Gacetilla

28 de agosto de 2009
FINALIZACIÓN DE CURSO:
Hoy viernes, en la Sala Periférica Ramón Carrillo, finalizará el “curso de cocina criolla” a cargo de Juan Opazo, el mismo estuvo destinado para los vecinos del Barrio Molino.
Como culminación del curso, las personas que participaron prepararán tortas para la Reunión Familiar que se realizará el domingo en el Salón 50º Aniversario.
JUEGOS EN SALA DE LECTURA:
Todos los miércoles de 14,30 a 15,30 hs, para chicos de 8 a 12 años.
REUNIÓN FAMILIAR:
El domingo 30, a las 15:30 hs., la Biblioteca realizará una Gran Reunión familiar en el Salón 50º Aniversario. Invitamos a participar y a disfrutar del chocolate que se servirá en el transcurso de la misma.
CURSO:
Un curso de “Iniciación al manejo de fotografías digitales” será dictado por el Sr. Germán Recalde en los meses de setiembre y octubre. El mismo cuenta con el auspicio de la Cooperativa Obrera.
Los interesados pueden inscribirse en Referencia bibliotecaria.
DIA DEL ARBOL
El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa de Dr. Estanislao Zeballos instituyó esta fecha en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concreto a partir de 1901
DIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Se proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, para coincidir con el aniversario del inicio del movimiento “Solidaridad” fundado en Polonia por el sindicalista Lech Walesa, que contribuyó en la promoción y fortalecimiento de los ideales de solidaridad en y entre las naciones, pueblos e individuos. La importancia internacional de este movimiento llega especialmente a partir del otorgamiento a Lech Walesa del Premio Novel de la Paz.
La solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una garantía para la paz mundial.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“Crepúsculo. Un amor peligroso” por Stephenie Meyer:
Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado.
Con la respiración contenida, contemplé fijamente los ojos oscuros del cazador al otro lado de la gran habitación, éste me devolvió la mirada complacido…
“Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu” por Juan Pablo Feinmann : El autor asume el riesgo de narrar y llenar los huecos de uno de los hechos más dramáticos y complejos de la historia argentina del siglo XX. Con un lenguaje estremecedor y una nitidez extraordinaria logra una novela inolvidable, de una fuerza conmovedora, tejido admirablemente sobre los hechos históricos que impactaron al país en 1970.
Para los más pequeños:
“Koko y Kiri” por Erwin Moser
: Koko y Kiri viven en un desierto muy especial en el que lechuzas, osos polares, zorros,ratones… De repente, vieron en la distancia, junto a unas palmeras, algo que brillaba…
Pásalo bien con acertijos, juegos y actividades que encontrarás en este libro y pondrán a prueba tu imaginación.

Gacetilla

21 de agosto de 2009
CONCURSO:
El 4 de septiembre es el “Día de la Historieta Argentina”, fecha en que se recuerda la primera publicación de El Eternauta, en la Revista Hora Cero, con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Solano López. En el marco de esta celebración la Biblioteca Nacional convoca a historietistas, guionistas, dibujantes, a las Bibliotecas Populares y a las personas interesadas en hacer su aporte a la historieta, a participar en el Concurso “Día de la historieta argentina 2009”. Los interesados deben consultar las bases, premios y plazos de presentación de los trabajos en www.bn.gov.ar o solicitar en Referencia Bibliotecaria.

JUEGOS EN SALA DE LECTURA:
Todos los miércoles de 14,30 a 15,30 hs, para chicos de 8 a 12 años.

REUNIÓN FAMILIAR:
El día domingo 30 de agosto la Biblioteca realizará una Gran Reunión familiar. Invita a todos los que deseen participara a que anoten en su agenda este día y se encuentren en el Salón 50 Aniversario a las 15,30 horas del mismo.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“La mosca de la muerte” por Patricia Cornwell : Deseosa de empezar una nueva vida libre de los lastres del pasado, Kay Scarpeta decide cerrar su etapa como forense en Richmond y elige Florida como destino donde alcanzar la anhelada tranquilidad. Sin embargo, hay alguien que no está dispuesto a que la doctora rehaga su vida: Jean-Baptiste Chandonne, el psicópata que la aterrorizó tiempo atrás, la reclama ahora desde el corredor de la muerte.

