29/09/2017

PRESENTACIÓN DE LIBRO:
El sábado 7 del corriente mes a las 17 hs. en Sala de Lectura de la Biblioteca
presentará el libro “Memorias de mi paso por las Escuelas Rurales”, la docente Dorina Mariana Luoni.

Dorina Mariana Luoni, nacida en Benito Juárez,    realizó diversos Cursos relacionados con la Educación –Didáctica de la Matemática,  Procesos de adquisición de la Lengua Escrita,  Problemas de Aprendizaje,  Metodología,  Educación Rural,  Plan de Supervisión, Estudio Dirigido,  Enseñanza-Diagnóstico y Recuperación.
Recibió distinciones por su labor en Paraje El Luchador: en la Educación y Trabajo solidario y  por su Trayectoria y compromiso constante. Y la Orden India, otorgada por Centro Folklórico y Cultural El Sombrerito por su trayectoria en la Educación
Es Madrina del Jardín 909 del Paraje El Luchador siendo impuesto su nombre al patio de Juegos.

Invitamos a la Comunidad a participar de este evento.



LIBROS RECOMENDADOS:
El amor sigue sin nosotros”. Marcelo Gioffré: Median cincuenta y seis años entre dos sucesos ocurridos en Buenos Aires en el mismo lugar –las cercanías del Obelisco- que signan los márgenes de esta historia: una misa celebrada por la salud de Eva Perón y una manifestación de las clases medias que fue disuelta por fuerzas para policiales.


 “Así en la Tierra”. Diego Golombek:  Un boxeador novato acepta enfrentar a un ex ídolo en una pelea arreglada, un hombre conoce a una mujer en una disco y la acompaña a su casa, dos jóvenes inventan el código de un nuevo juego, un viajante decide levantar a un desconocido en la ruta….
MUESTRA "ZAPALA" expuesta en el Ateneo














"ARGENTINA Y ESPAÑA EN UNA COPLA" - Imágenes


















22/09/2017



MUESTRA:
Continua expuesta en el Ateneo, la Muestra “Zapala”, que auspiciada por Dirección de Cultura Municipal, es autoría de la artista Lucila Ortega y cuenta con la curaduría de Juan Cruz Pedroni.

“ARGENTINA Y ESPAÑA EN UNA COPLA”:
Este evento a realizarse hoy, consta de un recorrido por romances y coplas españolas y argentinas del repertorio folklórico tradicional. Coreografías de ambos países y música en vivo a cargo de los artistas locales Federico y Leandro San Martín.
Invitamos a la Comunidad a partir de las 20:30 hs. en Sala de Lectura de la Biblioteca.

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES:
Se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares el 23 de septiembre en conmemoración al nacimiento de Mariano Moreno (1778 – 1811), quien el 7 de septiembre de 1810 fundó la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
 La Biblioteca Popular para un pueblo o una comunidad, es la cultura en pleno, es la entrega de la información necesaria para la gente.
Estas organizaciones nacieron en el país a través de la ley Sarmiento en el año 1870, norma que creó, en paralelo, la Biblioteca Pública Nacional y la Conabip, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
La diferencia entre las bibliotecas públicas de las populares reside en que “las primeras dependen del Estado para funcionar”. En cambio, las populares “son organizaciones civiles no gubernamentales, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. En ellas el Estado no interviene pero sí colabora mediante leyes y acuerdos que garantizan aportes económicos para su funcionamiento”, indicó.



LIBROS RECOMENDADOS:
Africa. Cazadores de gloria”. H. Lanvers: Tom Grant y un grupode aventureros ingleses descubren la Ciudad Perdida de Zimbabwe, la de las calles empedradas en oro. Pero para poder tomar sus tesoros deberán enfrentar al temible Imperio Monomatapa, aquel descripto por tantos exploradores desde tiempos inmemoriales.

 “Las afueras de Dios”. Antonio Gala:  Un mundo poblado por incontables personajes que se agitan, se oponen, se funden, se desencuentran o se encuentran, aparecen y desaparecen, inolvidables siempre.

