IMÁGENES DEL CAFÉ LITERARIO:







25-09-2015
DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES:
El 23 de septiembre festejamos el Día de las Bibliotecas Populares, fecha en que la promulgación de la Ley Sarmiento determinó su promoción, funcionamiento y objetivos. Casualmente Mariano Moreno nació el 23 de septiembre de 1778 y fue el fundador de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Popular es una institución viva, en continuo crecimiento, y cumple un rol fundamental en la comunidad, y en donde socios y usuarios tienen y la reconocen como su lugar, constituyéndose en el ámbito propicio para desarrollar en libertad su pensamiento y promover el acceso al conocimiento,.

CAFÉ LITERARIO:
Hoy viernes, a las 18 hs. tendrá lugar el Café Literario de este mes, con la obra musical de Ben Molar, denominada “14 con el Tango”.
Invitamos a la Comunidad a participar y compartir un café.

LUDOTECA:
Los niños que deseen participar del Taller de Ludoteca, deben acercarse a la Biblioteca el miércoles a las 17:30 hs.

LIBROS RECOMENDADOS:
“La isla de las mil fuentes” por Sara Lark: Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une a Elias, un viudo propietario de una plantación de azúcar. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes.

“Poesía completa” por Jorge Leonidas Escudero: Compilación de los primeros libros del maestro sanjuanino, poemas que se publicaron en distintos medios del exterior, americanos y europeos.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “Sembrando aventura ” por Rodolfo Hernández Estrada: La historia comienza con nuestra alimentación y la importancia del agua para la vida; de allí preparamos la tierra, sembramos, controlamos las plagas, rotamos los cultivos, cosechamos y hacemos el compost para la huerta que tenemos en casa.

PELICULAS EN DVD:

“Un detective suelto en Hollywood III” – Director Mace Neufeld y Robert Rehme:  Eddie Murphy regresa como el detective de policía de Detroti Axel Foley, inteligentemente rápido con una habilidad sorprendente para enroscarse en problemas y más problemas.
TALLER DE LUDOTECA:
En horario de 17.30 a 19:00 hs. y con la coordinación de Maia Sauer y Juliana Dahl, continúa el taller de Ludoteca,  para niños de 7 a 12 años de edad, en Sala de Lectura de la Biblioteca.
Este Taller cuenta con el auspicio del departamento de Cultura y Educación de la Cooperativa Obrera.




CIERRE DE LA MUESTRA "DONDE QUIERO ESTAR":



CONCIERTO DE PIANO:
En adhesión a la Muestra de Pintura de trabajos realizados en la Unidad Oncológica Marilú Conte, el concertista Jesús Magnin Venturini brindó un repertorio de piezas en piano.




MARATÓN DE LECTURA:






18-09-2015

MARATON DE LECTURA:
En el marco de la 13ª Maratón de Lectura, que bajo el lema “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas” se celebró en todo el país, concurrieron a la Biblioteca los niños que asisten al Taller de Lectura “Te cuento un cuento” del Comedor Miguitas del Barrio Pachán, quienes disfrutaron de la lectura de los lectores Juan Opazo Gallegos y Bilma Dahl.
Como en años anteriores, se realizó una visita a Hogares de la Tercera Edad, escuchando  los abuelos las narraciones de Valentín Arguelles.

DONACION DE LIBROS:
La Asociación de Educadores Jubilados realizó una donación de libros de literatura infanto juvenil, recordando a los docentes últimamente fallecidos.
Estos libros serán expuestos en Sala de Lectura durante la próxima semana.

EFEMERIDES:
El 17 de septiembre se festeja el Día del Profesor, en conmemoración al día de la muerte de José Manuel Estrada, quien falleció en 1897. Fue un profesor ejemplar destacado tanto por la fortaleza de su vida moral y ética, como los logros que sus ideas alcanzaron.
Escribió diversas páginas dedicadas a la educación y al trato a los jóvenes, y por eso se lo reconoce como el pionero de la educación argentina.

LUDOTECA:
Los niños que deseen participar del Taller de Ludoteca, deben acercarse a la Biblioteca el miércoles a las 17:30 hs.

MUESTRA:
Hasta hoy viernes estará expuesta la Muestra de pintura  “Donde quiero estar”, realizada en la Unidad de Oncología Marilú Conte.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Guía para padres adolescentes” por Marcelo R. Ceberio: Como las hormonas y los neurotransmisores revolucionan a nuestros hijos. ¿Cómo atravesar el torbellino? El secreto tiene tres pilares: amor, comunicación y límites.

“Poesía completa” por Jorge Luis Borges: Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta T. S. Eliot.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “El rastro de la serpiente ” por Laura Escudero: La noche en que los hombres y las mujeres del pueblo de los cazadores de serpientes no volvieron, todo cambió…

PELICULAS EN DVD:
“Mar Adentro” – Director Alejandro Amenábar:  Ramón lleva treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.


MUESTRA "DONDE QUIERO ESTAR":
El lunes, a las 19 hs. quedó inaugurada la 1ª Muestra de Pintura realizada en la Unidad Oncológica "Marilú Conte"












11-09-2015
EFEMERIDES:
El 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro, fecha del fallecimiento, en el año 1888, en Paraguay, del educador Domingo Faustino Sarmiento.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Esta fecha fue propuesta en 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá.
El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
MUESTRA:
El próximo lunes, a las 19 hs., se dará apertura a la Exposición de pintura  “Donde quiero estar”, realizada en la Unidad de Oncología Marilú Conte, la que permanecerá expuesta hasta el viernes 18.
Invitamos a la Comunidad a visitarla en el horario de 8:00 a 20:00 hs.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Jasy” por Florencia Bonelli: El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña…

“Esta es mi Storni” por Alfonsina Storni: selección de poemas de Alfonsina Storni. Algunos de sus versos más famosos y populares.