“Mis hijos me vuelven loca. Como ayudar a mis hijos a ser felices” por Alejandra Stamateas : En este libro, la autora, recorre las dificultades a las que se enfrentan las madres en la actualidad y ofrece un enfoque positivo para transitar por ellas. El diálogo permanente, la autoridad sin maltrato, el sentido del humor, la comprensión y el estímulo constante son herramientas que están al alcance de todas las madres para encarar la crianza de los hijos con confianza y alegría.

Para los más pequeños :
“Marabato” por Consuelo Armijo :
¿Habéis oído hablar alguna vez de Marabato? ¡Seguro que no! Marabato se pone a dar vueltas y más vueltas y revueltas, hasta que por fin se marea. Entonces se echa boca abajo, porque al fin y al cabo, piensa él, es una tontería dar vueltas y pasar siempre por los mismos sitios. Así que…
Pásalo bien con acertijos, juegos y actividades que encontrarás en este libro y pondrán a prueba tu imaginación.

Visita del Jardín Nº 6

El día martes 18 de agosto nos visitó la Sala de 5 del Jardín Nº 6, de Benito Juárez, a cargo de la docente Gabriela Vidaguren, acompañada por la Preceptora Laura García y la Secretaria María Alejandra Solís.
La guía por las instalaciones estuvo a cargo de la Bibliotecaria Silvina Irouleguy, quien hace años realiza este servicio voluntario en nuestra biblioteca.
En el patio de la Biblioteca donde se encuentra la escultura "Liberación", creación del Profesor Ricardo Arguelles, Silvina les ayuda a descubrir el significado de esta obra.







GACETILLA

14 de agosto de 2009
CONMEMORANDO A SAN MARTÍN
El 17 de Agosto se conmemora la muerte del General José de San Martín, Libertador de la Argentina, Chile y Perú.
Este prócer, hijo de don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras, había nacido en Yapeyú, pueblo de las antiguas misiones jesuíticas. Su segundo nombre de bautismo fue Francisco.
Casado con Remedios de Escalada, fueron padres de una hija, Mercedes. Fue con ella con quien el prócer se trasladó a la ciudad de Boulogne-Sur Mer, en Francia, permaneciendo hasta su muerte el 17 de Agosto de 1850. Sus restos, repatriados en 1880, descansan en el Mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.

JUEGOS:
Se dio comienzo al proyecto de Juegos en Sala de Lectura. Continuaremos todos los miércoles de 14, a 15,30 hrs. invitamos a los chicos de 8 a 12 años. No es necesario ser socio de la Biblioteca, las puertas están abiertas a todos.

LECTURAS RECOMENDADAS:

“Las seis esposas de Enrique VIII” por Antonio Fraser : Todas ellas desempeñaron un papel importante en el momento en que les tocó vivir, una época en que la mujer elegida para ocupar el trono era tratada como simple moneda de cambio entre las distintas monarquías europeas para cerrar pactos diplomáticos o estratégicos.

“La magia de Iker” por Carmen Ocete Miguel : Existen muchos lugares mágicos como Camelot, Narnia o La Comarca. Aunque cualquier lugar, a los ojos de un niño, puede ser especial y contener toda la magia del mundo. Esta es una historia que comenzó en un lugar mágico.

Comenzamos a jugar en la Biblioteca

La Gripe retrasó el inicio del proyecto de juegos, pero hoy miercoles 12 comenzó con entusiasmo.
Roberto Parassole fue elprimero en llegar
Walter hace fotocopias de los reglamentos de los juegos...por si se rompen o se pierden en el futuro
Algunos juegos... hay más, aguardan los próximos miercoles del año.


Ya largaron y se armó una mesa... luego otra...




En la Biblioteca por la tarde

Miercoles 12 de agosto de 2009, comienza la tarde.
Ayrton Madrid busca un librito para mirar.

Ayrton con Tomás y Julian Alvarez se instalaron en el Sector de los Chicos a disfrutar de los libros

Joaquin Infantino investiga sobre las celulas.






GACETILLA

07/ 08/ 2009.
PROYECTO DE JUEGOS:
El día miércoles 12, de 14,30 a 15 30 horas, se dará comienzo al proyecto de Juegos en Sala de Lectura. En este primer encuentro invitamos a los chicos de 8 a 12 años a participar de esta propuesta, que estará acompañada por alumnos de la Escuela Media Nº3 a cargo de la Docente María Lidia Vieytes.

DIA DEL NIÑO:
La mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos es la educación y uno de los mejores regalos que pueden recibir los niños es un libro. Con un libro podremos ayudarlos a crecer intelectualmente, a descubrir nuevos mundos y le permitirá despertar interés por su aprendizaje.
La Biblioteca les desea un feliz día a todos los niños.

DÍA DE LA FUERZA AEREA:
El día 10 de agosto es el Día de la Fuerza Aérea. Se consagra este día al homenaje del talentoso aviador Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina. El 10 de agosto de 1812 fue creada la Escuela de Aviación Militar

LECTURAS RECOMENDADAS:
“The host (La huésped)” por Stephenie Meyer : Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras “almas” para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.

“Pedagogía del oprimido” por Paulo Freire : La pedagogía que propone el autor, funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad.

En el "Rincón de los Chicos".

05 de agosto de 2009
Juan Recalde con Laura, su abuela materna, después de caminar un día soleado
pasaron a visitar el rincón de los chicos en la Biblioteca.











Trabajo en Hemeroteca

4 de agosto de 2009
En Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres los alumnos del 3º E.S.B. del Instituto Pedro Díaz Pumará, de Benito Juárez, trabajan con el material de Hemeroteca, junto a la Profesora María Elena Bilbao.



En “Construcción de Ciudadanía” están reconociendo problemas actuales que se expresan en la comunidad juarense a través de diario El Fénix, posteriormente obtendrán el reconocimiento de problemas en entrevistas a personas calificadas, funcionarios, dirigentes, etc., para finalmente elaborar un proyecto que aporte solución al problema detectado.





GACETILLA

31 de julio de 2009
SOCIOS:
Se solicita a los socios que estén adeudando cuotas societarias regularicen su situación a la brevedad, ya que es requisito indispensable para retirar material a domicilio.

CURSOS:
A partir del día lunes 3 de agosto se reanudan las clases de los cursos dictados por la Biblioteca. Invitamos a todos los que estén participando a que concurran en los horarios y días previstos.

LIBROS:
La Biblioteca tiene para la venta libros para niños y adolescentes, los mismos se pueden pasar a ver en horarios de atención, de 8 a 20 horas. Sugerimos que, con motivo del día del Niño, uno de los regalos a tener presente sean los libros, abriéndoles a los chicos las puertas que conducen al mundo de la literatura y el placer de compartir una lectura.

MES DEL ÁRBOL:
Agosto es el “Mes del Árbol”, como un tiempo para concientizar sobre la importancia de los recursos forestales para el medio ambiente. El árbol es esencial en la vida y bienestar del ser humano, además crean hábitat para las aves y otros animales que enriquecen la biodiversidad, mejoran la calidad del aire, protegen las cuencas hidrográficas y conservan las aguas.
Un símbolo para muchas personas es el Ginkgo Biloba, un árbol originario de China, usado para fines ornamentales que puede llegar a vivir mil años, es también conocido por ser el único que ha rebrotado luego de la destructora explosión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y considerado por esto símbolo de paz y portador de esperanza.

LECTURAS RECOMENDADAS:
“La logia de Cádiz” por Jorge Fernández Díaz:
Basada en una rigurosa investigación histórica que le llevó cuatro años, y con el ímpetu de las antiguas narraciones de capa y espada, una historia en apariencia conocida pero que es en realidad absolutamente novedosa.
Escenas sorprendentes y desconocidas; asaltos, fugas y desgracias. Con un ritmo vertiginoso y cinematográfico, el escritor salva a San Martín del bronce y del fango para crear a su alrededor una nueva épica de guerrero y revolucionario.

“Cautiva”. Por Clara Rojas: La autora nos hace compartir su historia, su valor, su fe. Nos confía sus sentimientos, sus heridas y sus momentos de felicidad cuando la esperanza se impuso a la barbarie.