Para nuestros jóvenes lectores:
“Cuentos latinoamericanos”: Selección de cuentos realistas por autores reconocidos, Sylvia Iparraguirre,  Mario Vargas Llosas,  Hector Tizón,  Juan Rulfo,  Liliana Heker,  Gabriel Garcia Marquez,  Angeles Mastretta.


19/09/2017

“ARGENTINA Y ESPAÑA EN UNA COPLA”
Evento organizado por la Escuela de Danzas Sol Argentino, en el marco de las Colectividades y del 150º Aniversario de Benito Juárez
-          Consta de un recorrido y romances y coplas españolas y argentinas del repertorio folklórico tradicional.
-          Coreografías de ambos países y música en vivo a cargo de los artistas locales Federico y Leandro San Martín

A realizarse en Sala de Lectura de la Biblioteca el viernes 22 a las 20:30 hs.
MARATON DE LECTURA - imagenes












15/09/2017


MARATON DE LECTURA:
Con el lema “Un viaje entre libros, una mochila del lector que se llena de lecturas” se
realizará la 15º Maratón de Lectura.
En Sala de Lectura recibiremos a alumnos de Escuela de Educación Primaria Nº 10 acompañados por la alumna practicante de Bibliotecología, docente Flavia Lopez Darreta y la docente bibliotecaria Betiana Lavín.

Asimismo serán expuestos libros de diferentes temáticas para quienes deseen acercarse a disfrutar de su lectura en Sala.

MUESTRA:
El domingo 17 a las 18 hs. en el Ateneo, se dará apertura a la Muestra “Zapala” y permanecerá expuesta hasta el domingo 30 del corriente.
La muestra, que es auspiciada por Direcciónde Cultura Municipal, es autoría de la artista Lucila Ortega y cuenta con la curaduría de Juan Cruz Pedroni, quien acompaña con su texto “La memoria de una casa”
Invitamos a la Comunidad a acompañar a esta inauguración.

LIBROS RECOMENDADOS:
Africa sangran los Reyes”. H. Lanvers: Tom Grant, el famoso cazador de elefantes, sufre la pérdida de la persona que más quiere, asesinada en Ciudad del Cabo por el más despiadado de sus enemigos.

 “Café Nostalgia”. Zoe Valdes:  La partida de Samuel deja un vacio en Marcela que llena con recuerdos: lo único, nos advierte, a lo que pueden aspirar los isleños en exilio.

08/09/2017


"LA MÚSICA EN NUESTRA VIDA"
Charla + experiencias sonoras colectivas con LILIÁN SABA
Mañana sábado, en Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres, a partir de las 16.30 hs.

DIA DEL BIBLIOTECARIO:
13 de septiembre: Día del Bibliotecario: Fue instituido, porque Mariano Moreno (secretario de la 1º Junta de Gobierno) publicó en “La Gaceta de Buenos Aires”, un 13 de septiembre de 1810, la Resolución por la cual la Junta de Gobierno creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que más tarde sería la Biblioteca Nacional. Durante el primer gobierno de Perón fue declarada esta fecha como el Día del Bibliotecario

LIBROS RECOMENDADOS:
Una y otra vez, Sarmiento”. Mauricio Meglioli y Ricardo de Titto: Conferencias con historiadores, ensayistas y politólogos. Charlas que resumen ángulos muy diversos y perspectivas diferentes.

 “Las sombras errantes. Último Reino I”. Pascal Quignard: En este libro explica con claridad su voluntad con respecto al mundo contemporáneo de crear un lugar solitario y ensalzar allí la inseguridad de pensar, cuando las sociedades en que vivimos preconizan lo contrario”


COLECTIVIDADES :
El lunes a las 19 hs. quedó inaugurada, en Sala de Lectura, la Muestra Estática de las Colectividades, participando de la misma las Colectividades alemana, chilena, dinamarquesa, italiana, japonesa, vasca, peruana y española.