Para nuestros jóvenes lectores:
 “La Tierra y el Sol. ” por Carla Baredes: Para jóvenes curiosos,  interrogantes sobre la Tierra y el Sol.

PELICULAS EN DVD:
“Mar Adentro” – Director Alejandro Amenábar:  Ramón lleva treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.



04-09-2015

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN PARA ADULTOS:
El martes 13 de septiembre comenzará un Curso Básico de Computación para Adultos coordinado por Juan Opazo Gallegos y auspiciado por el Departamento de Cultura y Educación de la Cooperativa Obrera.
Los interesados deben inscribirse en Referencia de la Biblioteca.

LUDOTECA:
Continuamos inscribiendo a los niños de 7 y a 12 años de edad que deseen participar del Taller de Ludoteca-Juegos de Mesa,  en Sala de Lectura de la Biblioteca.

EFEMERIDES:
El 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Inmigrante . Esta fecha fue impuesta por un decreto firmado por Juan Domingo Perón en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

LIBROS RECOMENDADOS:
“Berni” por Guillermo Fantoni: Entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Los acontecimientos protagonizados por el artista en el tramo inicial de su carrera, contribuyeron como pocos a fraguar los rasgos que cimentaron su singular imagen en el arte argentino del siglo XX.

“Una introducción a la historia del libro” por David Finkelstein:  esta obra ofrece una introducción al estudio de la historia del libro, en la que la difusión transnacional de conocimientos y habilidades resulta un pilar fundamental.

Para nuestros jóvenes lectores:
 “Bestiario ” por Lovecraft: Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las imágenes de Alcatena nos revelan los seres más inquietantes del universo de Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

PELICULAS EN DVD:

“La vida en rosa-(Edith Piaf)” – Director Olivier Dahan:  De los barrios bajos de Paris al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Ives Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Ceerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.
TALLER DE FOTOGRAFÍA
El pasado lunes 24 de agosto finalizó en el Ateneo de la Biblioteca, el Taller de Fotografía para Niños, auspiciado por el Departamento de Cultura y Educación de la Cooperativa Obrera y coordinado por el fotógrafo Germán Recalde.


S.O.P.A.

El sábado 29 se realizó el 5º safari urbano, coordinado por la bibliotecaria Silvina Irouleguy, correspondiente a las actividades de Pre - SOPA, denominado "De poetas y locos", realizando un recorrido por el legado artístico y cultural de ceramistas, muralistas, músicos y escritores, propuesta a cargo del Instituto Pedro Díaz Pumará y Escuela de Educación Secundaria Nº 2, culminando en Sala de Lectura de la Biblioteca con la exposición de la obra de los escritores locales y la dramatización de una poesía de una escritora juarense por un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2.




28-08-2015
TALLER DE LUDOTECA:
Comenzó el Taller de Ludoteca –Juegos de Mesa- en Sala de Lectura de la Biblioteca. Este Taller, destinado para niños de 7 a 12 años, se realiza los días miércoles a las 17:30 hs.
Invitamos a los niños que deseen participar a inscribirse en la Biblioteca en el horario de 8 a 20 hs.

CONCURSO:
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación de Programas desde el área Artes y Medios, organiza el II Concurso Provincial de Poesía “Ginés García”/Edición 2015 destinado a Estudiantes de Educación Primaria.
Las bases de este Concurso pueden retirarlas en Referencia de la Biblioteca.

EFEMERIDES:
El 24 de agosto, por la Ley Nacional 26754, se conmemora en Argentina el Día del Lector, en homenaje al día del natalicio del escritor Jorge Luis Borges, en 1899.
La norma fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promulgada el 25 de julio de 2012.
En ella se recomienda al Ejecutivo Nacional la realización en esta fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges y se considera al inmortal autor como una “figura insoslayable de la literatura nacional y universal”.

LIBROS RECOMENDADOS:
“María Elena Walsh. Poemas y canciones” por María Elena Walsh: Poemas que se hacen canción para mejor quedar en el oído y anidar para siempre en la memoria de todos. Canciones que son vidalas, zambas, chamamés, valses centroeuropeos o danzas del barroco…

“Poemas” por Macedonio Fernandez: “Macedonio no publicó en vida un libro de poemas. Algunos poemas aparecieron en revistas literarias o se conservaron otros en cuadernos de anotaciones o en hojas sueltas. Fueron reunidos en un libro bajo el título genérico Poemas”

Para nuestros jóvenes lectores:
 “Cuidado que hay una trampa ” por Ana María Shua: Cuentos del mundo sobre trampas y tramposos. Desde los aborígenes australianos hasta los indios americanos, todos los pueblos tienen sus cuentos de mentirosos. Para bien y para mal, animales o humanos, los pícaros recorren el mundo buscando víctimas para sus divertidos trucos y engaños.

PELICULAS EN DVD:
“La vida en rosa (Edith Piaf)” – Director Olivier Dahan:  De los barrios bajos de Paris al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.


IMÁGENES DEL CAFÉ LITERARIO