reunían para difundir ideas positivistas y humanistas.  Muchas de las BP también fueron fundadas a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1870 creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones. La magnitud del fenómeno y su permanencia en el tiempo, hace que convivan en un mismo movimiento bibliotecas con importantes infraestructuras con otras que funcionan apenas en una habitación, a la vez que las centenarias conviven con otras bibliotecas fundadas recientemente.

MARATON DE LECTURA:
El viernes 19 se realizó la 12ª Maratón Nacional de Lectura en todo el país. Este año la Biblioteca hizo extensiva la lectura a los Hogares de Abuelos, para lo que contó con lectores voluntarios, el estudiante de Polimodal de Escuela Secundaria Nº 3, Nino Frumboli y la docente Carolina Collazo quienes visitaron el Hogar Abuelos Felices y el Hogar San Juan. Y el profesor Valentín Arguelles, quien recitó a los abuelos del Alojamiento para la Tercera Edad La Familia.
En Sala de Lectura de la Biblioteca se expusieron las mesas con libros de diferentes temáticas para los lectores que se acercaron a participar de la jornada.
         
EFEMÉRIDES:
El  Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. «Turismo y desarrollo comunitario» es el lema escogido para el Día Mundial del Turismo 2014. El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

LIBROS RECOMENDADOS:
“El Imperio eres tú” por Javier Moro: Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia.

 “Las tensiones creativas de la revolución” por Alvaro Garcia Linera:  En este libro, el autor, vicepresidente del Estado de Bolivia, nos plantea las diversas fases que, a su entender, ha ido atravesando el proceso revolucionario conducido por el presidente Evo Morales.

Para nuestros pequeños lectores:
 “Un invento inesperado” por Graciela Vega : El abuelo Amadeo es un científico amigo de todos los chicos. Su nieto Gabriel siempre lo ayuda con sus inventos. ¿Podrán construir juntos el auto de sus sueños?

PELICULAS EN DVD:
”Un cuento chino” Director Sebastián Borestein: Comedia que narra el encuentre entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo.